Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
consumidor responsable

El consumidor responsable: decisión de compra y comportamiento

Lo vemos cada día en redes sociales: personas influyentes haciendo contenido patrocinado para que las marcas se den a conocer y lleguen a un público más amplio. Personas no tan influyentes aportando también su opinión sobre ciertos productos y servicios y relatando su experiencia para que futuros compradores la conozcan. Lo que está claro es que los consumidores y consumidoras hemos pasado de un segundo plano a tener el poder de cambiar la visión que la audiencia tiene sobre una marca. Y eso modifica por completo el panorama.

Además, por si eso no fuera suficiente, cada vez exigimos más marcas sostenibles, investigamos sobre sus valores y sus acciones y tomamos decisiones en base a su afinidad con nuestros principios. Porque la sociedad se está transformando hacia la sostenibilidad y el compromiso social. Y por supuesto, exige que las marcas lo hagan también.

Y así es como nace el concepto de «consumidor verde», quien, según la Organización de Desarrollo Sostenible, se define como: Aquella persona que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente. Si eres una empresa con cierto interés por la sostenibilidad pero te gustaría conocer mejor a los consumidores verdes para conseguir llegar a ellos, aquí tienes algunas características que no puedes pasar por alto:

Perfil del consumidor verde

El consumidor verde es ese que se preocupa por la sostenibilidad y actúa en consecuencia, es decir, un consumidor o consumidora al que «no se la cuela» nadie con campañas de greenwashing. Este consumidor o consumidora valora la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la reducción de la huella ecológica. Y hace todo lo que esté en su mano por protegerlo.

Por eso mismo, el consumidor o consumidora verde buscará marcas sostenibles que se alineen con sus valores y ofrezcan productos o servicios responsables con el medio ambiente. Así que si tus productos están hechos a base de materiales reciclados o son biodegradables, tu marca ganará puntos.

Pero como ya sabemos, la sostenibilidad y la preocupación social son cuestiones que, en la mayoría de las ocasiones, no se pueden separar. Por lo que tu potencial consumidor se encargará de saber todo acerca de tu marca para comprobar que es sostenible y responsable con las cuestiones sociales. Buscará marcas y empresas que tengan prácticas empresariales responsables, que respeten los derechos humanos, que promuevan la equidad y la justicia social, y que se involucren en iniciativas sociales y ambientales.

Y algo que no le gusta para nada al consumidor verde que hoy crece tanto entre nosotros, es que resulte difícil la tarea de encontrar información acerca de tu empresa. Si es una marca sostenible, ¿por qué no es fácil comprobarlo? La transparencia es esencial para que la confianza se produzca y, en consecuencia, la venta.

Algo que también debemos tener en cuenta al pensar en el perfil de nuestro consumidor sostenible, es que será una persona que lucha de forma activa por aquello en lo que cree, por lo que es muy probable que la encontremos en marchas y manifestaciones. Es muy probable que, por tanto, busque que tu marca también se implique o posicione respecto a aquellas cuestiones que le parecen relevantes. Aunque claro, esto dependerá por completo de la personalidad que tenga tu marca.

Y ¿por qué no? Hablemos de dinero. Sabemos que en muchas ocasiones, las personas no están dispuestas a consumir productos más sostenibles excusándose en el precio de los mismos. Pero un consumidor o consumidora verde, querrá hacer esa inversión de dinero a cambio de contribuir a crear un lugar mejor y cuidar de nuestro planeta y del medio ambiente. Hay mucha conciencia en su mente con respecto a esta cuestión y apuesta por aquello en lo que cree.

Por último, pero no menos importante, un consumidor o consumidora verde, es una persona con unas ideas muy claras que influirá en sus círculos más cercanos. Cuando crees tanto en una causa y te involucras de una forma tan activa en ella, no hace falta expresarlo con palabras porque quienes te rodean ya son capaces de observar e interiorizar tus actos.

Cómo las marcas sostenibles pueden ganarse la confianza del consumidor

A la hora de dirigirte a un público concienciado, debes tener en cuenta que todo lo que te rodea influye en su toma de decisiones. Cuanta más información poseemos las personas acerca de la realidad que existe detrás de ciertas prácticas, más posibilidades existen de que consumamos productos o servicios responsables que, en la medida de lo posible, eviten daños al planeta. Pero con tener un producto responsable no lo tienes todo, necesitas mucho más:

  • Transparencia: Como hemos dicho antes, aquellas personas que quieran conocer tu marca, necesitarán que esta sea transparente para poder encontrar rápidamente toda la información interesante al respecto. Asegúrate de que toda la información que tu audiencia necesita, es accesible.
  • Storytelling auténtico: Será tu mejor arma para hablar de tu compromiso. Un storytelling capaz de emocionar y calar en la mente de la audiencia es la clave para que siempre termines siendo una marca recurrente, esa marca sostenible de la que la gente habla a sus familiares y amigos. Comparte historias sobre cómo tus productos o servicios están diferenciándose del resto y apostando por el medio ambiente y la sociedad y consigue entrar de lleno en el imaginario de tus potenciales clientes. Si no sabes por dónde empezar, puedes descubrir más sobre cómo trabajamos en Verdes Digitales el Storytelling.
  • Educación y conciencia. También puedes funcionar como un canal de concienciación. Cuantos más mensajes compartas acerca de la problemática a la que nos enfrentamos a diario, más puertas abrirás para ofrecer la solución que posees. Y lo más importante: Más personas podrán entrar en el mundo de la sostenibilidad gracias a estar bien informadas.
  • Implícate en iniciativas y eventos sostenibles. Déjate ver y muéstrate como lo que eres: una marca sostenible y realmente implicada. Lo que mostrará tu compromiso y aumentará tu visibilidad entre los consumidores verdes.
  • Busca influencers y líderes de opinión que tengan una audiencia comprometida con la sostenibilidad y establece colaboraciones estratégicas. Es la mejora manera de crear un escaparate para tu marca.

Recuerda que la autenticidad, la transparencia y la coherencia son fundamentales al conectarse con el consumidor verde. Asegúrate de respaldar tus afirmaciones con acciones reales y de mantener una comunicación abierta y honesta con tu público objetivo.

Y si necesitas un buen aliado que te ayude con la comunicación de tu marca sostenible, asegúrate de contar con expertos y expertas en comunicación verde y social 😉

Comparte

Entradas Relacionadas

En un mundo donde la conciencia ambiental se eleva a nuevas alturas, dos conceptos poderosos se entr...
En el vasto mundo de la comunicación y el marketing, nuestra agencia, Verdes Digitales, ha querido p...
Hoy, no seremos nosotros quienes hablen. En cambio, dejaremos que las viñetas, ese poderoso medio de...
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, los proyectos de turismo sost...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.