Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
emprender

Claves para emprender y primeros pasos

Emprender es una opción más dentro del mundo laboral, y cada vez más personas deciden embarcarse en esta aventura, superando miedos y agarrándose a conocimientos, ilusión y experiencia.

Hay muchas formas de emprender, y a nosotr@s nos gusta particularmente las que llevan el apellido verde o social detrás 😉

Emprender es algo muy vintage, hace años una persona podía tener en mente abrir un ultramarinos y… lo montaba. ¿Se le llamaba emprendedor/a? No, pero lo era.

Quizá hayas llegado a esta página de forma casual porque estás estudiando marketing en el grado… Haber decidido ese estudio también es emprender.

Cuando te apuntas por primera vez al gimnasio, a sabiendas que no has hecho deporte en años, que las maquinas las conoces de haberlas visto en YouTube, y que el coste de matrícula ha hecho que decidas arriesgarte y pagar por el año completo para que te “compense”… ¡estás emprendiendo!

¿Qué tienen en común estos dos ejemplos?

Hay una actitud positiva frente al riesgo, no piensas que vas a suspender todas las asignaturas en el primer caso, y en el segundo asumes que un año aguantarás. Y ¿luego?, ya se verá.

Sí, conoces la teoría, sabes que habrá momentos de frustración, que esas expectativas que te has formado pueden no cumplirse y que acabes con algo de decepción. ¿Y qué? Confías en ti, y tienes disponibilidad de tiempo, y deseos de seguir mejorando y creciendo. Ves una oportunidad tras el grado: conseguir el título para trabajar en lo que te apasiona, y una oportunidad con el gimnasio: poder ponerte a punto para apuntarte a la próxima maratón de tu ciudad. A veces no se trata de conseguir lo que quieres directamente, y la clave en las “grandes” metas es ir pasito a pasito…

“Ok, voy a emprender…”

¡Enhorabuena por tu decisión! Verdes Digitales nació de la misma forma (cambia el “voy” por un “vamos”).

¿Tienes una idea? Recomendamos darle vueltas, ver su viabilidad entendiéndola desde distintos ángulos:

  • ¿Hay una demanda en el mercado a la que pueda satisfacer?
  • ¿Será rentable a lo largo del tiempo?
  • ¿Cuento con los medios necesarios para llevarla a cabo?
  • ¿Podré financiar mi proyecto? ¿O necesito buscar alguna fórmula financiera? ¿Hago una petición de crowdfunding?

Claves para emprender

Networking. Networking. Networking. Quédate con esa palabra, hacer contactos no te va a solucionar los problemas con el emprendimiento, pero te ayudará a irte adentrándote en el sector que te interese y a cuestionar tu proyecto con otros ojos.

Eventos que fomentan el emprendimiento: algo tan obvio que quizá lo habías pasado por alto. “Googlealo”, o “Ecosialo” (en Ecosia se comprometen a plantar árboles por las búsquedas que realices), y seguro que encuentras unos cuantos.

Desde Verdes Digitales te recomendamos que mires los eventos que organiza uno de nuestros clientes, Enviroo. Tienen en marcha varias iniciativas: Greenweekend (para proyectos de emprendimiento verde), Socialweekend (para quienes buscan impulsar la innovación social), Circularweekend (si quieres apoyar la economía circular) y Bicity (proyectos que tienen a las bicicletas como protagonistas).

Asegurarte de tener hobbies y/o no dejar de lado los que tengas: emprender, como cualquier cosa que implique invertir (tiempo, dinero, etc) conlleva incertidumbre. No está bien “rumiar” todo el rato sobre qué puede pasar, cómo evolucionará tu proyecto… y salir al cine, hacer deporte…

En otra entrada te seguimos contando sobre el emprendimiento verde y el emprendimiento social.

Esto era sólo una introducción 😉

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.