Blog
Twitter sector ambiental

Twitter, la red social de los haters que le encanta al sector ambiental

No nos vamos a engañar, Twitter es la red social de la polémica, y el activismo ambiental es, como todos los activismos, polémico. ¿Será esa la razón por la que el sector ambiental adora Twitter? Acompáñanos a descubrirlo.

En muchas ocasiones, trabajamos la comunicación digital de proyectos ambientales dedicados a la divulgación, y entonces no lo dudamos: Twitter es una gran herramienta con mucho potencial para captar usuarios del sector y proyectar una marca de estas características. Pero ¿por qué esta red social?

Conozcamos Twitter a fondo

El Twitter que hoy conocemos, es muy distinto al que fue en sus orígenes en 2006, cuando la «corta ráfaga de información» a la que alude su nombre, era tan breve que solo podía contener 140 caracteres, y no los 280 con los que contamos ya en 2022. Eso sí tres años después de su lanzamiento, Twitter tiene tanta popularidad que se ve en la obligación de crear versiones en otros idiomas (entre el que se encuentra el nuestro).

En 2022, Twitter cuenta con 229 millones de usuarios activos según statista y si quieres sorprenderte con la cantidad de contenido que se publica por segundo en esta red social, pincha aquí ¡Y alucina!

Twitter

¿Has oído hablar de que twitter está muriendo? Puede que si, nosotros y nosotras también lo hemos hecho, pero ¿ves eso reflejado realmente en nuestro día a día?

Para ser completamente honestos, España no está entre los países con más usuarios activos en Twitter, pero eso no significa que sea una red social abandonada o que no funcione aquí. Es más, en ella podemos encontrar una gran comunidad de ambientólogos/as, activistas, emprendedores y emprendedoras verdes, proyectos sociales… Y si están (y estamos) ahí, será por algo.

Twitter y el hate

Odio: Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia.

Puede que te suenen casos recientes como el de Chanel, nuestra representante de Eurovisión este año, que se vio obligada a abandonar Twitter por la cantidad de odio que estaba recibiendo después del Benidorm Fest, o Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona que también dejó a un lado esta red social defendiendo que ese no era su espacio para hacer buena política.

Pues si, queda claro que los mensajes de odio que existen en este microblog, calan y mucho en las personas que los reciben. Pero sería muy injusto tratar esta red social únicamente como un saco de odio y comentarios negativos cuando en ella podemos encontrar muchos otros perfiles de interés.

¿Acaso no es una red social idónea para fomentar la interacción entre usuarios? Más allá de los comentarios negativos que podemos encontrar en ella, gran parte de la población afirma que Twitter es su fuente de información primaria, donde encuentran las noticias del día y se enteran de todo lo que pasa en el mundo. Si tantas personas utilizan así esta red social, será que algo bueno hay en ella, ¿no?

El mundo ambiental en twitter

Y es que, además de ser una red social idónea para los memes y los debates, Twitter es un espacio perfecto para comunicar y divulgar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. Eso sí, tienes que hacerlo con cuidado, porque no podemos olvidar que necesitas captar a tu audiencia en solo 280 caracteres, y eso, a veces, es todo un reto.

¿Sabías que según websiterating, la gente mira dos mil millones de videos en Twitter todos los días? Esto lo sabe muy bien la Fundación Biodiversidad, que cada vez que puede, nos cuela uno de esos videos impresionantes sobre naturaleza en nuestra time line.

https://twitter.com/FBiodiversidad/status/1532279936832126976?s=20&t=pg8hl7VHc0x07__AsvueoA

Este es un gran ejemplo de comunicación eficaz en el mundo ambiental. Y no te vamos a engañar, la Fundación Biodiversidad, nos gusta (y mucho). Y no somos los únicos, porque son más de 133.200 personas las que siguen esta cuenta ¿seguimos pensando que no hay interés por el mantenimiento de la biodiversidad?

Pero hoy no venimos a hablar solo de divulgación, también nos interesa el emprendimiento. Nos interesa la economía circular, los proyectos verdes y azules, nos interesan las personas con interés por generar un impacto positivo con sus negocios. Y de eso también hay mucho en Twitter.

Sin ir más lejos, uno de los proyectos de los que formamos parte con la comunicación en redes, es Enviroo, que apoya, forma y acompaña a emprendedores y emprendedoras con proyectos ambientales a impulsar su marca y generar ese impacto que buscan.

Y no son los únicos, de la mano de la Red Emprendeverde, son muchos los proyectos sostenibles que han salido adelante gracias a los distintos servicios que ofrecen de manera gratuita para que la economía circular siga creciendo en nuestro país.

Todos estos perfiles, como puedes ver, comunican en Twitter, generan sus comunidades en Twitter, crecen, comparten y conversan en Twitter. ¿Sigue sin ser una red social de cambio? Espera, que hay más. Aquí tienes un listado de los perfiles que deberías seguir en Twitter si te interesa estar al día sobre sostenibilidad: 15 cuentas sobre medio ambiente a las que seguir en Twitter.

Tengo un proyecto ambiental ¿debería comunicar en twitter?

Depende. No todos los proyectos son iguales. Y aunque, como ya hemos dicho, al sector ambiental le gusta mucho Twitter, todo en esta vida es relativo. Antes de lanzarte de lleno a crear contenido en una red social que no termina de quedarte claro si aporta valor o no a la comunicación de tu proyecto, deberías pensar dónde está tu público, qué le interesa que compartas y en qué formato deberías darte a conocer.

Porque es posible que tu público no esté en Twitter y entonces solamente gastes energía mal enfocada. Y es que, aunque es una herramienta muy potente, no es la única. En tik tok también hay cuentas muy interesantes que comunican sostenibilidad, y lo mismo pasa con Instagram y, en definitiva, con todas las redes sociales.

Nuestra recomendación es la siguiente: Plantéate la posibilidad de abrir un perfil de twitter para tu marca, pero antes, échale un ojo a este post: ¿Qué redes sociales son mejores para mi proyecto medioambiental? Seguro que te ayuda.

Si decides, después de todo esto, abrir un perfil en Twitter, recuerda tener una cuenta activa, interactuar con otros usuarios y compartir información que realmente vaya a ser relevante para aquellas personas que decidan seguirte. Si ves que todo esto de la comunicación en redes de tu proyecto se te hace bola, ya sabes que puedes delegar y profesionalizar la comunicación de tu marca.

Y si finalmente decides no invertir energía en Twitter, piensa que siempre puedes utilizarlo de manera privada y personal (no profesional) empapándote de todos los contenidos que existen sobre medio ambiente en Twitter. ¡Seguro que te inspira también en el ámbito profesional!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.