Ejemplos de campañas de marketing verde que funcionan

Posted · 5 Comments
Campañas de marketing verde

¿Cómo comunicar la sostenibilidad? ¿Cómo trasmitir lo bien que lo hace tu empresa con el medio ambiente? Ya hablamos de estrategias de marketing verde en otra ocasión. Y ya sabemos de sobra que los consumidores y consumidoras somos cada vez más responsables y conscientes.

En este contexto, las marcas verdes juegan con ventaja, pero también aquellas más tradicionales que quieran añadir sostenibilidad a sus productos y servicios. La innovación aquí pinta mucho, y la creatividad, también.

Marketing verde como ventaja competitiva

Cada vez más empresas adquieren el compromiso de aplicar criterios sostenibles en su producción, distribución y en su forma de trabajar en general. Pero no todas saben —todavía— que además de vender más con campañas de marketing verde bien planteadas, pueden convertirse en potentes divulgadoras medioambientales. Este doble fin, el social y el ambiental, puede ser una herramienta muy útil para diferenciarse de la competencia.

La coherencia es fundamental. Por eso, para que esta receta funcione hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Se deben implementar prácticas sostenibles en todos los procesos.
  • El compromiso social debe ser real, así como las acciones de RSC.
  • Es necesario trabajar para reducir gasto y emisiones.
  • Hay que transmitir al público cómo de sostenibles son los productos y servicios resultantes de todas estas buenas prácticas.

Marcas con campañas marketing verde exitosas

Hay muchas, y no precisamente pequeñas. La actividad de las multinacionales y las grandes empresas de consumo afectan enormemente al medio ambiente. Que trabajen para paliar esta acción es imprescindible, dado su enorme gasto y producción.

Toyota ha sido de las primeras marcas de coches en apostar por los híbridos. Esa ya es toda una declaración de intenciones, pero aún hay más. Si a su visión sostenible le añadimos la inclusión y la movilidad para todas las personas, tenemos una marca comprometida con el cambio. Y en un sector tan contaminante como es el de la automoción no es ninguna broma.

Esto lo muestra en todas sus campañas, pero aquí queremos destacar dos:

LG

Hace años que se ha incluido el respeto al medio ambiente en su producción. Sus electrodomésticos son eco-friendly, permiten ahorrar energía y evitar emisiones. Este valor añadido no puede dejarse de comunicar. Lo hacen, además, con iniciativas tan completas y orientadas a la educación de la ciudadanía como el reto Smart Green.

Además, las grandes tecnológicas apuestan por la eficiencia energética en sus enormes centros de datos. Apple, Facebook y Google encabezan el ranking. No olvidemos que «si Internet fuera un país, tendría el sexto mayor consumo de energía del mundo», según Greenpeace.

H&M

Lo de esta multinacional textil con el medio ambiente hay que cogerlo con pinzas. Aunque que una de las reinas de la fast fashion intente redimirse no pinta mal. Cada vez tiene más presente la sostenibilidad tanto en su proceso de producción como en la gestión de residuos por parte de las personas consumidoras, con su consiguiente campaña para promover el reciclaje de ropa. Todo esto demuestra que el movimiento hacia la moda sostenible de una de las industrias más contaminantes es lento, pero seguro.

Be glocal

Cada vez lo tenemos más fácil para encontrar marcas comprometidas con el medio ambiente. Pocas son ya las que no comunican qué hacen en este sentido. Pero, ojo, lo más responsable siempre es apoyar la economía local con nuestras compras. Como no siempre podemos cubrir así nuestras necesidades, debemos incluir en nuestro proceso de compra la búsqueda de información sobre grandes empresas y multinacionales comprometidas con la sostenibilidad.

En Verdes Digitales, como agencia de marketing verde que somos, queremos ayudar a todas esas entidades que quieren contar que el medio ambiente les importa, y mucho. Si quieres saber qué podemos hacer sobre tu proyecto, verde, escríbenos ya.

5 Responses to "Ejemplos de campañas de marketing verde que funcionan"
  1. Cecilia Vergara dice:

    Las escuelas deben incluir en sus metas institucionales alguna o varias aportaciones a la mejora de su medio ambiente inmediato, lo que también pueden utilizar en su promoción mercantil.

    • Raquel Gil dice:

      ¡Gracias Cecilia por comentar! Sí, al final el medio ambiente es una responsabilidad de todos y todas y desde cada ámbito se deben adquirir compromisos e impulsar iniciativas. Un saludo

  2. paola dice:

    donde podría identificar el proceso, el área y los responsables así como las consecuencias para el medio ambiente, en el tema de Green Marketin.
    Gracias

    • paola dice:

      en el área de salud que sea una infografia

    • adminverde dice:

      Hola Paola, no entendemos bien tu pregunta. ¿qué necesitas saber respecto al marketing verde? En las empresas suele ser el departamento de comunicación y responsabilidad social corporativa, si se hace bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.