Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Business Model Canvas

Sacando el máximo jugo al Business Model Canvas

Ya hemos hablando en este blog más de una vez de la importancia de la estrategia a la hora de abordar un proyecto de comunicación y marketing. Dentro de la misma, a nosotros nos apasiona utilizar multitud de metodologías de negocio y management para lograr los objetivos del cliente.

El Business Model Canvas, como pieza clave en la estrategia, es un modelo con multitud de ventajas. Algunas clave:

  • Es una manera rápida de entender el modelo, ya que si está bien diseñado, esquematizado y resumido se puede entender muy bien no solo de qué va el negocio sino también sus puntos fuertes, necesidades, etc.
  • Es muy visual, ya que en un solo cuadro de mandos puedes ver todo los entresijos del negocio, ideal para presentaciones a business angels, leads potenciales y clientes.
  • A diferencia del resto de formas de presentar un modelo de negocio la BM Canvas trabaja de una manera esquemática conceptos importantes, vitales incluso de un negocio.
  • Es una “chuleta” (entendida como un resumen perfecto de algo más complejo) que sirve de punto de partida para profundizar en el negocio que se está estudiando. Sirve para comprender el contexto y los nodos de conexión vitales.

Verdes Digitales va a cumplir en pocas semanas un año de vida, y durante todo ese tiempo el Business Model Canvas nos ha acompañado de manera regular en el trabajo. Lo utilizamos para trabajar estrategias de comunicación, publicidad y cómo no, también marketing. En realidad usamos un modelo basado en Business Model Canvas que integra la metodología LEAN, poniendo mucho más el foco en el cliente, y entendiendo el lanzamiento del negocio como un proyecto de innovación en el que se prima la velocidad de probar si funciona, el mínimo coste posible y la facilidad de poder optar por un plan b, c o d si no funciona gracias a la capacidad de pivotar (metodología ágil).

Me acuerdo siempre de esta frase muy LEAN: falla rápido, barato, aprende rápido, refina y repite.
El foco del modelo se centra en entender los problemas que tienen las personas para después generar una serie de soluciones, sean o no asumibles por nuestros productos o servicios, para lograr así generar ideas innovadoras, disruptivas, etc.; que generen negocios y que de verdad aporten valor real.
Al final se trata de generar valor. El cuadro es muy parecido al del BM Canvas pero con algunas pequeñas variaciones:
business model canvas lean
Así queda, siendo muy importante el orden a la hora de trabajarlo:
lean-canvas
Entendemos que existen unos PROBLEMAS en la sociedad, nos centramos en un SEGMENTO DE CLIENTE, generamos una PROPOSICIÓN DE VALOR, una serie de SOLUCIONES a sus problemas, unos CANALES por donde llegar a esos leads, buscamos los BENEFICIOS que generaría nuestra propuesta, los COSTES asociados y para cerrar el cuadro unas MÉTRICAS que nos digan si vamos por el camino correcto o debemos pivotar.
El BM Canvas al final, en nuestro caso tiene más ventajas aún que las propias de una forma de presentar un modelo negocio, lo llevamos mucho más allá ayudándonos como una pata clave en el proceso metodológico de generar una estrategia de éxito con el cliente. En las etapas iniciales de briefing sirve como base para profundizar en los elementos clave del negocio que vamos a comunicar y/o vender (publicidad y marketing).
A continuación os presento el proceso metodológico que seguimos en Verdes Digitales para un proyecto concreto de comunicación. En la primera etapa utilizamos el BM Canvas con la metodología LEAN:
captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-16-42-13
Conclusión, el BM Canvas es una herramienta muy potente y versátil, que si se sabe exprimir para sacar su jugo puede dar muy buenos resultados.

Comparte

Entradas Relacionadas

En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...
En el cruce entre la educación ambiental y el marketing verde, descubrimos un terreno fértil donde l...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.