Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
profesionalizar comunicación

¿Merece la pena profesionalizar la comunicación de tu proyecto ambiental o social?

Aunque creerás que este post será el típico que escriben las agencias para venderte luego sus servicios estás equivocado/a. La idea no es convencerte de algo que ya sabes: todo lo profesional siempre saldrá mejor, porque implica que detrás hay experiencia, conocimientos, etc. y por tanto las estrategias y las acciones que se lleven a cabo serán casi seguro mas acertadas. Pero esto se extrapola a cualquier otro ámbito, no solo el de la comunicación, también pasa con la facturación, la gestión comercial, la creación de producto, el transporte, etc.

Pero, ¿cuál es la diferencia? ¿por qué podemos prescindir de profesionales cuando queremos llevar a cabo la comunicación de nuestro proyecto ambiental o social? Pues aquí el que escribe, tras mucho años de recorrido, cree que por estas razones:

  • Crees a ciencia cierta que como tú nadie va a conocer mejor el proyecto, va a entender la filosofía que hay detrás, los valores. Quieres que se entienda el transfondo tras tu producto o servicio, y quien mejor que tu mismo/a para contarlo.
  • Sabes que hay mil herramientas gratuitas y acceso a información de aprendizajes alrededor del mundo de la comunicación que te ayudarán, con tiempo y energía a lograr resultados. Todos podemos abrirnos una cuenta de instagram, o hacer un pequeño curso de 20 euros de Domestika.
  • Si estás arrancando, seguramente entre tus prioridades no esté la comunicación como parte de la inversión a realizar, y la intentarás llevar tu mismo/a o apañar con algún conocido/amigo/familiar la creación de una web, el logo, etc.

Merece la pena si…

Tras estas tres razones y volviendo a la pregunta que titula este post: ¿Merece la pena profesionalizar la comunicación de tu proyecto ambiental o social? Pues te diré que depende. Merece la pena si:

  • Por experiencia o conocimiento, entiendes que la comunicación de tu negocio debe llevarlo personas que sepan lo que hacen, con experiencia y conocimientos.
  • Sabes que delegar en algunas cosas te ayudará a centrarte en lo que realmente sabes hacer mejor, poner foco y crear equipo alrededor del proyecto.
  • Quieres realmente tener una estrategia detrás, en el que cada movimiento que hagas comunicativo, ya sea en digital o físico (diseñar un folleto, subir un post a instagram o montar un webinar) tenga un sentido, esté medido, pueda ser implementable, reorientable, etc.

¿Y cómo identifico a un buen o buena profesional?

Y si todo eso no te convence, es que no te merece la pena, y el dinero que inviertas en comunicación y marketing estará tirado, ya que seguramente no será basado en querer generar resultados, ofrecer valor añadido o tener ventaja frente a tu competencia. Para que realmente merezca la pena tienes que conocer bien qué es un/a profesional de la comunicación, que se venden muchos como tal. Si de algo vive este sector es del intrusismo. No te voy a decir, en el caso de que estés pensando en buscar una agencia para tu proyecto, que seamos nosotros los elegidos, pero al menos, ten presente que la profesionalidad tendrá que venir dada por varios factores clave:

  • Referencias. Que te puedan enseñar cosas que hayan hecho antes, que realmente sean lo que buscas y estén alineados con lo que necesitas.
  • Conocimientos. Nadie puede saber de todo, y en comunicación y marketing tampoco. No busques a esa persona que te vende que es experta en SEO, diseñadora gráfica, desarrolladora web y community manager. Es imposible, solo tienes que ver toda la gente que hay en nuestro equipo para lograr eso.
  • Foco. Que no te vendan por cantidad de acciones a realizar, o de publicaciones a hacer. Que te sepan decir que tienen una estrategia concreta, medible (con indicadores de seguimiento) y que sabrán escoger las mejores formas de lograr resultados.
  • Sensibilidad. En tu proyecto ambiental o social, esa persona profesional deberá tener no solo habilidades y competencias en el sector, también conocimientos y una piel muy fina alrededor del mundo de la sostenibilidad. Deberá pensar no solo en comunicar, también en divulgar, transmitir, transformar.

Y a veces no es necesario…

Cada maestrillo tiene su librillo, y conozco casos de éxito de proyectos que han sabido hacer de su comunicación y marketing un foco potente de atención y conversión, pero también sé, que tras esos casos está muchas horas de esfuerzo, de sacrificio y de entender que nada sale por casualidad, que los seguidores no crecen solos, que las visitas a la web no suben al azar, ni los posibles clientes llaman porque sí. Esas personas que han sabido triunfar sin la ayuda de otros profesionales en realidad se han ido, poco a poco, convirtiendo ellas mismas en eso, en personas con conocimiento, habilidades y muchas tablas para lograr tocar en la tecla correcta.

Conclusión: la clave no está en si necesitas o no un profesional, eso tienes que darlo por supuesto; la clave está en saber si querrás externalizarlo o ser tu mismo/a el que se convierta en él/ella.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.