Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
zika-viñeta

La comunicación en torno al zika

Es mucha y variada la información que se ha difundido sobre el zika. En el post de hoy trataremos de analizar quién transmite mejor lo qué es, cómo combatirlo o qué mensajes se han adaptado a las nuevas formas de comunicar.

Por la sobre-información en los medios acerca de este tema, será evidente qué es el zika para una gran mayoría de los mortales, pero para los que aún no habéis oído hablar de ello el zika es una enfermedad vírica (un virus) que se transmite principalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. El insecto transmite la infección al picar a una persona infectada y posteriormente a otra persona, también se puede transmitir por vía sexual, transfusiones y de la madre al feto.

mosquito zika

Del anonimato a las portadas

Lo primero a tratar es cómo se dio a conocer este virus que hasta hace unos meses era un total desconocido. Hace algo más de un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la primera alerta, pero lo que lo ha puesto en la picota de los medios han sido los Juegos Olímpicos de Río ya que Brasil es una de las zonas más afectadas.

Y lo que ha acabado por ponerlo en boca de todos han sido las apariciones de grandes atletas que han renunciado a estos Juegos por miedo a la infección. Los mejores golfistas del ranking mundial (Jason Day, Dustin Johnson o Jordan Spieth), tenistas como Raonic, Berdych o Halep, el ciclista Tejay van Garderen y un largo etcétera han renunciado a los juegos, mientras otros como Pau Gasol han valorado no asistir y han exigido mayor información.

google_trends_zika

Como se aprecia en la imagen de google trends (herramienta de Google para analizar el número de búsquedas) la palabra zika apenas era buscada en Google en España, pero desde febrero los intereses en las búsquedas de esta palabra subieron al nivel de “virus”, situándose por encima de “gripe” en muchas ocasiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado varios recursos para poder comunicar el zika: infografías, imágenes, vídeos y audios que pueden ayudar a concienciar y divulgar de una forma sencilla.

infografia-virus-zika

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestra una serie de recomendaciones, los casos que hay diagnosticados y una información dirigida a profesionales sanitarios, pero es verdad que se echa de menos información visual y cercana a la ciudadanía.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra los síntomas, pruebas para el zika y tratamiento con todo tipo de recursos orientados a diferente público objetivo.

Algunas noticias destacadas

  • Una noticia con mucha información, con una cronología de la epidemia, que relaciona la pobreza y el cambio climático con este brote- 20 minutos.
  • Muestra cuáles son los síntomas y qué hacer si los tienes, con mapas de casos confirmados, el ciclo de transmisión del zika… BBC Mundo.
  • La información sobre el virus del zika minuto a minuto con las noticias más relevantes – El País.

Cada vez es más importante añadir la divulgación científica en las noticias que leemos, hoy en día podemos asegurar que quién sólo ofrece el sensacionalismo o la noticia jugosa no llega a todo el público, porque necesitamos más información, información de calidad, avalada por científicos, con valor, visualmente agradable y que se pueda compartir de forma sencilla. Os dejamos otro recurso más, un gif que nos ayuda a comprender el zika.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.