Blog

4 pasos para un estrategia de marketing online perfecta

A continuación te mostramos 4 etapas que son imprescindibles llevar a cabo si se quiere lograr una estrategia de marketing y comunicación en una organización (también vale si quieres montar una imagen de marca personal).

#1 Observación

Lo primero que debemos hacer antes de arrancar una estrategia de marketing y comunicación online, es realizar una observación completa y exhaustiva tanto del entorno que rodea a la organización como interna. Ante cualquier reto, mejor conocer nuestro estado actual, así sabremos las fortalezas y debilidades, y podremos crear planes de acción en consecuencia. Algunas de las herramientas que usamos en Verdes Digitales para esta primera etapa son: DAFO, auditoría interna y externa, estudios de mercado, lean canvas model, estudios de competencia…

2# Operativa

En esta etapa hay que pensar como estrategas. Ya nos conocemos un poco mejor y sabemos como se mueve el entorno. Es hora de la operativa. En Verdes Digitales, definimos:

  • los objetivos y metas de la organización
  • los objetivos y metas de la estrategia de marketing y comunicación
  • los recursos necesarios (tiempo, dinero, personal, etc.)
  • los KPIs o indicadores
  • la segmentación de la audiencia (buyer persona)
  • las acciones a llevar a cabo con tiempos y responsables

#3 Ejecución

Es hora de ponerse en marcha, ya tenemos todo lo necesario (la brújula, el mapa, el equipamiento, etc.) para actuar. Es hora de la ejecución de la estrategia.

Es en este punto, donde en Verde Digitales trabajamos las acciones antes planteadas para lograr los objetivos. Nos ponemos los sombreros de community manager, publicista, diseñador, periodista o programador.

4# Evaluación y control

Lo que no se mide, no se hace. Es en esta etapa donde evaluamos y controlamos que las acciones que estamos llevando a cabo logran los resultados esperados. Es el momento de medir, monitorizar y generar informes de ROI (Retorno sobre la Inversión), para ver si los KPIs se están cumpliendo como se esperaba.

#5  Bonus track ¿Y cómo lo hago?

Si eres de los que han leído el artículo y creen que ya pueden emprender el viaje por su cuenta para lograr trazar una estrategia de comunicación y marketing online a la perfección, nos alegramos de que haya servido para lanzarte y te damos la enhorabuena por la valentía.

En cambio, si crees que Verdes Digitales podría ser tu aliado para definir (o redefinir) la estrategia, e incluso ponerla luego en acción, te invitamos a que nos escribas, mandes un whatsapp o llames. Estamos a tu disposición. 

¡Feliz martes!

PD. No hay nada mejor que tener claros tus objetivos y metas 😉

via GIPHY

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

    1. Gracias Gaspar por tu comentario. Estás en lo cierto, una estrategia clara no puede saltarse pasos, y menos si es online. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.