Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Marketing 3.0: comunicación y marketing en valores ambientales y sociales

El marketing 3.0 surge en una era centrada en valores. En lugar de tratar a las personas como simples consumidores, las empresas los conciben como seres humanos, con inteligencia, corazón y espíritu. Cada vez más, los consumidores buscan soluciones para sus preocupaciones sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor. En un entorno lleno de confusión, buscan empresas que tengan presente en su misión, visión  y valores sus necesidades más profundas de justicia social, económica y ambiental. Al elegir productos o servicios pretenden una satisfacción espiritual, y no meramente funcional o emocional.

En tiempos de crisis económica, el marketing 3.0 gana relevancia en la vida de los consumidores, más afectada en este caso por turbulencia y rápidos cambios sociales, económicos y medioambientales. Las enfermedades se convierten en epidemias, la pobreza aumenta y la destrucción medioambiental avanza. Las empresas que practican este marketing ofrecen respuestas y esperanza a quienes se enfrentan a estos conflictos y, así, llegan a los consumidores en un nivel superior.  En el marketing 3.0, las empresas se diferencian entre si por sus valores. En entornos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos) diferenciarse así puede ser clave para el futuro de la organización.

El marketing 1.0 y 2.0 todavía tendrá su importancia en las estrategias organizacionales y de negocio. El marketing sigue consistiendo en segmentar el mercado, definir los objetivos, posicionarse, ofrecer las cuatro P y construir una marca en torno al producto. Sin embargo, los cambios del contexto empresarial (la recesión económica, la concienciación por el cambio climático, los nuevos medios sociales, la soberanía del consumidor, la nueva era tecnológica y la globalización) continuarán generando grandes cambios en las prácticas del marketing.

Por tanto el marketing hoy es 3.0 o 4.0, pero mañana será 5.0. Es un ente vivo que debe ir adaptándose y evolucionar a medida que lo hace su entorno ambiental, social y económico (puntos de equilibrio de la sostenibilidad y el triple balance).

Una empresa no podrá adaptarse a esos cambios si solo se preocupa por lo económico, deben entrar en juego lo social y lo ambiental.

Verdes Digitales, una agencia de marketing y comunicación centrada en sostenibilidad

Llevamos desde 2015 trabajando en comunicar y promocionar proyectos sociales y ambientales para todo tipo de organizaciones (empresas, ONG y administración pública) logrando llevar a cabo ese trabajo que Philip Kolter, padre del marketing, denomina 3.0, acompañándolas en esos cambios constantes que sufre nuestro entorno local y global.

#BEGLOCAL

Fuente:

Marketing 3.0 de Philip Kolter, Kartajaya y Setiawan.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.