Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
identificar greenwashing

Algunas claves para identificar greenwashing en empresas y organizaciones

En el mundo globalizado y digitalizado en el que vivimos es cada vez más difícil que una empresa u organización se plantee acciones y comunicaciones en los que se exagere, mienta u omita sobre lo que realmente hace por la sostenibilidad.

El acceso instantáneo y global a la información nos ha dado un poder como consumidores/as brutal a la hora de poder discernir sobre buenas y malas prácticas de empresas. Los espacios digitales como foros, redes sociales o blogs especializados son lugares donde se intercambian opiniones e investigaciones sobre estas prácticas ambientales.

En este contexto, en el que el consumidor está tan empoderado (lo que nosotros llamamos consumidor responsable), muchas empresas han pasado a la acción REAL y están trabajando en rediseñar sus servicios y productos, sus formas de producción, gestión y comercialización hacia modelos más ecológicos y socialmente responsables.

Igualmente, sigue habiendo y habrá seguro, organizaciones que crean que pueden hacer greenwashing sin ser pilladas (y otras que lo lograrán) por lo que queremos mostraros en este post algunas claves para identificar esas malas prácticas comunicacionales y de marketing.

Algunas ideas para lograr identificar greenwashing

El greenwashing puede ser un desafío, ya que implica reconocer cuando una empresa o marca está promoviendo prácticas o productos como respetuosos con el medio ambiente sin que realmente lo sean. Sin embargo, hay algunas señales y estrategias que pueden ayudarte a identificar posibles casos de greenwashing:

Investigación y análisis de las afirmaciones

Realiza una investigación exhaustiva sobre las afirmaciones de la empresa u organización en cuestión. Examina las etiquetas, publicidades, declaraciones y comunicados de prensa en busca de afirmaciones vagas, exageradas o poco sustentadas.

Presta atención a palabras como «ecológico», «verde», «amigable con el medio ambiente» o «sostenible» que puedan ser utilizadas de manera ambigua o poco clara.

Evaluación de certificaciones y sellos

Algunas empresas utilizan certificaciones y sellos verdes para respaldar sus afirmaciones ambientales. Sin embargo, no todas las certificaciones son igualmente rigurosas. Investiga aquellas utilizadas y asegúrate de que sean confiables, independientes y basadas en criterios claros y transparentes.
identificar greenwashing
Cuando decimos que somos #MuyVerdes nos aseguramos de certificarlo con acciones como medir y compensar nuestra huella de carbono 😉

Análisis de la cadena de suministro

Examina la cadena de suministro de la empresa para comprender cómo se obtienen y producen los materiales utilizados en sus productos. Presta atención a posibles prácticas insostenibles en etapas como la extracción de recursos, la producción, el transporte y el embalaje. El greenwashing a menudo se basa en presentar productos como «ecológicos» sin abordar realmente estos aspectos clave.

Comparación con estándares y regulaciones

Compara las afirmaciones de la empresa con los estándares y regulaciones ambientales establecidos. Consulta las leyes, normativas y estándares de la industria para verificar si la empresa cumple con los requisitos mínimos o si va más allá de ellos. Si las afirmaciones de una empresa parecen estar por debajo de las expectativas normales, puede ser una señal de greenwashing.

Transparencia y rendición de cuentas

Observa si la empresa es transparente en sus prácticas y divulga información sobre su desempeño ambiental. Las empresas comprometidas con la sostenibilidad suelen proporcionar informes y datos sobre sus esfuerzos en materia ambiental. Si una empresa evita proporcionar información o es reticente a rendir cuentas, podría ser una señal para identificar greenwashing.

Evaluación de la coherencia y consistencia

Analiza si las prácticas y afirmaciones de la empresa son consistentes en todas sus acciones y comunicaciones. Si hay una discrepancia notable entre lo que una empresa afirma y lo que realmente hace, es probable que esté realizando greenwashing.

Consulta fuentes confiables y personas expertas

Recurre a fuentes confiables, como organizaciones ambientales, expertos en sostenibilidad y comunidades de consumidores comprometidos, para obtener opiniones e información sobre la reputación y el desempeño ambiental de una empresa en particular.
Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.