Blog

El consumidor actual: informado pero distraído

La era digital en la que vivimos hace que tengamos cada vez más dispositivos donde conectarnos a internet, donde informarnos de las últimas noticias, o charlar con amigos y familiares que están a cientos de km de distancia. Esto hace que en una casa española no sea extraño encontrar varias smart tv, ordenadores, móviles, tablets y consolas.

La infoxicación y la comunicación

Con la presencia de múltiples pantallas y dispositivos, se generan muchas distracciones: merma la capacidad de concentración del receptor/a  y con frecuencia limita su capacidad de decisión. Por ello, las tomas de decisión se suelen hacer a través del boca a boca o de comentarios u opiniones de otras personas.

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de EEUU, se ha mostrado que el periodo de atención medio de un ser humano bajo de 12 segundos en el año 2000 a 8 en 2013. Esto se atribuye al ingente y abrumador volumen  de mensajes on los que nos bombardean constantemente en nuestros dispositivos.

¿Cómo lograr llegar a tu público en este entorno?

Desde Verdes Digitales, tenemos clara una cosa, hay que lograr productos comunicativos y de marketing con una buena estrategia, muy focalizados al público al que nos dirigimos y sabiendo bien sus necesidades y problemas. Hay que lograr llamar la atención con nuestro mensaje a una persona que tiene 2.000 mensajes diarios semejantes. ¿Cómo lograrlo? No hay una receta mágica, pero nosotros tenemos claro que la comunicación debe:

  • Primar la calidad frente a la cantidad. Ya que tenemos que mostrar nuestra marca u organización que sea con calidad.
  • Más visual que textual, porque llega mejor un vídeo que un gif, un gif que una foto, y una foto que un texto plano.
  • Minimalista, o dicho de otra forma, al grano. No podemos irnos con nuestro mensaje por las ramas. Debemos ser directos/as, cercanos, empáticos, etc.
  • Y lo más importante, disruptiva, innovadora en forma y fondo. Mejor hacer algo novedoso y diferencial que lo de siempre.

¿Y en temas ambientales y sociales?

Como agencia especializada en comunicar proyectos sociales y ambientales vemos que también en estos ámbitos la infoxicación es un hecho. Hay mucho ruido en temas verdes, muchas noticias poco rigurosas y muy sensacionalistas, que buscan más que sensibilizar o informar, el click fácil o la visita, con un titular llamativo. Entre tanta información, hay que buscar bien para encontrar calidad en temas de divulgación digital, con fuentes rigurosas, datos correctos e información detallada de temas tan relevantes y cruciales para la humanidad como son el cambio climático, la gestión ingente de residuos, etc. También los temas sociales sufren de sensacionalismo e infoxicación, desde los temas de género, inclusión, participación ciudadana, etc.

Al final, para comunicar y estar al día de las novedades es importante tener una buena lista de periódicos, periodistas, blogueros/as, divulgadores/as que andan por la red y que ofrecen mucha calidad en sus informaciones diarias. (puede que te interese este post sobre 16 blogs de medioambiente imprescindibles)

Fuente: Marketing 4.0 Philip Kotler

 

 

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.