Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Fundación Amanecer

Fundación Amanecer. Una entidad por y para la inclusión social

En España, según Plena Inclusión, hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. ¿Lo sabías? ¿Te habías parado a pensarlo alguna vez? De eso venimos a hablarte hoy, de un proyecto centrado en las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo: Fundación Amanecer.

La Fundación Amanecer es un centro que se encuentra en Madrid y trabaja en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. El objetivo de esta iniciativa es lograr la mayor autonomía posible de los usuarios que acuden a diario al centro y confían en los distintos profesionales que lo conforman. De esta forma, se lleva a cabo un programa de formación a través del cual se ofrecen distintas herramientas para conseguir, precisamente, esa independencia e inclusión tanto social como laboral.

Si te gustan los proyectos sociales, quédate, porque este da que hablar. A lo lago de este post te contaremos un poco sobre la Fundación. ¿Cómo trabajan? ¿Qué hacen exactamente? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Y después, pasaremos a explicarte cuál es el papel que tenemos desde Verdes Digitales en la comunicación de este proyecto.

Conoce la Fundación Amanecer

La Fundación Amanecer contribuye a que las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y sus familias puedan llevar a cabo su proyecto de vida con calidad.

De esta manera, buscan lograr la autonomía de los usuarios de su centro, así como favorecer su integridad, su participación y su individualidad en el día a día en los ámbitos tanto social como laboral.

La Fundación Amanecer cuenta con un área de apoyo personal y social en el que busca que estas personas puedan ganar libertad, ser independientes y tomar decisiones por si mismos.

Del mismo modo, tiene un área de inserción laboral en el que se ofrecen distintas formaciones orientadas a lograr un empleo. Y es que, aunque quede mucho trabajo de deconstrucción por hacer en esta sociedad, la inclusión laboral es fundamental para que puedan desarrollar más su confianza, sentirse realizados y tener una vida más plena.

También hay varios talleres en su centro ocupacional en los que los usuarios desempeñan tareas de carpintería, costura y acabados de productos mostrando sus capacidades para, más tarde, venderlos.

Entrando en el área de la comunicación, la Fundación Amanecer es una entidad muy vinculada al distrito de Chamberí, a su población y sus comercios, pero mucha gente no les conocía, por eso apostaron por mejorar su comunicación y abrirse más al mundo, dando a conocer lo que hacen.

Desde hace más de un año, empezamos esa labor de comunicación y marketing que arrancó con un rediseño de su imagen corporativa.

Comunicación de Fundación Amanecer

¿Por dónde empezar? Fundación Amanecer es un proyecto que nos enamoró desde el primer momento por la gran labor social que realizan, así que no dudamos ni un segundo en querer participar de lleno en su comunicación. ¡Y vaya si lo hicimos! La lista de tareas que hemos realizado (y seguimos realizando) con esta organización es muy larga, pero vamos a intentar ordenarlo todo.

Rebranding

Cuando la Fundación Amanecer llegó a nuestras manos, ya tenían en mente un cambio de look. Así que, teniendo en cuenta hacia dónde querían enfocarse, qué buscaban transmitir y cuáles son sus valores, nos pusimos las pilas para darles una nueva identidad, con un toque más moderno y atractivo, y creamos un manual de marca que hoy nos acompaña en cada uno de sus contenidos.

manual fundacion amanecer

Diseño web

Una vez que tenemos la imagen corporativa de la Fundación Amanecer, habrá que lanzarse a por la web ¿no?

Igual que pasa con el branding de esta organización, la web que tenían era bastante antigua, tenía limitaciones para actualizarse y no terminaba de recoger la esencia de la Fundación. Así que diseñamos una página web, de manera intuitiva y accesible, explicara poco a poco todos los aspectos de esta entidad: patronato; misión, visión y valores; los diferentes talleres del centro ocupacional… Y la última incorporación ¡Un blog que actualizamos con contenidos interesantes sobre las personas que integran la fundación y sus valores!

Gestión de redes

Y mientras todo lo anterior se ponía en marcha, había una idea clara rondando la Fundación Amanecer: Las redes sociales nos acercan a las personas. Necesitamos crear un canal que nos permita, no solo generar una comunidad, sino, además, dar a conocer las distintas realidades que viven las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con las que compartimos nuestro tiempo día a día.

Después de valorar todas las opciones, decidimos tirar la casa por la ventana y abrir un perfil en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn. ¿Por qué? ¿Se nos fue la cabeza con tanta red social? No, todo tiene su explicación.

  • Twitter, además del hate, es la red social del activismo, y una entidad dedicada a defender los derechos de las personas, por supuesto, es activista.
  • Instagram nos permite compartir contenidos en distintos formatos y dar a conocer las actividades que se realizan en la fundación de una forma visual y cercana, llegando a un público joven y a los usuarios de la propia Fundación.
  • Facebook es un perfil con el que ya contaba la Fundación Amanecer, por lo que, para no perder aquella comunidad que ya existía alrededor, decidimos mantenerlo. Sobre todo, nos permite acercarnos a familiares y amigos de los usuarios del centro.
  • LinkedIn, por su parte, nos permite generar sinergias con otras empresas o entidades. Y es que la Fundación Amanecer colabora con muchas otras organizaciones.

Fundación Amanecer

Creación de contenido audiovisual

¿Qué sería esta gestión de redes sin contenidos visuales y atractivos? Ya te lo contamos nosotros/as: Nada. Por eso mismo, desde el primer momento tuvimos clara una cosa: La Fundación Amanecer necesita una creación constante de contenidos que acerquen al público las acciones que llevan a cabo. Por eso mismo, pusimos a su disposición nuestro equipo técnico y conocimientos para acercarnos, cada cierto tiempo, a la calle Matilde Diez de Madrid y crear distintas piezas audiovisuales que dieran voz a las personas que integran  la Fundación, creamos un cortometraje sobre las dificultades para encontrar empleo, hemos hecho varias entrevistas donde cada persona habla de su día a día, videos de cómo trabajan y disfrutan de los distintos talleres, su vena más artística desarrollada en teatro, música…

Todo esto lo puedes encontrar en sus redes sociales 😉

También offline

Por supuesto, la Fundación Amanecer existe en Internet, pero también en el mundo offline. Así que, de la mano de todo esto que ya te hemos contado, hemos desarrollado varios diseños como folletos que han repartido por el barrio, rollups que muestran lo que son allá donde van, o incluso, el catálogo de los productos hechos a mano por ellos y ellas.

Fundación Amanecer

En definitiva, la Fundación Amanecer es un proyecto que nos ilusionó desde el primer momento, no solo por lo que eran sino por lo que buscaban llegar a ser. Es un lugar que les aporta algo más que seguridad, pretende darles un proyecto de vida y eso es algo que cala, no solo les acoge y les da todo lo que necesitan, sino que trabaja para lograr la mayor autonomía posible para estas personas y sus familias. Es, sin duda, un proyecto con propósito social al que le queda mucho camino por recorrer, pero que se encuentra en la dirección correcta. Y nos enorgullece mucho formar parte de él.

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Desde inicios de 2022 llevamos a cabo la gestión integral de redes sociales del proyecto Cada Lata C...
Desde hace un año colaboramos de forma estrecha en el proyecto de veganimales.com, una tienda online...
En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.