Blog

Competencias digitales para una ciudadanía crítica y participativa

Las competencias digitales son esenciales para el empleo y y la inclusión social. Y no lo decimos Verdes Digitales —que también podríamos—, lo dice la mismísima UNESCO. Es más, ¿sabías que el 40% de la población europea tiene un nivel insuficiente de habilidades digitales? Tampoco lo decimos nosotros/as, lo dice la Comisión Europea. A esto hay que añadir que el 32% de las personas trabajadoras no se mueve con soltura en entornos digitales y un 13% no tiene destreza alguna en este área.

Igualdad de oportunidades y empoderamiento

Si no queremos tener una sociedad a dos velocidades separada por brechas cada vez más grandes, toca ponerse las pilas con la cosa digital. Pero no debemos olvidarnos de las soft skills, competencias blandas o transversales. Son muy necesarias y el perfecto complemento para las digitales.

Con este combo conseguiremos nuestros objetivos a través de los distintos medios tecnológicos, ya sea comunicarnos, socializar, aprender, vender, etc. También seremos capaces de informarnos de forma eficaz, de detectar las fake news —o al menos intentarlo—, de participar en iniciativas sociales de nuestro interés, de formarnos una opinión propia en base a los contenidos que recibimos, de formarnos de manera autónoma, etc.

Por eso la formación desde los primeros años es clave. Por suerte, cada vez más personas dedicadas a la docencia lo saben. Preparar a niños y niñas para vivir en la sociedad digital es fundamental para que se desarrollen personal y profesionalmente. Es lo que llamamos alfabetización digital. Puede adquirirse en cualquier etapa de la vida, pero la generación nativa digital lo hará antes que ninguna.

Las competencias digitales que toda la ciudadanía debe conseguir

Entonces, en concreto, ¿a qué nos referimos con competencias digitales? Según DigCom, el Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos, son las siguientes, organizadas en cinco áreas:

  • Información y conocimientos digitales: buscar, navegar, usar distintas herramientas digitales, evaluar datos e informaciones de forma crítica, localizar fuentes de información fiables, organizar y almacenar la información, participar de forma segura y responsable en entornos digitales personales o profesionales, etc.
  • Comunicación y colaboración: comunicarse, relacionarse, interactuar y colaborar a través de herramientas y canales digitales y hacerlo de forma eficaz, trabajar en red compartiendo contenidos, gestionar nuestra propia identidad en Internet (y la de nuestra empresa o proyecto), establecer contactos profesionales a través de Internet, etc.
  • Creación de contenido digital: manejar distintos formatos para crear contenido, saber modificar y reelaborar información existente aportando valor, entender y respetar las licencias y derechos de autor y ser capaces de programar.
  • Seguridad: supone el uso seguro de dispositivos y conexiones, protección de las comunicaciones, datos personales y privacidad, proteger nuestra salud y bienestar y entender el impacto del uso de la tecnología en el medio ambiente.
  • Resolución de problemas: ser capaces de solucionar cuestiones técnicas, identificar necesidades y encontrar soluciones tecnológicas, uso creativo de las herramientas digitales, identificar necesidades de autoformación y actualización de conocimientos.

Formación a tu medida

¿Necesitas mejorar tu uso de herramientas, adquirir habilidades de comunicación y otras competencias en torno a marketing y medio ambiente? En Verdes Digitales formamos a emprendedores/as y organizaciones para que puedan gestionar de forma autónoma estas áreas.

Te mostraremos cómo manejar la comunicación digital de tu proyecto, cómo diseñar y ejecutar una estrategia de marketing, cómo hacer publicidad online y offline y cómo medir tus esfuerzos para seguir mejorando. Cuéntanos en qué necesitas ponerte al día y pensamos qué taller o curso necesitas.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.