Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
La importancia de la comunicación en la economía circular

Economía circular: la comunicación estratégica como motor del cambio

Cada vez se habla más acerca de la economía circular, y ya no solo en los entornos del sector verde. Hasta Obama mostró su interés por este concepto participando en la #CumbreALF sobre innovación tecnológica y economía circular que se celebró en Madrid el pasado 6 de julio.

Economía circular: los residuos son los nuevos recursos

La economía circular es una forma eficaz de gestionar los recursos muy ligada a la sostenibilidad. El objetivo de este modelo es la transición de la economía lineal actual a la circular. Es decir, del agotamiento a la oportunidad.

La clave está en convertir lo que hoy consideramos basura en nuevos recursos. Solo así se atenuará la sobreexplotación de las materias primas y alargaremos la vida de los materiales. Y también reduciremos la generación de residuos y de CO2 porque, como ya os comentábamos en el post sobre zero waste, las clásicas 3 R se han quedado cortas. Toca reintroducir en el ciclo de producción de forma inteligente todo eso que a día de hoy seguimos acumulando en vertederos.

El peso creciente de la circularidad en la economía

Ya hay empresas que hacen de la economía circular y la innovación el eje en torno al que gira su modelo de negocio. Podemos comprobarlo en el mundo de la moda sostenible con Ecoalf, Sylvia Calvo, Ecozap… También en el sector tecnología con Fairphone o proyectos como Ecotic. Hasta en el mobiliario sostenible y reciclado encontramos ejemplos; es el caso de Zicla. Porque con la economía circular hablamos de aspectos ambientales pero también económicos.

La importancia de la comunicación en la economía circular

Empresas de todos los tipos y tamaños están involucradas en procesos de producción circulares. Desde las B2B (empresas proveedoras de otras) a las puramente B2C (las que se dirigen al consumidor). Hablamos también de marcas de coche como Tata, del grupo Eroski aplicando el ecodiseño y hasta multinacionales como Canon o Nike.

Además, la economía circular tiene mucho peso en la administración y organismos públicos responsables de la aplicación de políticas de desarrollo sostenible. Un buen ejemplo es la iniciativa Municipios y Economía Circular.

Está claro que, si queremos una verdadera transformación del modelo lineal al circular, es necesaria la implicación de todo el tejido social y económico. Pero todo esto, hoy por hoy, se convierte en un maremágnum de objetivos sociales o empresariales, de públicos internos o finales, a los que hay que poner orden para que el mensaje sea unívoco y claro.

Pero la economía circular está en boca de la ciudadanía y se aprecia muy bien en el gráfico siguiente. Los datos de Google Trends indican cómo han crecido las búsquedas de «economía circular» en los últimos 5 años en España, generándose un gran impacto en los últimos 18 meses.

Comunicación eficaz para concienciar a la sociedad

Es necesario transmitir la importancia de la economía circular a todos los agentes implicados si queremos que el cambio sea real. Pero no es lo mismo comunicar desde el departamento de RSC de una multinacional que transmitir lo que hace una start up tecnológica comprometida con la economía circular, o una PYME que produce artículos de consumo.

Por eso la estrategia es básica para que la comunicación sea de verdad eficaz y nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Y da igual que sea vender más, mejorar la imagen den nuestra marca o sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de pasarnos al modelo circular.

En Verdes Digitales sabemos lo importante que es diseñar y planificar para que la ejecución sea eficaz y los resultados medibles. También que quien vaya a gestionar la comunicación de tu proyecto conozca el sector en el que te mueves y tenga la misma sensibilidad que tú. Por eso, si tienes un proyecto basado en la economía circular y quieres llegar a más gente, contáctanos ya para que veamos cómo podemos ayudarte.

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

2 comentarios

  1. otra opcion para impulsar la economia circular
    es comprar de segunda mano
    yo utilizo mi movil reacondicionado
    certideal.es es una buen ainiciativa
    deberian ver con ellos
    buenos emprendedores tambien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.