¿Cuáles son las alternativas al Black Friday? Desde que se puso de moda el Black Friday en España, las empresas y comercios que tienen una sensibilidad ambiental y social fuertes se han sentido, en la mayoría de casos, incómodas a la hora de celebrarlo. Sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Este sentimiento es derivado del concepto en sí del Black Friday, un hito globalizado que se basa, básicamente, en ofrecer grandes descuentos para fomentar el consumismo. Si a esto le añadimos que ha pasado de ser un día a una semana, y que además se celebra también el Ciber Monday, pues apaga y vámonos, como dice la expresión popular.
En este contexto, los comercios sostenibles buscan alternativas al Black Friday. En el post de hoy trataremos de desgranar y estudiar su impacto.
De que hablamos...
Sí, existen alternativas al Black Friday
Alternativa 1: Green Friday
Se trata de dar un toque consciente a estos días de compras «impulsivas», generando propuestas muy diversas. En este caso, la cuenta de @laecocosmopolita (nos declaramos fans) ofrecía el año pasado un post muy chulo e inspirador sobre cómo afrontar un Black Friday consciente. En este mismo post hablaba de comercios que ofrecían diferentes propuestas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Yve Ramirez, Ecocosmopolita (@laecocosmopolita)
La gente de @ecosapies_col estuvieron muy acertados en este post, explicando de forma fresca y cercana la importancia de meter ese toque green al black, y aportar su propia reflexión. ¡Sí al Green Friday! Pero antes de que enloquezcas con los descuentos, si no lo necesitas, NO lo compres.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de TIENDA ECOLÓGICA ECOSAPIENS® 💀🍃 (@ecosapiens_col)
En esta línea green, está esta propuesta tan interesante, el Lunes Circular, que se celebra el lunes previo a Black Friday y trata de ser un día para reflexionar sobre el exceso de consumo y buscar alternativas circulares a este mundo lineal.
Alternativa 2: No celebramos Black Friday
Esta alternativa al Black Friday es la más potente, pero también puede que la más arriesgada a nivel de negocio. Aquí hay muchos ejemplos, entre ellos las famosas campañas de Patagonia, marca de ropa outdoor que trabaja desde sus comienzos en los 70 con una potente filosofía ambiental y social. Ellos han hecho campañas tipo “No compres esta prenda” y ofreciendo en sus tiendas físicas la alternativa de reparación. Es decir, dando una segunda vida a esa prendas que ya no te pones porque están desgastadas, rotas o simplemente no se ajustan a tu talla actual. También el truque de prendas o simplemente incentivarte a no comprar si no es necesario.
Alternativa 3: Cerrados por enfado
Otra de las opciones que se manejan, y que hemos visto algunas veces: poner las cartas sobre la mesa y cerrar ese viernes, como protesta y enfado ante un sistema de consumismo que no ofrece más que problemas ambientales y sociales.
Ecoalf es una marca de moda sostenible que en su día cerró su tienda online (y creemos que físicas) como forma de lucha.
Algunas conclusiones
Desde Verdes Digitales creemos que cada comerciante debe tomarse su tiempo para reflexionar, y generar con ello su estrategia comunicativa y de negocio para el Black Friday, acorde a su filosofía y valores, pero también a su impacto ambiental, social y económico.
Hay algunas marcas ambientales que hacen pequeños descuentos en estas fechas, para poder seguir el ritmo que marca la agenda de consumo, pero que dejan claro que su esfuerzo.
Otras que te dicen que la mejor oferta es la de no comprar, ya que te ahorras el 100% en todos los productos.
También están los que te piden cabeza, como consumidor o consumidora responsable, y que antes de comprar, pienses en si lo necesitas, y que si terminas comprando, al menos lo hagas local y sostenible.
En la búsqueda de ejemplos, me encantó esta reflexión que no podía dejar escapar.
Verdes Digitales y el comercio sostenible
Desde que fundamos la agencia, allá por el 2015, hemos podido trabajar en multitud de proyectos donde se incentiva de manera clara el consumo local y sostenible; desde campañas en ayuntamientos, con cámaras de comercio, ONG, comercios locales y asociaciones de consumidores/as, que han querido poner en marcha alternativas al Black Friday.
Estamos especialmente contentos de poder colaborar, desde hace ya 3 años, en una iniciativa llamada Yo Soy Comercio Sostenible, impulsada por el Ayuntamiento de Burgos y Cámara de Comercio. También con CECU (Federación de Consumidores y Usuarios) en su rebranding y en campañas de consumo responsable, fast fashion, vivienda, etc.
Un comentario
Es inspirador ver cómo se promueven alternativas sostenibles al Black Friday, un día que suele estar marcado por el consumismo excesivo. Apostar por un comercio consciente no solo beneficia al planeta, sino también a las comunidades locales y a nuestra propia calidad de vida.