Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Blog proyecto ambiental o social

Necesitas un blog en tu proyecto ambiental o social

Atrás quedaron los tiempos en los que la moda era el único ámbito de internet en el que tenía cabida un blog. Atrás quedó, por supuesto también, el tiempo en el que las revistas eran los únicos lugares a los que podías recurrir para buscar información acerca de un tema concreto, los únicos lugares en los que investigar y encontrar artículos de referencia sobre lo que necesitabas.

Hoy en día, cualquier proyecto puede tener su propia editorial, su propio tono, público, objetivos, manera de contar, divulgar… Y esto tiene muchos más beneficios para tu proyecto ambiental o social de los que, a priori, puedes pensar. ¿Quieres saber por qué tu proyecto ambiental necesita un blog? Quédate, que te lo contamos.

El blog te da autoridad

Ya conoces lo importante que es la presencia digital. Sabes que cualquier persona que vaya a interesarse por tu negocio va a investigar, primero, tu página web, tus redes sociales… ¿Cómo puedes hacerle ver a ese usuario que realmente eres experto/a en ese sector en el que te mueves? Demostrándoselo.

Si tienes un blog que vas actualizando cada determinado tiempo y en el que comunicas aspectos relevantes que interesan a las personas que rodean a tu marca, muestras que sabes de lo que hablas, que estás al día, constantemente informándote, divulgas conocimientos, compartes información de interés y no te quedas desactualizado/a.

Además, por si esto fuera poco, hay un muy alto porcentaje de posibilidades de que un posible cliente entre a investigar tu blog antes de decidirse a invertir dinero en tu proyecto. El mundo social y ambiental están en constante cambio y evolución, utilizar bien un blog va a posicionarte como referente en la cabeza de cualquier persona interesada o cualquier posible cliente.

¿Quieres un ejemplo concreto? Siete Estrellas es una empresa dedicada al desarrollo de servicios socioeducativos para la promoción de la inclusión social y la participación ciudadana. Que te digamos esto está muy bien, pero que te lo enseñen desde la propia entidad publicando en su blog diversas entradas relacionadas con cuestiones como el ciberbullying o la igualdad de género, ayuda a creer que, efectivamente, son profesionales dedicados a un sector que conocen bien.

Blog siete estrellas

Aumentas el tráfico de tu web

Además, claro está, si aportas información que realmente resulte interesante y eres capaz de crear un montón de piezas conectadas entre sí que en conjunto tengan sentido y por separado también, hacer que un usuario entre en tu web y quiera seguir indagando entre artículos y páginas de ésta, será pan comido.

Eso si, cuidadito con cometer errores de manual. Y no te pongas ahora a intentar conectar todos y cada uno de los recovecos de tu página web entre sí. Haz las cosas con sentido y cabeza. Y no pierdas el foco de lo que estás haciendo: crear contenido en tu blog que permita diferenciar tu proyecto ambiental o social del resto.

Mejora tu posicionamiento SEO

¿SEO? ¿SEM? ¿Qué es eso? No entiendo tu idioma ¿Cuál es la diferencia? ¿Hay que pagar? ¿Para qué sirve eso?

  • SEO (Search Engine Optimization): Consiste en optimizar las páginas de una web para que te aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores. (Si no te queda claro, habla con nuestra querida Julieta, que es la mejor para esto).
  • SEM (Search Engine Marketing): Trata de generar visitas a través de anuncios de pago, con palabras clave concretas para que cuando un usuario busque ese término, tu página le aparezca en el primer puesto.

Y si lo que quieres es generar imagen de marca pero no invertir demasiado dinero (aunque si tiempo) en aparecer el primero en nuestro queridísimo Google, tendrás que darle caña al SEO. Y para eso un blog, es tu aliado ideal ¿Cómo? Vamos a explicarlo con un ejemplo práctico, que es como nos gusta hacer a nosotros/as las cosas:

¿Conoces a esos que se hacen llamar Verdes Digitales? Pues bien, tienes varias maneras de acabar en su web. La primera de todas es, efectivamente, que ya les conozcas y pongas, directamente, su nombre en tu buscador preferido. Pero ¿Y si no es así? Puede que te interesen otros aspectos que, aparentemente, no tienen nada que ver entre sí pero que, sin embargo, te llevan a su página.

Supongamos que quieres buscar información sobre «qué es el marketing verde» y son esas palabras las que escribes en Google, pues ahí estamos nosotros. Si lo que quieres es que alguien te recomiende un podcast interesante sobre sostenibilidad, también aparecemos en los primeros lugares de la búsqueda, o si te interesa conocer más sobre el socialwashing, nos encontrarás en cualquier buscador de igual forma.

Búsquedas blog

Y ahí es donde queremos llegar, aparentemente estas búsquedas no tienen nada que ver entre sí (aunque si lo suficiente como para que todo esté dentro de nuestro blog). Sin embargo, puedes estar interesado/a en cualquiera de estos temas por separado, y llegar a la web de Verdes Digitales. Además, lo que lees te gusta y pasas a otro post, y el día de mañana creas una empresa de consultoría ambiental y piensas en una agencia que pueda ayudarte, ¿en quién caerías? En esa que te dejo un buen sabor de boca.

Otra parte fundamental de las entradas de blog es trabajar bien el SEO, un plugin en tu página te ayudara a optimizar cada entrada: Rank Math, Yoast… Y por otra parte, conviene mantener una periodicidad, nosotros publicamos 1 post cada semana, tu puedes hacer lo mismo, publicar más o menos, pero siempre siendo constante. Y por si lo necesitas, tenemos la guía que necesitas: 17 consejos SEO para mejorar el posicionamiento web de tu proyecto ambiental o social.

Contenido en redes sociales

Como decíamos, la clave de todo esto es encontrar una comunicación digital en la que cada uno de los aspectos que rodean a tu proyecto estén conectados entre sí. Una web que redireccione a tus redes sociales, unas redes sociales que nos hagan querer entrar en la web y el blog…

A veces, nos quedamos sin ideas para publicar en redes sociales. Es un hecho. Pero recuerda que, cuanto más contenido tengas en el blog, menos posibilidades habrá de que eso pase. ¿Por qué? Porque siempre puedes recurrir a lo que ya has escrito, extraer píldoras de ahí, enlazar tu blog y, por supuesto, generar tráfico a tu página web.

¿Un ejemplo? No queremos pecar de egocéntricos/as pero hace tiempo escribimos esta entrada en el blog: 6 ideas de contenido para comunicar tu proyecto ambiental o social y ahora, nos sirve para aportar publicaciones de valor en redes sociales como Instagram o Twitter y, además, redirigir a los usuarios a nuestra web.

Consejo para tu blog

Si definitivamente te lanzas a la piscina y decides adentrarte en el maravilloso mundo de los blogs, recuerda que un par de aspectos a tener en cuenta:

1. Probablemente un día tengas 500 ideas y a los dos meses ninguna. Apúntalas todas, apunta, de hecho, todo lo que se te venga a la cabeza. Así, cuando la inspiración no llame a tu puerta y necesites contenido, tendrás una larga lista de temáticas que puedes tratar.

2. No te quedes en la parte superficial de una entrada, indaga, investiga, crea contenido de calidad y sé, de verdad, esa referencia en la que buscas convertirte. Te dejamos aquí algunos consejos para sacarle el máximo partido a tu blog por si todavía no le pillas muy bien el truco.

Pero bueno, si las letras no son lo tuyo, siempre puedes contar con algún experto o experta en contenidos, que se encargue de redactar todo lo que tienes que contarle al mundo. Nosotros y nosotras, desde la agencia, generamos contenido constantemente para más de un blog de clientes, y te podemos asegurar que funcionan muy bien.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.