Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Propósitos para el 2021 de una Agencia de marketing y comunicación #MuyVerde

A finales de 2016 escribimos un post que se titulaba «10 acciones de comunicación y marketing para 2017», que intentaban explicar algunos de nuestras propósitos tácticos y emocionales que como agencia teníamos para el próximo año, desde una mirada de futuro y de mejora continua.

El otro día, en la reunión de equipo de los lunes volvió a salir la posibilidad de hacer una continuación del mismo post, pero actualizado a este 2021 que nos espera, seguramente igual de duro, cambiante y volátil como el 2020 que termina.

En un contexto más VICA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo), ¿qué podemos decir sobre cómo será la comunicación y el marketing verde, social, sostenible, ecológico, etc.? No somos gurús, ni pretendemos serlo, ni tampoco tenemos una bola de cristal, por lo que no podemos predecir un futuro, por muy cercano que sea, con cierto tino. Pero sí podemos hacer una cosa mejor, decir lo que nos gustaría que fuese esa comunicación responsable para el próximo 2021. ¿Te lo contamos?

propósitos

Más transparente y honesta

Cada día hay más ejemplos de marcas que se suman a la sostenibilidad, tanto en su producción, modelo de negocio, como claro está, en su comunicación y marketing digital, pero… ¿están siendo transparentes y honestas? Pues como siempre, hay de todo, pero si que nos gustaría que este 2021 que llega aprovechasen las marcas para contar lo que hacen, sin ir de super cool y verdes para vender más; que nos contasen todos sus esfuerzos por mejorar sus productos y servicios hacia un impacto más positivo y respetuosos con el entorno, desde un punto realista. Cada día somos consumidores y consumidoras más conscientes e informados/as; que no nos engañen.

Mira la divertida entrada que hicimos sobre Greenwashing: transparencia vs maquillaje.

Más minimalistas

En un post de hace unos meses hablábamos de «Una comunicación minimalista en tiempos de infoxicación» dando a entender que debemos aportar más valor en los que contamos, resaltando la importancia de la calidad y no de la cantidad. Somos una sociedad sobre-informada pero muy dispersa, poco atenta. Hiperconectada, multicanal y llena de estímulos. Queremos que en 2021 no nos duela la cabeza al final del día porque hemos visto los mismos mensajes (noticias, publicidad, clickbaits, etc.) en los mismos sitios una y otra vez. Aportar valor, generar contenidos que realmente lleguen más allá, que conciencien, sensibilicen, transformen.

Más ambiciosa

No podemos esperar lograr los mejores resultados haciendo lo de siempre. No hablamos de ser más virales, originales por un instante. Hablamos de hacer una comunicación que realmente logre llegar más allá de lo esperado. La comunicación son historias, y estas mueven el mundo. Movámoslo. ¿Y si pensamos en estrategias más disruptivas, enriquecedoras, que logren ofrecer cosas nuevas, que chisporroteen, que generen mariposas en el estómago? ¿Viste ese final en la película de anoche que te estremeció el cuerpo? Eso era comunicación audiovisual.

Lee este post sobre Storytelling, el arte de contar historias.

Más realista

No nos engañemos más. La comunicación y el marketing digital, sea verde o social, no va lograr resultados en poco tiempo, con pocos recursos y sin idea de lo que hacemos y cómo lo medimos. Como en todo, hay que saber dónde te metes, y que las herramientas sean gratuitas no significa que sean fáciles de manejar. Hay expertos y expertas en SEO, publicidad en redes sociales, copy, redacción de blog, diseño gráfico, usabilidad, desarrollo web y un largo etc. Si vas a emprender un proyecto digital, por favor rodéate de profesionales para todo, sino, lo más probable es que no logres lo que esperas. Muchas veces el mundo digital genera unas expectativas poco realistas. Como en todo, trabaja con estrategia, midiendo cada paso y mejorando.

propósitos

Más positiva

Esperemos que el 2021 sea un año mucho mejor en todos los aspectos, sobre todo de salud mundial, y que el COVID deje de tomar todas las portadas a diario con noticias de muertes, confinamientos, mutaciones y crisis sociales, económicas, ambientales y culturales. Esperamos de todo corazón que nuestros propósitos se cumplan y que podamos ver una comunicación más positiva, con noticias amables, cercanas, divertidas, emocionantes.

El equipo de Verdes Digitales os desea una feliz salida de año y una entrada al 2021 #MuyVerde

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.