Pasos para una estrategia de comunicación y marketing perfecta

Posted · 2 Comments

Si algo nos caracteriza y nos gusta en Verdes Digitales es realizar una estrategia de comunicación y marketing que se adecue a las necesidades de nuestro cliente, para ello seguimos unos pasos que nos acercan a conocerlo mejor, sus productos y servicios, su público, sus recursos, etc.

Sin esconderos nada os desgranamos cómo lo hacemos, seguimos 4 pasos fundamentales que son los siguientes:

  1. Lean Canvas: empezando a conocer de qué va tu entidad.

Lean canvas es una herramienta que nos encanta porque en un par de horas con tu cliente te pone en situación sobre el estado de la empresa, ayuda a que el propio cliente piense sobre su modelo de negocio y de esta forma se va rellenando un lienzo como el que veis en la imagen.

  • SEGMENTOS DE CLIENTES: conoce el público al que te diriges, los posibles early adopters (primeros clientes que pueden ayudarte a lanzar un producto, servicio o negocio)
  • PROBLEMAS: Hurguemos un poco en la herida, a qué problemas se enfrentan nuestro segmento de clientes, ponte en su lugar y piénsalo.
  • SOLUCIONES: Una vez se han identificado los problemas toca establecer c
  • PROPUESTA ÚNICA DE VALOR: cuenta en pocas palabras (una frase) lo que hace especial a tu producto o servicio y porque lo deben comprar tus clientes, haz un pequeño elevator pitch.
  • CANALES: cómo llegamos a nuestros clientes, con qué medios, pensando no solo en la venta… página web, boca- oreja, redes sociales, llamadas telefónicas, mailling, atención al cliente,…
  • FLUJOS DE INGRESO: esto solemos dejárselo al cliente pero si necesita ayuda le hacemos reflexionar sobre sus flujos de ingreso, recurrencia, margen de beneficios, estrategia de negocio…
  • ESTRUCTURA DE COSTES: si es importante el flujo de ingresos no lo es menos los costes fijos y variables que tendremos, al inicio del negocio y mes a mes.
  • MÉTRICAS CLAVE: Aquí se establecen una serie reducida de indicadores o KPIs fácilmente medibles y que nos puedan hablar de la situación de la empresa para tomar decisiones, nuevas estrategias, mejoras…
  • VENTAJA DIFERENCIAL: En este punto toca definir qué te hace distinto del resto y porqué los clientes te elegirán a ti. Esta parte requiere de una pausa y de darle mucho a la cabeza, a veces no sale hasta después de unos días pero es una parte fundamental del lean canvas.
  1. Mapa de empatía del cliente

En esta parte toca ponerse en lugar del cliente ideal que demandará el producto o servicio para poder ofrecerle soluciones a sus desafíos.

  • ¿Cuál es su perfil? Edad, dónde vive, intereses, etc.
  • ¿Dónde trabaja?
  • ¿Qué problemas se encuentra en su día a día?
  • Y muchas más…

mapa-empatia

  1. Cuadro de objetivos y acciones

Ya conocemos tu entidad y tus clientes, ahora toca definir qué objetivos de negocio tienes y en cómo desde la comunicación y el marketing podemos ayudarte para que se lleven a cabo.

Para que en todo momento y de un solo vistazo puedas ver cómo se encuentra tu estrategia, elaboramos un cuadro con:

  • Los objetivos de negocio: por ejemplo conseguir 2 clientes nuevos cada mes
  • Los objetivos de marketing y comunicación: comunicar a través de redes sociales los productos y conseguir al menos 2 nuevos clientes al mes
  • Las acciones que llevaremos a cabo para lograrlo son: promocionar producto en redes sociales y realizar una campaña en Facebook de 15 días.
  • KPIs que indicaran si logramos el objetivo: nº clientes nuevos a través de redes sociales/ mes, nº de seguidores nuevos/ mes, nº de visitas a la web de compra/ mes, nº de conversiones en la web de compra/ mes
  • Recursos con que contamos: Página web de venta de productos, redes sociales (Facebook e Instagram) y Contenidos visuales atractivos y frescos.
  1. Estudio de competencia

Otra de las patas que es de suma importancia es conocer qué hace la competencia, que productos similares tiene, las buenas prácticas que lleva a cabo, los errores que comete, el número de ventas que realiza, su página web, su forma de venta del producto, sus redes sociales…

competencia

Una vez hecho todo esto, ya sólo queda ponernos a trabajar en las acciones que hemos identificado y lograr los objetivos de comunicación y marketing, con contenidos frescos y atractivos, aplicando mucha pasión, siendo disruptivos y con el toque verde que nos caracteriza.

Aquí te damos las claves para hacer una estrategia, si quieres que te acompañemos en alguna de sus etapas no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

  • llámanos o escríbenos por WhatsApp al teléfono: 696 34 45 34 
  • escríbenos un email: hola@verdesdigitales.com
  • mándanos una carta: C/enseñanza 3, 1º-4 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

 

Aplicando esta estrategia tu competencia quedará KO:

via GIPHY

2 Responses to "Pasos para una estrategia de comunicación y marketing perfecta"
  1. Martha de Lourdes Ardila M. dice:

    Hola, soy Martha de Lourdes, estoy precisamente realizando un objetivo estratégico para la planeación de Comunicación de acuerdo al plan estratégico de mi organismo, Sin embargo tengo que ser muy objetivo, en lo que contamos, que deseamos, nuestros público es a quien nos debemos, quiero realizarlo de la manera más simple no tenemos un presupuesto ambicioso, sólo proyectarnos en un año con énfasis al programa de proyecto y que este se divulgue con pasión, energías, sea optimo y exitoso,

    • Raquel Gil dice:

      Hola Martha, espero que te vaya bien en el proyecto. Definir la estrategia de comunicación es muy importante, y debemos tener muchos aspectos en cuenta, aunque luego siempre hay que mantener cierto margen de flexibilidad para adaptarnos a novedades del contexto.
      En la agencia no solo hacemos diseño gráfico o el servicio de community manager. Entre nuestros servicios tenemos uno específico para resolver el reto de la creación de la estrategia de comunicación. Puedes conocerlo aquí: https://verdesdigitales.com/servicios/comunicacion-estrategia-corporativa/ Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.