El Día Mundial de las Ballenas y Delfines se celebra cada 23 de julio con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la importancia de proteger y conservar estos mamíferos marinos y sus hábitats. Esta efeméride destaca no solo la belleza y la inteligencia de estos animales, sino también los numerosos desafíos que enfrentan debido a las actividades humanas.
Esta efeméride se celebra para aumentar la conciencia sobre la situación crítica en la que se encuentran muchas especies de ballenas y delfines alrededor del mundo, con la pretensión de promover acciones de conservación y legislación que protejan sus vidas y hábitats.
Algunas de las principales amenazas que ponen en peligro la supervivencia de estas especies son:
La caza comercial de ballenas, una práctica que aún se lleva a cabo en países como Noruega, Islandia o Japón, fue el origen de la conmemoración de este día. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) determinó en 1986 una moratoria para prohibir la caza y estableció el 23 de julio como el Día Mundial de las Ballenas y Delfines para reclamar el fin de la caza indiscriminada de las ballenas.
De hecho, ocho de las trece grandes especies de ballenas están catalogadas como en peligro de extinción, según datos de la “Lista Roja de especies amenazadas”, elaborada por UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), que nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo.
La suma de otras amenazas que enfrentan estos animales ha llevado a exigir la promoción de esfuerzos globales destinados a su protección. Los estudios sobre estas poblaciones muestran los efectos de la actividad humana y el cambio climática, urgiendo así a la comunidad internacional para adoptar medidas efectivas de conservación, garantizando así un futuro sostenible para las ballenas, delfines y sus hábitats marinos.
El Día Mundial de las Ballenas y Delfines es una estupenda oportunidad para reflexionar sobre la relación del ser humano con el medio marino y para tomar acciones concretas que contribuyan a la protección de estas especies vitales para el equilibrio ecológico de nuestros océanos. En Verdes Digitales somos muy conscientes de nuestro papel, gracias en parte a nuestra participación en proyectos como los proyectos europeos LIFE INTEMARES o CetAMBición, para los que hemos trabajado en materia de branding y diseño de materiales.