Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
sensibilizar

¿Es lo mismo comunicar, divulgar, sensibilizar y transformar?

Muchas veces nos encontramos con los términos comunicar, divulgar y sensibilizar de una forma confusa y usados como sinónimos. Es cierto que todos van de la mano, sin embargo, tenemos que matizar ya que no significan lo mismo. ¡Ahora lo vemos!

  • Informar es hacer que una persona se entere de algo que desconoce.
  • Comunicar, por otra parte, es descubrirle algo a una persona, haciéndola partícipe del tema. 
  • Divulgar es sinónimo de hacer que un hecho, una noticia, un conjunto de conocimientos, etc., llegue a muchas personas.
  • Y sensibilizar significa concienciar a una persona, es decir, que se dé cuenta de la importancia o el valor de un hecho o situación. 

Muy bien, ¿y transformar? 

La educación como palanca de cambio

Quizás el término trasformar no lo tienes en cuenta como sinónimo de los otros, sin embargo, sí está muy relacionado.

Gracias a la comunicación se transmiten y comparten conocimientos sobre un determinado tema, y gracias a la educación, cada persona puede aportar lo que está de su mano y conseguir avanzar como sociedad.

Tal y como explicamos en Comunicación ambiental para transformar la sociedad, la educación ambiental y enfocada en el desarrollo sostenible, pone de manifiesto algunos de los problemas actuales a los cuales nos enfrentamos (cambio climático, aumento de las desigualdades, refugiados, etc.) y nos capacita para contribuir con soluciones en pro del bien común.

Piensa global, actúa local

 

sensibilizar

 

Todo el mundo puede (y debe) ser parte del cambio

Desde Verdes trabajamos en proyectos ambientales y sociales muy diferentes, aportando nuestras habilidades y conocimientos para ayudar a otras empresas y organizaciones a comunicar sus valores de marca, divulgar, sensibilizar y transformar.

Pero mejor lo vemos con ejemplos. 😉

Ejemplos de marketing verde y comunicación sostenible

En este caso, los objetivos suelen ser dar a conocer los valores y la filosofía del proyecto ambiental o social para aumentar su comunidad, sus ventas, fortalecer imagen de marca, etc. Hablamos de informar, entretener y persuadir con diferentes técnicas de marketing y comunicación.

branding
Branding para potenciar el turismo local en A Coruña

Un ejemplo, es el branding e imagen de marca que creamos para ENCAMIÑO con el fin de fomentar el turismo local y responsable de la zona.

Pero el marketing verde va más allá de lo que se ve, ya que debemos ser coherentes con lo que decimos y hacemos. Por ejemplo, en nuestro caso no podemos decir que somos #MuyVerdes y ya, si no que debemos comprometernos con nuestros valores.

Es posible hacer marketing honesto y transparente, por eso entre otras cosas, somos una agencia cero emisiones.

Ejemplos de cuentas y trabajos de divulgación

La divulgación pone a disposición de la sociedad, información clara y contrastada de la mano de personas que trabajan o investigan sobre el tema que divulgan (o al menos así debería ser).

Por ejemplo, la divulgación científica ayuda a comprender la importancia de la ciencia y la innovación en nuestras vidas. Gracias a las redes sociales, científicos/as, médicos/as, enfermeras/os, etc., pueden compartir su conocimiento de una forma clara y sencilla.

Como agencia, también hemos ayudado a diferentes organizaciones y municipios en sus labores de divulgación, como es el caso de Madrid Recicla, un proyecto educativo sobre la importancia del reciclaje; Siembras Forestales, que trabaja el triple balance en zonas afectadas por los incendios o la Fundación Biodiversidad, que ayuda a la conservación, protección y preservación de ecosistemas.

divulgación
Identidad gráfica realizada por Verdes para el proyecto Intermares, de la Fundación Biodiversidad.

Ejemplos de acciones para sensibilizar y concienciar

Estas acciones buscan generar una emoción que estimule a las personas a solidarizarse con una causa y a motivarla para apoyarla y defenderla de alguna forma (hacer un voluntariado ambiental, contribuir como socio/a de una ONG, compartir contenido, etc.).

Nuestro equipo ha colaborado con diferentes entidades ayudándoles a transmitir de forma correcta su mensaje a la sociedad.

Como es el caso de Pan Para Mañana, una campaña social lanzada por la Fundación Secretariado Gitano para concienciar a la población y al gobierno sobre las dificultades a las que se enfrenta la juventud gitana para conseguir un empleo digno.

sensibilizar
Campaña de Pan Para Mañana, en la que colaboramos con la estrategia, publicidad y la gestión de redes.

O también el de Osos con Futuro, un proyecto de la Fundación Oso Pardo, que busca mejorar la adaptabilidad de oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Acciones que ayudan al desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible engloba prosperar y avanzar desde el triple balance: ambiental, económico y social. Un crecimiento económico ligado a la conservación del medio ambiente y a crear sociedades inclusivas y éticas.

Además de #MuyVerdes, somos #MuyDigitales, pero también somos conscientes de que mucha gente se ha quedado atrás con las tecnologías y en un mundo cada vez más en línea, esto puede suponer un riesgo para algunas personas.

Por eso, desde Verdes también hacemos formaciones a medida para emprendedores/as y organizaciones y trabajamos en proyectos europeos educativos y sociales como Internepind.

¿Necesitas información más concreta? Contáctanos a golpe de clic 😉

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.