Calendario de efemérides y días mundiales sobre medio ambiente y sostenibilidad

24 de abril, Día mundial de la concienciación del ruido

Esta efeméride se crea para sensibilizar sobre los efectos negativos del ruido en la salud humana y el medio ambiente, promoviendo entornos acústicos más saludables y la reducción de contaminación sonora en áreas urbanas .
Comparte

¿Por qué se celebra este día?

Un vecino que hace obras a horas que no debería, el claxon de unos coches cuyos conductores no terminan de saber con quién están enfadados, la música que suena a lo lejos y no te deja dormir, esas conversaciones que se cuelan a través de las paredes… ¿Te has planteado cómo te afecta todo esto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). Y el Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido se celebra, cada año, el último miércoles de abril con el objetivo de pedir a las instituciones públicas y privadas, un esfuerzo por informar a la ciudadanía sobre todos los peligros que genera la constante exposición al ruido. Y, por supuesto, también para animar a la población a cuidar de sus oídos y realizarse pruebas auditivas.

¿Dónde nace este día?

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se creó en 1996 en el Centro para la Audición y la Comunicación (CHC) con el objetivo de alertar sobre el riesgo de una exposición a largo plazo al ruido, y para inspirar a tomar llevar a cabo acciones positivas para la salud auditiva de las personas, tanto por parte de las diferentes organizaciones e instituciones, como de los propios individuos.

Casi 30 años después de su creación, seguimos celebrando el Día Internacional para la Concienciación del Ruido y llevando a cabo actividades divulgativas e informativas que conciencien a sociedad y empresas de la importancia de cuidar nuestra salud alejándonos de la larga exposición a ruidos constantes.

Exponernos durante largos periodos de tiempo a ruidos fuertes, puede ser la causa de problemas médicos como la hipertensión o algunas enfermedades cardíacas, así como  alteraciones del sueño o pérdida auditiva, así como la aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad o el deterioro del sistema inmunológico. Y por si esto no fuera suficiente, también puede afectar a la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria.

Concienciar sobre la importancia de la reducción del ruido, es esencial para generar un entorno seguro y saludable.

Actividades destacadas

Durante el día Internacional para la Concienciación sobre el ruido, se realizan numerosas jornadas de puertas abiertas con escuchas en acústico para que las personas que acudan puedan disfrutar de un espacio de escucha seguro y saludable.

Además, también se imparten diversas charlas con especialistas que se dedican a la divulgación y concienciación sobre la salud auditiva y ofrecen diversos consejos para prevenir posibles problemas futuros derivados de la exposición prolongada al ruido.

Los colegios e institutos son el escenario perfecto para educar y concienciar al alumnado sobre esta realidad que, tarde o temprano, puede afectarles. Para ello, se llevan a cabo diversas actividades que proponen la participación activa del mismo, así como charlas y juegos en función del nivel en el que se impartan las jornadas

A nivel individual, también existen muchas acciones que podemos llevar a cabo en nuestra vida diaria para evitar que el ruido perjudique nuestra salud y la de quienes nos rodean: evitar música o televisión con un volumen muy elevado, no realizar obras fuera del horario establecido, no llevar a cabo reuniones sociales en espacios públicos a altas horas de la madrugada… Y concretamente, el Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido, podemos:

  • Participar en las jornadas de puertas abiertas.
  • Concienciar a nuestro entorno sobre la importancia de reducir los niveles de ruido.
  • Colaborar con organizaciones que lleven a cabo actividades especiales para este día.

Verdes Digitales y el mundo de la contaminación acústica

En Verdes Digitales trabajamos con algunas entidades que cuentan con recursos para dar a conocer esta problemática y ayudar a la ciudadanía a reducir los posibles riesgos. Un ejemplo de ello es la Fundación Vida sostenible, que posee su “Guía FVS: Compra silencio”, donde encontrarás explicaciones sencillas de esta problemática, consejos y soluciones para reducir tu nivel de ruido.

Además de esto, la Fundación posee una encuesta “¿Cuál es tu relación con el ruido?”, una rápida encuesta que, en solo tres minutos, te permite entender un poco más sobre cómo convives con el ruido y qué aspectos puedes mejorar a nivel individual en este sentido.

Efemérides relacionadas

No hay efemérides relacionadas