Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Siembras Forestales: triple balance en restauración de espacios incendiados

El proyecto de Siembras Forestales, promovido por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la consultora Grupo SYLVESTRIS, la Fundación CAPACIS y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), financiado por el “Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR)“del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación a través “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): Europa invierte en las zonas rurales” trabaja el triple balance (social, ambiental y económico) en zonas afectadas por incendios forestales.

Se trata de un precioso proyecto muy alineado con nuestra filosofía, en la que comunicamos y diseñamos materiales para darlo a conocer. Desde una gestión con medios, hasta la ilustración de infografías y carteles para uso digital.

OBJETIVOS

  • dar a conocer las bondades de la Siembra Forestal frente a otras fórmulas de trabajo de campo
  • implicar a la sociedad en el problema social, ambiental y económico que generan los incendios forestales
  • llegar a públicos más técnicos y especialistas (forestales, ambientales, biólogos, etc.) el proyecto

ANTECEDENTES

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la consultora Grupo SYLVESTRIS, la Fundación CAPACIS y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ponen en marcha un proyecto innovador de siembra forestal de zonas afectadas por incendios que aumenta la biodiversidad, ofrece empleo a personas en riesgo de exclusión y reduce los costes de la restauración de los bosques.

En la última década se ha incendiado en España una superficie media de 100.000 hectáreas, ya sea por la acción del hombre o por causas naturales, de las cuales una tercera parte son arboladas.

La superficie forestal ocupa en nuestro país la mitad del territorio nacional y los bosques son un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que capturan CO2atmosférico. Son además una fuente rica de recursos como biomasa, madera, corcho, resina o frutos del bosque.

La restauración de estos espacios facilita la regeneración de especies autóctonas de una forma más rápida, asentándose en el territorio y favoreciendo la aparición de otras especies de flora y el retorno de la fauna a su hábitat natural.

ASEMFO, SYLVESTRIS, CAPACIS y el INIA, proponen una solución innovadora a la restauración de zonas afectadas por los incendios: sembrar para reducir en un 50% el coste de la restauraciónde las zonas afectadas.

ACCIONES

En el proyecto, nuestro trabajo comunicativo es:

  • Diseño gráfico: una infografía explicativa del proyecto, visual y adaptada a medios digitales. Además diseñamos la misma en blanco y negro para su uso entre escolares. También varios carteles para redes sociales con eslóganes llamativos.
  • Creación de una campaña en redes sociales intensiva de un mes de duración, apoyándonos en partners, socios, influyentes y amigos para lograr un máximo impacto. Nuestra comunidad ronda los 100.000 seguidores.
  • Comunicación en medios. Creación de varias notas de prensa para su difusión en medios locales y nacionales, generalistas y especialistas.
  • Branded content. Elaboración de post en diferentes medios para comunicar el proyecto dentro de un plan de contenidos estratégico.
  • Mapa colaborativo: a través de google maps un espacio para que todo el mundo pueda aportar espacios degradados por incendios que conozca. Conoce el mapa pinchando aquí

Descubre más cosas del proyecto con los materiales elaborados:

  INFOGRAFÍA SIEMBRAS FORESTALES (unknown, 1.574 hits)

  INFOGRAFÍA SIEMBRAS FORESTALES BLANCO Y NEGRO (COLOREAR) (unknown, 1.364 hits)

 

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, e...
Campos de Vida es el proyecto más longevo, y como dicen ellos «bandera» de la FIRE (La Fundación Int...
En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.