Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
comunicación ambiental y transformación social

Comunicación ambiental para transformar la sociedad

Seguro que estamos de acuerdo en que la función básica de los medios de comunicación es informar. Es decir, transmitir noticias e información al público. También tenemos las clásicas «entretener» y «formar», una con bastante más peso que la otra, hoy por hoy.

Vamos a detenernos en ese formar opinión e influir en ella a través de la concienciación, sensibilización y movilización. Hay medios que cumplen muy bien esta labor de comunicación social, aunque la mayoría se decantan por hacer información por un lado, y publicidad por otro.

Pero, por suerte, no solo comunican los medios. También lo hacen las empresas, los organismos públicos, las entidades sociales y, gracias a Internet, las personas.

Verdes Digitales somos una agencia de marketing y comunicación especializada en proyectos ambientales y sociales. Por eso nos planteamos la comunicación como una herramienta para alcanzar una sociedad sostenible. Vamos mucho más allá de la mera tarea informativa: nos ponemos como meta divulgar, concienciar y sensibilizar, para conseguir así un cambio real.

Comunicación ambiental y educación ambiental: la pareja perfecta

No tiene sentido la una sin la otra.

Entendemos la labor de educar como enseñar a quienes no tienen determinada información. En esta línea, la comunicación ambiental no es más que transmitir —desde un punto de vista especializado— información sobre medio ambiente a personas que desconocen esas materias. Entonces, ¿comunicación o educación? ¿Educación o comunicación? Van totalmente de la mano.

Esto explica que la gente más joven sea muy consciente de la problemática medioambiental. Han recibido información desde los primeros años —tanto en casa como en el colegio— acerca del calentamiento global, sus consecuencias y cómo podemos mitigarlas.

Con la comunicación y la educación ambiental se forma a personas con sentido crítico, participativas e involucradas en lo que sucede en su entorno. Facilitan la toma de decisiones y el paso a la acción, imprescindible para detener el deterioro del planeta.

Comunicación ambiental para el cambio social

La comunicación ambiental permite a la ciudadanía obtener la información básica y, también, aprender a buscar más datos para entender mejor lo que sucede en el medio ambiente. Así cada persona puede decidir cómo se implica para protegerlo. Nos referimos a cambios en hábitos y actitudes que impactan en el entorno, sobre todo en lo relativo al consumo. Nuestra forma de consumir es uno de los puntos que debemos transformar para llegar a ser una sociedad sostenible.

Es decir, la comunicación ambiental va mucho más allá de la simple difusión de contenidos relacionados con el medio ambiente. Tiene el mismo objetivo que la educación ambiental, al que se suman una función divulgativa, concienciadora y transformadora.

En Verdes Digitales percibimos la sostenibilidad como una aspiración a la que podremos llegar a través de la transformación social y del consumo responsable. ¿Qué mejor manera de trabajar para conseguirla que haciéndonos cargo de la comunicación de proyectos comprometidos con el medio ambiente?

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

3 comentarios

  1. Felicitaciones Verdes Digitales. El objetivo que persiguen a través de la comunicación ambiental es loable, lograr el cambio de actitud en el ciudadano para que viva en armonía con
    la naturaleza. Yo también estoy en ese objetivo, soy Periodista ambientalista de Cusco.
    Bertha Alegre Anchari
    Programa de Tv «Agenda Bicentenario» canal 23 Cusco Tevesur sale de lunes a viernes de 5 a 6 p.m
    correo berthalegre123@gmail.com

    1. Muchas gracias Bertha, es agradable ver como al otro lado del charco también hay profesionales de la comunicación ambiental. Un saludo desde España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.