Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Comida real: comunicación e implicaciones más allá de la salud

Si buscas comida real, verás que hay mil opciones, concretamente 356.000.000 resultados se muestran en Google, y 599.648 publicaciones bajo el hashtag #comidareal. No somos nutris, así que vamos a alejarnos de abordar la cuestión desde el punto de vista de la nutrición, y a centrarnos en las implicaciones de la comida que se está promoviendo.

¿Qué es la comida real?

La comida real es comida que no ha sido apenas procesada, o que, directamente, se encuentra tal como se recoge o captura, según el caso.

Hortalizas, verduras, legumbres, cereales, pescado, carne… son buscados en sus formas más primigenias. ¿Un postre que equivale a una fruta? ¿Palitos de merluza? ¿Estrellitas con cereales y miel? No tienen cabida en este -podríamos decir- estilo de vida.

Más mercado, menos supermercado

Este es uno de los quid de la cuestión. Se expone la importancia de no caer en el consumo de ultraprocesados, de alejarse de etiquetas y valorar los productos que se venden por su esencia, y no por lo que nos dicen en el packaging. De hecho, en muchas de las redes sociales relacionadas con el tema se indica a principiantes que una forma de advertir la comida real es a través de cómo se nos vende. Si tiene un packaging lleno de color y frases más allá de las indicaciones del producto que se trata o la información nutricional, desconfía. Los mercados, en cambio, tienen una mayor variedad de productos sin procesar o con un buen procesado, uno que está para facilitar su conservación, como puede ser el ejemplo de las legumbres de bote o el de las verduras congeladas.

Y… ¿qué ocurre cuando elegimos comprar en un mercado? Es una de las estrategias del consumo responsable. Estamos favoreciendo a la economía local, y es más probable que estemos adquiriendo alimentos de proximidad y de temporada.

Muchas ideas, menos carne

Desde el movimiento de comida real se comparten muchas sugerencias de platos. Tienen en común que se concede menos importancia a la carne, con la consiguiente reducción de la huella de carbono. Las legumbres son una opción que encaja perfectamente en un estilo de vida basado en la comida real, y no hay más que ver la enorme cantidad de formas de preparar hummus o los platos tradicionales de cuchara. ¿Le dirías que no a un potaje de alubias rojas con verduras cuando hace frío?

Comida saludable y rápida

Se propone una dieta variada y equilibrada. Alternativas saludables a los platos fáciles que se te pueden ocurrir, junto a recetas de aprovechamiento. Los precocinados no son la opción ideal, y que cueste pensar en otros platos cuando no se tiene mucho tiempo para cocinar indica una falta de educación nutricional, o el efecto Matrix, como diría el dietista-nutricionista Carlos Ríos.

Nos encanta que el enfoque en torno a la comida sea tan positivo. Desde la comida real se defiende casi una cultura gastronómica y otra relación con los alimentos, mucho más cercana.

Comunicación y difusión de la comida real

Entradas de blog (como la que estás leyendo), stories llenas de humor que incluyen lo que podríamos llamar «escenas costumbristas» que ridiculizan situaciones cotidianas relacionadas con la comida, guías con recetas y breves pinceladas sobre comida sana…

La difusión de la comida real ha adoptado muchas formas. No faltan talleres de cocina, conferencias y otro tipo de eventos. Como en otros ámbitos, el conocimiento científico aplicado al mundo de la nutrición es «masticado» y se expone en infografías, vídeos breves o tips fáciles de seguir acompañados de hashtags y fotografías profesionales.

Por nuestra parte, no podemos dejar de fijarnos en la forma que han calado los mensajes sobre comida real. Entre nuestros servicios tenemos el de diseño gráfico y creatividad, y el de gestión de redes sociales. Son las dos patas que consideramos más útiles para amplificar este movimiento, aunque también es interesante la celebración de eventos con expertos y expertas en el área. Y, ya que estamos, material reciclado para que sea un evento sostenible 😉

Nutrición, y algo más

Justicia Alimentaria y ClownRurales: Rebélate

«Visión: una sociedad justa, equitativa y solidaria. Misión: cambiar el sistema agroalimentario.» Unas pocas líneas que son toda una declaración de las intenciones de Justicia Alimentaria. Nos hemos encontrado con su vídeo de #ClownRurales, y nos alegramos de saber que se enseña a cuidar de la salud a la vez que se muestra cómo nuestra alimentación afecta directamente al medio ambiente y a otras personas. Además, es el broche perfecto para poner fin a este post. ¡Disfruta de la canción! ¿Te animas a apuntarte a la comida real?

 

 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.