Blog
ideas contenidos red social sostenibilidad

6 ideas de contenidos para comunicar de tu proyecto ambiental o social

Desde que abrimos la agencia en 2015, las dos frases más recurrentes oídas de clientes han sido: «hacemos un montón de cosas en la organización pero no las contamos al mundo» y «tenemos varias redes sociales pero ni sabemos qué contar ni tenemos tiempo para ello». Pues bien, en el post de hoy, vamos a ayudaros con algunas líneas de contenidos para comunicar tu proyecto ambiental o social que suelen funcionar muy bien en redes sociales. Las líneas de contenido son aquellas temáticas que trabajaremos de forma estratégica en redes sociales, teniendo siempre presente nuestros objetivos, nuestra propuesta de valor y el público al que nos dirigimos. Empezamos:

Cuenta tu día a día

No significa que estés «dando la brasa» todo el tiempo con cada cosa que haces en tu organización, más bien es saber, por un lado identificar qué cosas pueden ser interesantes para tu comunidad (público objetivo), y por otro, tener tiempo (o delegar en alguien) para publicar de forma coherente y atrayente.

Cuéntalo de la forma lo más visual posible, con vídeos, fotos, gifs; y acompaña con algún copy (texto que acompaña a la publicación) cercano y explicativo.

¿Qué cosas haces en tu día a día? Eventos, reuniones estratégicas, salidas de campo, visitas a sedes, presentación de informes, etc.

Comparte noticias relacionadas con la temática que trabajas

A tus seguidores y seguidoras les interesa que les vayas contando los avances de tu proyecto, tus nuevos clientes, las nuevas actividades que realizas, etc. Pero también les gusta conocer más a fondo el sector en el que trabajas, el mundo que te rodea. Una forma de atraer público y generar «engagement» es a través de noticias relacionadas con tus temática. Ejemplo: eres un proyecto de conservación marina, pues puedes buscar noticias sobre de contaminación de mares, desertización, impacto y economía de la construcción costera, turismo sostenible…

Recuerda que si te siguen es porque tienen interés en tu proyecto, lo que cuentas y tu nivel y opinión profesional. No se trata solo de subir una noticia de un medio nacional, es también aportar valor en la publicación dando tu punto de vista.

Busca y crea documentales, charlas, conferencias, vídeos…

Recuerda que el contenido visual es el que más impacto genera en redes, por lo que podemos aprovechar y nutrir a nuestra comunidad con buenos audiovisuales que encontremos en Vimeo, YouTube, blogs, etc. sobre las temáticas relacionadas con nuestro proyecto. Además, siempre que compartas contenidos para comunicar de otros/as debes poner la fuente.

En YouTube hay multitud de documentales, de charlas TED y conferencias en abierto, aprovéchalas.

Y por supuesto, crea tus propios contenidos audiovisuales. Con las nuevas tecnologías, los nuevos smartphones (muchos de ellos con tecnología 4K), puedes crear vídeos muy interesantes. ¿Has probado a hacer una review de un producto o servicio? ¿Has contando alguna vez tu proyecto a cámara? ¿Has pedido un testimonial a un cliente por vídeo?

Las infografías temáticas

Congregar mucha información de forma visual y atractiva a través de mapas visuales, visual thinking e infografías es algo que te ayudará a generar ruido en tus redes sociales. Si tienes los recursos, realízalas internamente, y sino, siempre puedes tirar de Google imágenes y encontrar cosas realmente interesante que han hecho otros/as profesionales.

Jóvenes y redes sociales

Pregunta a tu comunidad

En todas las redes sociales existe la posibilidad de preguntar a tu audiencia, de hacer cuestionarios, preguntas tipo test y muchas cosas más. Este tipo de acciones comunicativas ayudan a generar participación, a conocer mejor a tu comunidad y a generar cercanía.

Por ejemplo, en Twitter y Facebook existen las encuestas, que te dan % de participación y estadísticas de respuestas, ¡todo un puntazo!

Comparte conocimiento

Aunque hay más líneas de contenidos para comunicar, cerramos esta lista con la que más nos gusta. Compartir es vivir, y en redes sociales es una de las leyes más importantes. Es muy interesante cómo con estrategias de comunicación y marketing verde podemos lograr generar, no solo transmisión de información, sino también divulgar, sensibilizar y transformar. Implica trabajo y dedicación, eso seguro.

¿Algunas ideas? Estás especializada/o en un sector, habla de él, cuenta avances en su mundo, nuevos proyectos locales, nacionales, internacionales, ID+I, innovación disruptiva, tips sobre temas concretos, preguntas frecuentes y un largo etc.

En Verdes Digitales, a la hora de llevar a cabo la gestión de las redes sociales de un proyecto ambiental o social, realizamos primero una estrategia en la que, entre otras cosas, definimos muy bien las líneas de contenido que usaremos, poniendo el foco en aquellos que más interés puede suscitar a nuestro público objetivo. 

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.