Blog
audiovisual verdes digitales

Pon contenido audiovisual a tu proyecto ambiental

¡Hola! Hoy tenemos que hablarte de algo muy importante: Necesitas contenido audiovisual para comunicar tu proyecto ambiental. Podríamos acabar aquí el post y decirte que ya nos agradecerás el consejo, pero como tenemos motivos, argumentos y razones suficientes para decírtelo, deberías seguir leyendo.

¿Cómo has llegado hasta aquí? Puede que hayas entrado directamente en el blog de Verdes Digitales y te hayas encontrado con esta entrada, pero… Permíteme dudarlo. Algo me dice que hay unas posibilidades bastante altas de que lo hayas hecho a través de alguna red social. ¿Cuál ha sido? ¿Facebook? ¿Instagram? ¿LinkedIn? ¿Twitter? En cualquier caso, hay algo que te ha tenido que llamar la atención para que pulsases el link y decidieses leernos. ¿Un título interesante? ¿Una publicación que te ha llamado la atención? ¿O ha sido el contenido audiovisual que la acompañaba?

Precisamente de ese contenido audiovisual es de lo que venimos a hablarte hoy. Si tienes un proyecto ambiental entre manos, si quieres comunicar tu compromiso, tu idea, tu marca o tu empresa, si estás empezando en el sector o si acabas de lanzarte de lleno en el mundo digital, hay algo que debes saber: Un buen contenido audiovisual que comunique tu proyecto, es crucial para llegar a tu público objetivo.

CONTENIDO audiovisual de Verdes Digitales

¿Por qué audiovisual? Si yo redacto todo lo que hago

Está genial que redactes, que trabajes tus contenidos, que escribas, escribas y escribas. Está genial, de verdad, nosotros y nosotras también lo hacemos, y creemos firmemente que es algo que nutre muchísimo un proyecto, pero los datos son los datos:

Las redes sociales llevan tiempo siendo nuestro principal canal de difusión, tanto a nivel personal para compartir una foto de nuestro último viaje, como a nivel profesional para mostrar los proyectos que estamos desarrollando. Hasta aquí estamos todos y todas de acuerdo ¿no?

Bien pues, la tendencia en los últimos años (y cada vez es más notable) es la de unas redes sociales hambrientas de contenido audiovisual. Instagram ha estado mucho tiempo en el podio, solamente permitiendo añadir fotos en los perfiles, después llegaron las historias, que permitían compartir un contenido veloz, volátil y rápido. Eso sí, audiovisual (aunque los usuarios, como personas independientes que somos, nos empeñemos en incluir textos).

Esta misma red social, Instagram, se adaptó a un contenido más similar al que ofrecía youtube, videos largos en los que se pudiera desarrollar más en profundidad algún tema específico, e incorporó IGTV entre sus funciones. Después, intentando vencer al temido tik tok, se pasa al lado del contenido audiovisual corto, digerido y ameno, añadiendo los Reels.

Tik tok está teniendo un éxito brutal con sus videos de máximo un minuto de duración y Twitch lo está petando con los streams. ¿Alguna de estas plataformas es de blogging? Si hasta LinkedIn y twitter han intentado incluir en sus aplicaciones las historias (intentos fallidos por parte de ambas, por cierto).

¿Qué nos lleva a pensar esto? Que lo audiovisual es imparable, que quizás, y solo quizás, eso de una imagen vale más que mil palabras se lo están tomando muy muy en serio nuestras queridas redes sociales y será casi imposible hacerse un hueco entre tanto ruido digital sin un video que mostrar a la audiencia.

Y como desde el equipo, llevamos siendo conscientes de esto desde hace mucho tiempo, no es ninguna novedad que, entre otras cosas, ofrecemos contenido audiovisual de calidad para mostrar en redes, entre nuestros servicios. Este, sin ir más lejos, es uno de los videos que realizamos para Alnus Paisajistas.

Audiovisual, si. Pero no todo vale

Me encantaría decirte que si, que coger el móvil, grabar a pulso sin pensar ningún tipo de plano, concepto ni objetivo, y subir ese video a modo de contenido audiovisual, es suficiente para tener visitas en tu perfil, que eso puede servir, pero la verdad es que no es lo que buscamos (ni nosotros, ni tú, ni tu audiencia). Igual para que tus amigos y amigas vean cómo te está yendo últimamente la vida, puede que valga perfectamente, pero para comunicar tu proyecto ambiental, desde luego que no.

Seguro que tu proyecto ambiental tiene un potencial brutal, seguro que es una idea muy elaborada, que le has dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero a eso que tienes entre manos. Entonces ¿Por qué no ibas a cuidar con el mismo mimo el contenido audiovisual que vas a publicar?

No te estamos diciendo que seas, de pronto, fotógrafo o fotógrafa, ni que te dediques profesionalmente a ser cámara de cine o director de fotografía, no. Pero si que hay algunos aspectos a tener en cuenta que harán que la calidad de tu contenido, aumente. Aquí te dejamos algunas claves y consejos que seguro que te ayudan.

Contenido audiovisual para Alnus Paisajista

Ya, si es muy fácil decirlo, pero… No se me ocurren ideas

¿Conoces a algún escritor que no lea? ¿Algún cantante que no escuche música? Nosotros nos hemos puesto a pensar y la verdad, se nos está complicando la tarea. Así que, igual podríamos partir de esa base, ¿no?

¿Qué es lo que se comparte en redes? ¿Qué tipo de contenido gusta? ¿Qué le está funcionando tu competencia? ¿Qué le funciona a otros proyectos de sectores que no son el tuyo? ¿Qué es lo que podrías implementar tú en tu comunicación? Después de estudiar todo esto, engancharte a todas las redes sociales y soñar con memes y videos, si todavía no se te ocurre nada, te podemos dar algunas ideas.

Voz en off

A muchas personas les da vergüenza ponerse delante de la cámara, y puede que tú seas una de ellas (no te culpamos, en el equipo de Verdes también hay alguna que otra). Pero poner imágenes de fondo y grabarse la voz es una buena manera de empezar a adentrarse en el contenido audiovisual.

Mensajes claros.

Si ni siquiera te atreves con la voz… ¡No hace falta! Crear contenido audiovisual para tu proyecto ambiental o social no tiene que ser una tortura. Puedes escoger una canción chula que te transmita una energía similar a la de tu proyecto y darle duro con imágenes potentes. ¿Te contamos un secreto? Cuando renovamos nuestra imagen como agencia, teníamos el mismo dilema que tú, pero acabamos haciendo lo que mejor sabíamos: Comunicar

Una imagen también es algo visual

No menospreciemos las imágenes sin movimiento, eh. Por favor te lo pido. Una fotografía tiene, también, muchísimo potencial. Saber sacarlas (o encontrarlas), utilizarlas y transmitir con ellas el mensaje que buscas, es algo que te va a abrir muchísimas puertas a la hora de llegar a tu público objetivo. Y, como consejo, si las fotos que utilizas no son tuyas, sino que pertenecen a un banco de imágenes o similares, siempre puedes añadirles un toque personal que te hagan distinguirte del resto.

Cuenta con profesionales

De todos modos, somos conscientes de que no eres (ni debes ser) experto o experta en comunicación audiovisual, así que no te fustigues, que no es tu obligación manejar a la perfección ninguna de estos canales. Si, de todos modos, crees que a tu proyecto ambiental o social le hace falta una vuelta de tuerca, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales que te permitan lanzar al siguiente nivel la comunicación de tu proyecto.

Además, ya sabes que a nosotros, como agencia, nos vuelve locos la intrusión laboral que encontramos por ahí… Y nadie va a generar mejor contenido audiovisual para una buena comunicación de tu proyecto, que alguien que se ha formado específicamente para hacerlo.

Entonces… ¿Debemos olvidar el contenido escrito?

No. No. No. Y no. ¿Te lo repetimos?

De ninguna manera debemos olvidar el contenido escrito (tú estás leyendo este post, así que… algo nos dice que todavía hay quien redacta, porque hay quien lee). El contenido escrito, como hemos dicho al principio del post, es crucial, básico y un indispensable en la comunicación de cualquier marca o proyecto. Pero no podemos dejar que todo el peso de lo que hacemos, recaiga sobre él. ¿Por qué? Porque demostrar que dominamos distintos métodos de comunicación, dice mucho de nuestro proyecto. Y porque nos encontramos ante una audiencia cada vez más distraída y muy acostumbrada a vídeos breves, digeridos y dinámicos.

Tú mejor que nadie sabes que, a veces, lo que la audiencia quiere, no es lo que necesita; por eso hay que ser capaz de encontrar el mensaje, el canal y la manera de comunicar cada contenido, en función de lo que mejor se adapte a nuestro propósito. Con este post no te estamos queriendo decir que dejes a un lado la redacción de artículos, no te estamos diciendo que hagas videos de máximo un minuto de duración, para nada. Te estamos animando a que observes a la audiencia, valores otras posibilidades y te sumerjas es esta vorágine de canales que es la comunicación.

El contenido audiovisual, sin duda, le dará un toque especial a tu proyecto ambiental y, si lo utilizas bien, servirá de trampolín para lograr una comunicación mucho más fluida y efectiva. Desde Verdes Digitales apostamos por un contenido audiovisual breve cuando el medio lo exige, largo y denso cuando el contenido lo permite; y en definitiva, un contenido que se adapte a las necesidades del mensaje, de la audiencia y de tu proyecto. Así que te animamos a que te lances a la aventura de esta (no tan) nueva forma de comunicar y pruebes, intentes, te equivoques y vuelvas a empezar si hace falta.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.