Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Haciendo sostenible lo público: el marketing verde en la administración

Hemos hablado muchas veces del marketing verde, el cual se centra en la creación, promoción y entrega de productos y servicios que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad en general. Pero… ¿Qué hay del marketing verde en la administración pública? ¿Es aplicable a este sector? Veremos que sí, y te lo contamos en este artículo. ¡El marketing verde no tiene límites!

¿Qué es el marketing verde y cómo se puede aplicar en la administración pública?

La Agenda 2030 tiene varios objetivos: desde poner fin a la pobreza hasta proteger nuestros océanos. Y las administraciones públicas juegan un papel muy importante.

Podríamos decir que esta agenda es una brújula para que las instituciones inviertan en proyectos ambientales y sociales y contribuyan a un futuro de bienestar en sus comunidades.

Por ello, cada vez se hace más presente el papel de las administraciones públicas en el desarrollo y consecución de este tipo de proyectos. Y, consecuentemente, necesitan echar mano de la comunicación para involucrar a la ciudadanía, ser transparentes, participar en programas de sensibilización… En definitiva, acercar la sostenibilidad local a la sociedad.

Aquí es donde entra el marketing verde.

El marketing verde es mucho más que una estrategia de promoción. Es una filosofía que busca minimizar el impacto ambiental y promover prácticas responsables.

Dentro de la administración pública, nos encontramos con diferentes instituciones, como pueden ser ayuntamientos, ministerios, cámaras de comercio, universidades, etc. Y sí, el marketing verde puede dar un giro ecológico y consciente a todas ellas.

En este ámbito, utilizar estrategias de marketing verde implica repensar procesos y decisiones para contribuir al bienestar del planeta. Imagina un ayuntamiento que utiliza materiales reciclados en sus iniciativas o un ministerio que fomenta el transporte público entre sus empleados. Eso es marketing verde en acción en la administración.

La importancia de la comunicación para implicar a la ciudadanía

La participación ciudadana es clave. El marketing verde puede ser el combustible que encienda el entusiasmo de la comunidad. Las campañas informativas, los eventos eco-friendly y las redes sociales son herramientas poderosas (y necesarias) para conectar con la sociedad. Por ejemplo, un ayuntamiento podría lanzar un desafío ecológico en redes sociales, animando a la ciudadanía a compartir sus ideas para hacer la ciudad más verde. 

Desde la agencia, hemos trabajado con muchas entidades públicas. Te contamos algunas de ellas:

Córdoba Composta: marketing y diseño en un programa de educación ambiental

Esta iniciativa de la Diputación de Córdoba y la empresa provincial de residuos y medio ambiente Epremasa buscaba promover el compostaje doméstico. Conseguimos una imagen de campaña 360º que identificara al proyecto en los canales de comunicación on y offline.

Las acciones de comunicación offline llaman a la participación ciudadana, mientras que, las online (web, redes, medios digitales) dan credibilidad y mejoran el impacto que un proyecto así merece y necesita.

Córdoba composta manual identidad

Yo soy comercio sostenible: un proyecto de la Cámara de Comercio de Burgos

Tenían un objetivo claro: trabajar de forma cercana y directa con los y las comerciantes burgaleses con cursos, talleres y herramientas para acercar la sostenibilidad a sus negocios y potenciar el consumo de producto local.

Diseñamos una imagen de campaña fresca y llamativa, con un toque personalizado en los contenidos ilustrados y en la creación de una tipografía propia. Fue muy bien recibida tanto por las instituciones como por los/las participantes.

campaña compra sostenible burgos

EnCamiño: una iniciativa de branding turístico municipal

El municipio de Miño (A Coruña) buscaba fomentar el turismo responsable de la comarca, atrayendo a los miles de peregrinos que pasan año tras año.

Teniendo en cuenta la estética moderna que demanda la actualidad, conseguimos diseñar una identidad visual minimalista, coherente y que da importancia a los tres pilares del municipio: la sencillez, la calidad de su patrimonio cultural y gastronómico y su entorno (el mar).

Un calendario feminista ilustrado para sensibilizar

Fruto de la colaboración con la asociación Icheles, creamos un calendario feminista llamado «Gestión del tiempo para vivir mejor» para el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, un municipio al sur de Madrid. Una de las iniciativas más bonitas en las que hemos participado.

Con este proyecto buscamos sensibilizar acerca de la importancia de gestionar nuestro propio tiempo, y hacerlo desde un enfoque de género, porque palabras como «igualdad» o «corresponsabilidad» no tienen mucho sentido si no se aplican en la práctica cotidiana.

Calendario feminista

¿Cómo medir el éxito del marketing verde en la administración pública?

La medición y seguimiento de cualquier acción de marketing es crucial para saber si vamos por el buen camino. Antes de realizar cualquier acción, definimos las métricas que debemos medir (visitas a la web, número de participantes, crecimiento de las comunidades en redes, etc.) que nos ayudarán a conocer el éxito de la campaña y a determinar las acciones futuras.

En resumen, el marketing verde no es sólo para empresas. Las instituciones públicas también pueden liderar el cambio hacia un mundo más sostenible y hacerse eco de ello. ¿Te unes?

Comparte

Entradas Relacionadas

En un mundo donde la conciencia ambiental se eleva a nuevas alturas, dos conceptos poderosos se entr...
En el vasto mundo de la comunicación y el marketing, nuestra agencia, Verdes Digitales, ha querido p...
Hoy, no seremos nosotros quienes hablen. En cambio, dejaremos que las viñetas, ese poderoso medio de...
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, los proyectos de turismo sost...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.