Blog
Huella de carbono

Cero emisiones: 3 años calculando la huella de carbono de nuestra agencia de marketing verde

¡Un año más calculamos y compensamos la huella de carbono de nuestra agencia! Este es el tercer año que llevamos a cabo acciones para ser una agencia cero emisiones, y no podía ser de otra manera que de la mano de Carbono Gestión, cuya directora, Patricia Piñero, se dejó entrevistar hace unas semanas en nuestro blog para dar a conocer la importante labor que lleva a cabo su consultora.

Y ahora, pasemos a lo realmente importante. ¿De verdad es tan crucial compensar la huella de carbono? ¿De dónde sale? ¿Qué la produce? ¿Cómo se compensa? Adentrémonos en materia.

La rigurosa actualidad nos exige ser consecuentes

En la actualidad existe un consenso científico generalizado en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, debido a la gran cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que origina, y que está provocando, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. – Carbono Gestión

Sabemos que el cambio climático está en nuestras manos (de todos y todas) y por eso, básicamente, nació Verdes Digitales. Porque creemos en el poder de la comunicación y queremos apostar por la de aquellas empresas o entidades que llevan a cabo acciones con impacto positivo.

Según el último informe del IPCC, es crucial “un desarrollo resistente al clima” para frenar las situaciones diversas a las que la mitad de la población mundial se está viendo afectada debido a los impactos del cambio climático. En ese sentido, y siendo una empresa que también quiere contribuir con su granito de arena, somos consecuentes con nuestros actos y buscamos la manera de compensar los gases de efecto invernadero (GEI) que generamos con nuestra actividad.

Antes de compensar, medir nuestra huella de carbono

Probablemente no lo sepas, pero desde que nació esta agencia de marketing verde y social, nuestra labor siempre se ha llevado a cabo mediante el teletrabajo. Ya sabemos que ahora todo el mundo conoce lo que es y está familiarizado con estas nuevas formas de producir, pero ¿habías oído hablar de esto en 2015? Gracias a este modelo de trabajo, conseguimos reducir el impacto que se genera en los numerosos transportes diarios de casa a la oficina, pero seguimos generando una huella en el medio ambiente.

Para calcular nuestra huella de carbono, hemos recopilado la información de todo el equipo acerca de sus aparatos electrónicos, usos de calefacción, transporte en caso de que sea necesario, cartones, papeles, plásticos utilizados… En definitiva, todo aquello que usamos en nuestro día a día para que esta agencia pueda desarrollar su actividad. El resultado es desde enero hasta diciembre de 2022, Verdes Digitales generó un total de 1,6 toneladas de CO2 equivalente, algo más de lo que pesa una jirafa.

Si lo comparamos con la primera vez que decidimos compensar nuestra huella de carbono, allá por 2019, hemos reducido nuestro impacto en un 80% pasando de 6 toneladas a 1,6. Y esto, sin duda alguna, es una buena noticia.

¿Cómo compensamos nuestra huella?

Este año, para compensar las 1,6 toneladas de CO2 equivalente que han resultado de nuestra actividad, participamos en el proyecto “Planta de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz”, en India. Este proyecto es una planta de cogeneración basada en cáscara de arroz de 2,50 MW de potencia, que genera electricidad y vapor y que, por lo tanto, desplaza la energía suministrada por la red india.

Este proyecto recoge y utiliza de manera eficaz los recursos de biomasa residual disponibles y no utilizados para la generación efectiva de electricidad para el consumo interno, además de ahorrar el carbón equivalente que de otro modo se habría utilizado para la generación de vapor y evita las emisiones de gases nocivos que se derivarían del uso del carbón.

Un proyecto que contribuye al bienestar social, ambiental, económico y tecnológico del cinturón rural en el que está ubicado.

La importancia del sello neutro en carbono

Así que un año más, contamos con nuestro sello neutro en carbono que acredita nuestro compromiso y demuestra el esfuerzo real que existe tras la agencia por ser verdes de verdad (y no solo en el nombre).

Somos una agencia de comunicación verde, y como tal, no podemos caer en el viejo dicho que todos y todas conocemos de “en casa del herrero cuchillo de palo”. Nuestra labor es comunicar y compartir proyectos sostenibles que piensen en triple balance y estén construidos bajo una premisa de economía circular. Y es nuestra obligación predicar con el ejemplo. De otra manera estaríamos haciendo greenwashing y ya sabemos que eso no nos gusta nada.

Huella de carbono certificado

Objetivo: Seguir reduciendo nuestra huella de carbono

¿Recuerdas la regla de las tres “R”? Reducir, reutilizar y, por último, reciclar. Con los gases de efecto invernadero vamos a tomárnoslo con la misma filosofía. Nuestro propósito de cara al año que viene, será, no solo compensar, sino reducir lo máximo posible como ya lo venimos haciendo estos años. Queremos que nuestra huella de carbono sea la menor posible para después, por supuesto, compensarla.

Para lograrlo, Carbono Gestión también nos ha acompañado ofreciendo consejos y aportando un listado de buenas prácticas como maximizar la climatización natural de los espacios de trabajo siempre que sea posible, contratar los servicios de hosting con proveedores que usen fuentes de energía renovable o priorizar la compra de materiales biodegradables, ecológicos, de cercanía…

¿Lo conseguiremos? Somos optimistas y un equipo muy comprometido. En cualquier caso, dentro de un año te lo contamos 😉

Comparte

Entradas Relacionadas

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...
Los millennials, considerados nativos digitales, navegan por la vida con sus teléfonos móviles como ...
Generación CAMBIO es uno de esos proyectos que llegan para desplegar una estrategia de comunicación ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.