Blog

7+3 estrategias de marketing verde

Las personas cada vez están más comprometidas con el medio ambiente que las rodea y creen que es importante su protección para mejorar su salud y calidad de vida. Y a su vez, el marketing tradicional está virando hacia un marketing verde, en el que el medio ambiente juega un papel clave y en el que ofrecer productos y servicios con valor ambiental te puede posicionar mejor en el mercado.

marketing verde
Ejemplo de campaña para concienciar sobre el consumo de papel y la deforestación. Fuente: WWF

El marketing verde se entiende como el comercio de productos y servicios ecológicos, con valor ambiental, que protegen al medio ambiente.

Estos productos o servicios se diferencian del resto en cambios como que sean menos contaminantes en sus procesos productivos o tengan un packaging reducido y reutilizable.

Uno de los avances positivos que nos ha dejado la COVID-19 es la mayor concienciación de la sociedad por el medio ambiente, los derechos laborales, el comercio local y en definitiva, una mayor preocupación por todo aquello que consumimos y compramos.

Así, según el estudio Meet the 2020 consumers driving change el 77% de los consumidores y las consumidoras afirman que las prácticas sostenibles de las marcas influyen en sus decisiones de compra aunque el precio final sea un poco más caro.

El poder psicológico del marketing verde

¿Cuántas veces has escuchado o leído algo sobre el cambio climático en los últimos años? Los temas ecológicos nunca han tenido tanta atención y espacio en los medios y plataformas como Netflix. Por eso no es de extrañar que cada vez haya más personas conscientes de la emergencia climática y quieran ayudar de alguna forma.

Hacer algo positivo por el planeta es estupendo y satisfactorio. Nadie quiere sentirse responsable de contaminar ríos, promover la explotación infantil o extinguir especies.

Siempre hay un sentimiento común por hacer el bien y por ello, lo realmente atractivo del marketing verde es ese añadido para los consumidores y consumidores de hacer una compra o contratar un servicio que beneficia al medio ambiente.

Si aún no tienes claro qué significan términos como «triple balance« es hora de que te familiarices con ellos, para que comprendas que además del balance económico también es importante el impacto ambiental y social que genera tu empresa.

Y aquí es donde entra el marketing verde, si no comunicas las acciones de RSC que llevas a cabo, ¿cómo pretendes sacarle partido? Conoce los beneficios del marketing verde y la comunicación para las marcas.

marketing verde
Con esta infografía entenderás de una forma visual qué es el marketing verde.

10 estrategias de marketing verde que puedes aplicar en tu empresa ambiental o social

En el marketing verde se pueden desarrollar varias estrategias en favor del medio ambiente, aquí mostramos 7+3:

Reduce tus materias primas, minimiza los residuos que generas y comunícalo.

Si puedes aplicar los principios Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna), donde el concepto basura no existe ya que todo resto es valorizable y puede volver al ciclo de vida del producto. Recomendamos que leas este libro que explica cómo un químico y un arquitecto consiguen producir sin generar residuos.

De igual forma, puedes hacer lo mismo con la electricidad consumida. Un cambio en la fuente de energía a renovables puede suponer una gran diferencia en la percepción de tu marca.

Demostrar que tu empresa está comprometida con el medio ambiente en todo el ciclo de vida de los productos y la actividad, aumentará la confianza en el público.

¿Tienes una pyme y piensas que la Responsabilidad Social Corporativa es solo para las grandes e internacionales? ¡Olvídate de eso ya! Cada vez hay más pequeñas empresas, emprendedores y emprendedoras con planes de RSC.

Promueve el consumo responsable frente al consumismo convencional.

Las personas podemos elegir un producto o servicio en función de su impacto ambiental y social, con una vida sin “obsolescencia programada” que proceda de una economía justa y social o que tenga una huella ecológica reducida.

Es importante que prime la reutilización, que se den opciones de reducir los residuos que se generan y finalmente poder reciclar al 100% el producto que ya no puede tener una segunda vida útil.

Impulsa una causa ambiental como tuya.

Si realmente te identificas con alguna causa, únete a ella y apóyala. Lucha contra la contaminación y el cambio climático o en favor de la protección de especies en peligro de extinción y autóctonas.

No tiene porque ser a nivel global, piensa en glocal, actúa en local: ayuda a asociaciones cercanas a tu entidad, promueve la protección de una especie de tu zona o haz labores ambientales en tu comunidad.

Las acciones que haces de forma local tienen una repercusión global.

Muestra que los productos o servicios que ofreces están avalados por etiquetas o certificaciones.

Etiquetas y certificados ecológicos nutren el mercado, pero debemos conocer qué criterios recogen: si están basados en su ciclo de vida, en un aspecto ambiental concreto o en declaraciones ambientales de producto. Cuáles son los más restrictivos y por quién están avalados, ya que proliferan etiquetas no oficiales que realmente no tienen componente “verde” aunque lo parezcan.

Infórmate y conoce si hay alguna etiqueta en tu municipio que prima los productos locales, conoce quién está detrás de la certificación y qué público está interesado en consumirla.

Muestra tus productos y servicios verdes en el mundo digital con una comunicación eficaz.

No hay mejor forma de mostrar lo que haces y cómo lo haces que internet.

Una buena web (responsive, por supuesto) te dará visibilidad y será un canal de marketing inmejorable.

Acompáñalo de un buen uso de las redes sociales y tendrás un filón, nútrete de los comentarios de tu público, haz promociones, difunde tu mensaje verde… Es muy importante trabajar con un objetivo como ser más sostenible año tras año, prueba a difundir tus acciones y verás cómo tu inversión revierte en nuevos clientes y en clientes más contentos.

En el marketing digital comunica todo lo que se ve pero también lo que dejamos de hacer.

En un mundo tan infoxicado, realizar una comunicación transparente, divulgativa, sensibilizadora e incluso transformadora dice mucho de una organización. La comunicación debe utilizarse como una herramienta que potencie los valores y el propósito de la marca.

Y ya de paso, totalmente inclusiva con estas claves.

Relaciónate con organizaciones afines.

Participa y colabora en eventos relacionados con el medio ambiente, varias ferias hablan de medio ambiente año tras año, te recomendamos Biocultura y CONAMA pero hay otras muchas.

De cara a consolidar tu marca, es importante que se asocie con eventos ambientales, ya sea participando con una ponencia que aporte valor, patrocinando el evento o mostrando tus productos y servicios en un stand.

A nivel local puedes también participar promoviendo eventos que fomenten el cuidado ambiental, hacer la fiesta de tu empresa con un toque verde con un evento divertido como un monólogo que muestre las ventajas de practicar el ahorro energético o reuniendo a tus empleados para hablar de pequeños gestos que harán mejor a la empresa.

De la misma forma, intenta contar siempre con proveedores y colaboradores que cuiden sus prácticas ambientales.

Sé un ejemplo con tu conducta.

Facilita que el transporte en tu entidad sea más sostenible, promueve que los productos que se consumen en tus dependencias sigan algún criterio de cercanía, favorece la colaboración con proyectos sociales y ambientales… y práctica con el ejemplo.

Es importante lo que haces pero también que lo cuentes, si haces actividades para ser más sostenible cuéntaselo a tus clientes, involucra a tus empleados, empleadas y a la gente que te rodea.

La comunicación interna es igual de indispensable que la externa y la felicidad de tu organización puede depender de ella. ¿No nos crees? Demostrado queda. 😉

Destaca los beneficios personales que se llevarán tus clientes

La información es poder en nuestra era globalizada, llena de estímulos, ofertas, opciones por todas partes, etc. Y por eso es piedra filosofal para un consumo consciente.

Las personas preocupadas por adquirir productos y servicios respetuosos con el planeta necesitan cuanta más información mejor.

Real y transparente.

No nos importa pagar un poco más, siempre que sepamos de donde viene el producto, cómo está hecho, los valores de la marca y qué beneficio supone hacer esa compra y no otra.

Para ello es importante que las organizaciones hagan una labor de educación con su público objetivo. Por ejemplo, si vendes productos zero waste, el principal beneficio es la eliminación o reducción de los residuos.

Utiliza esta premisa para educar a tu audiencia sobre cómo este tipo de productos genera un impacto ambiental menor en el planeta.

Apuesta por el ecobranding y el diseño web sostenible

¿Sabías que cada año Youtube emite 702.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera?

La digitalización tiene múltiples ventajas, eso es innegable. Pero no significa que esté libre de contaminación. Con el auge del teletrabajo y el aumento del uso de los dispositivos tras la pandemia, también lo hicieron las emisiones ligadas a los servidores.

Por suerte, tu empresa (aunque sea 100% digital) puede ayudar al medio ambiente creando una web con bajas emisiones. Puedes utilizar Web Site Carbon para saber cuánto CO₂ emite tu sitio web y cómo puedes mejorarlo. 

Desde contratar un hosting ecológico, optimizar las imágenes, mejorar la experiencia de usuario hasta la forma en la que se almacena el caché puede ayudar al planeta.

Si necesitas una web responsive y responsable, nuestro equipo puede ayudarte.

marketing verde
Según Website Carbon, nuestra web es más limpia que el 74% de otras webs testeadas. 😉

Igual que se puede desarrollar una web con bajas emisiones, también se puede extrapolar la sostenibilidad a la identidad de una marca.

El ecobranding consiste en reducir los recursos que una marca consume en su comunicación. Desde utilizar líneas más finas en el logo, tipografías hasta la forma de imprimir (o no hacerlo si no es necesario).

marketing verde
Ejemplo de campaña de Putos Modernos y Woombbat. Fuente: @putosmodernos

Otro ejemplo es el rebranding que hicimos en Verdes Digitales en 2020. Buscamos reforzar la idea de que somos una agencia 100% digital y para esto, una de las estrategias que siguió Marta fue simplificar mucho el diseño, por ejemplo, en los colores. Adoptando como color principal un verde que solo existe en digital.

marketing verde
Rebranding #MuyVerde y #MuyDigital.

Dona con cada compra o compensa las emisiones de tu organización

Un pequeño porcentaje de tus beneficios o de cada compra puedes destinarla a alguna ONG que ayude a esa causa ambiental con la que se identifica tu marca. De esta forma, además de unirte y luchar por ella, estarás yendo un paso más allá.

Otra estrategia de marketing verde es compensar las emisiones con créditos de carbono que no pueden ser reducidas mejorando procesos o fomentando cambios como los descritos en este artículo.

 

Y por supuesto, ¡¡no hagas greenwashing!! Un lavado de cara que enmascara otras prácticas a medio y largo plazo será negativo. No tiene sentido tener un packaging sostenible si el producto que vendes es altamente contaminante, no vendas gasolina diciendo que es verde porque se volverá en tu contra, no digas que tu producto es “eco” o 100% natural si no cumple con una serie de criterios, y por encima de todo no mientas a tus clientes.

Lo ideal si partes de cero es comenzar con pequeñas acciones: mejorar la recogida de residuos, disminuir tu consumo energético, promover proyectos ambientales, involucrar al personal con formación en esta materia o favorecer el transporte sostenible en la empresa.

Estos pequeños gestos reducirán tus gastos y contribuirás a preservar un planeta mejor.

Siguiendo la máxima de que “el cliente siempre tiene la razón”, si exige un producto o servicio con un toque ambiental ¿por qué no ofrecérselo?

Las empresas, asociaciones, fundaciones y ONG que tienen un toque verde* hacen una labor que la población agradece y que quiere conocer, por ello es fundamental hacer una transformación digital y mostrar en lo que trabajamos, tener visibilidad y crecer.

En Verdes Digitales entendemos que el marketing debe tener un valor ambiental que lo diferencie del marketing tradicional, por eso nuestros servicios tienen un toque #MuyVerde.

marketing verde

*Son aquellas entidades que realizan labores en pro del medio ambiente de forma específica pero también las que tienen un departamento de medio ambiente, promueven alguna acción sostenible o actúan para mejorar el medio ambiente.

PD: Ayuda a que tus posibles clientes te visualicen y entren en tu tienda 😉

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.