7 Estrategias de marketing verde

Posted · 33 Comments

Las personas cada vez están más comprometidas con el medio ambiente que las rodea y creen que es importante su protección para mejorar su salud y calidad de vida. Y a su vez, el marketing tradicional está virando hacia un marketing verde, en el que el medio ambiente juega un papel clave y en el que ofrecer productos y servicios con valor ambiental te puede posicionar mejor en el mercado.

Papel marketing verde de Ecolisima

El marketing verde se entiende como el comercio de productos y servicios ecológicos, con valor ambiental, que protegen al medio ambiente. Estos productos o servicios se diferencian del resto en cambios como que sean menos contaminantes en sus procesos productivos o tengan un packaging reducido y reutilizable.

En el marketing verde se pueden desarrollar varias estrategias en favor del medio ambiente, aquí mostramos 7:

  1. Reduce tus materias primas, minimiza los residuos que generas y comunícalo.

Si puedes aplicar los principios Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna), donde el concepto basura no existe ya que todo resto es valorizable y puede volver al ciclo de vida del producto. Recomendamos que leas este libro que explica cómo un químico y un arquitecto consiguen producir sin generar residuos.

  1. Promueve el consumo responsable frente al consumismo convencional.

De tal forma que el cliente pueda elegir un producto o servicio en función de su impacto ambiental y social, con una vida sin “obsolescencia programada” que proceda de una economía justa y social o que tenga una huella ecológica reducida. Es importante que prime la reutilización, que se den opciones de reducir los residuos que se generan y finalmente poder reciclar al 100% el producto que ya no puede tener una segunda vida útil.

  1. Impulsa una causa ambiental como tuya.

Si realmente te sientes identificado con alguna causa, únete a ella y apóyala. Lucha contra la contaminación y el cambio climático o en favor de la protección de especies en peligro de extinción y autóctonas. No tiene porque ser a nivel global, piensa en glocal, actúa en local: ayuda a asociaciones cercanas a tu entidad, promueve la protección de una especie de tu zona o haz labores ambientales en tu comunidad. Las acciones que haces de forma local tienen una repercusión global.

  1. Muestra que los productos o servicios que ofreces están avalados por etiquetas o certificaciones.

Etiquetas y certificados ecológicos nutren el mercado, pero debemos conocer qué criterios recogen: si están basados en su ciclo de vida, en un aspecto ambiental concreto o en declaraciones ambientales de producto. Cuáles son los más restrictivos y por quién están avalados, ya que proliferan etiquetas no oficiales que realmente no tienen componente “verde” aunque lo parezcan. Infórmate y conoce si hay alguna etiqueta en tu municipio que prima los productos locales, conoce quién está detrás de la certificación y qué público está interesado en consumirla.

  1. Muestra tus productos y servicios verdes en el mundo digital

No hay mejor forma de mostrar lo que haces y cómo lo haces que internet. Una buena web te dará visibilidad y será un canal de marketing inmejorable. Acompáñalo de un buen uso de las redes sociales y tendrás un filón, nútrete de los comentarios de tu público, haz promociones, difunde tu mensaje verde… Es muy importante trabajar con un objetivo como ser más sostenible año tras año, prueba a difundir tus acciones y verás cómo tu inversión revierte en nuevos clientes y en clientes más contentos.

  1. Participa y colabora en eventos relacionados con el medio ambiente

Varias ferias hablan de medio ambiente año tras año, te recomendamos Biocultura y CONAMA pero hay otras muchas. De cara a consolidar tu marca, es importante que se asocie con eventos ambientales, ya sea participando con una ponencia que aporte valor, patrocinando el evento o mostrando tus productos y servicios en un stand. A nivel local puedes también participar promoviendo eventos que fomenten el cuidado ambiental, hacer la fiesta de tu empresa con un toque verde con un evento divertido como un monólogo que muestre las ventajas de practicar el ahorro energético o reuniendo a tus empleados para hablar de pequeños gestos que harán mejor a la empresa.

  1. Sé un ejemplo con tu conducta

Facilita que el transporte en tu entidad sea más sostenible, promueve que los productos que se consumen en tus dependencias sigan algún criterio de cercanía, favorece la colaboración con proyectos sociales y ambientales… y práctica con el ejemplo. Es importante lo que haces pero también que lo cuentes, si haces actividades para ser más sostenible cuentaselo a tus clientes, involucra a tus empleados y a la gente que te rodea.

Y por supuesto, no hagas Greenwashing!!!! Un lavado de cara que enmascara otras prácticas a medio y largo plazo será negativo. No tiene sentido tener un packaging sostenible si el producto que vendes es altamente contaminante, no vendas gasolina diciendo que es verde porque se volverá en tu contra, no digas que tu producto es “eco” o 100% natural si no cumple con una serie de criterios, y por encima de todo no mientas a tus clientes.

Lo ideal si partes de cero es comenzar con pequeñas acciones: mejorar la recogida de residuos, disminuir tu consumo energético, promover proyectos ambientales, involucrar al personal con formación en esta materia o favorecer el transporte sostenible en la empresa.

Estos pequeños gestos reducirán tus gastos y contribuirás a preservar un planeta mejor.

Siguiendo la máxima de que “el cliente siempre tiene la razón”, si exige un producto o servicio con un toque ambiental ¿por qué no ofrecérselo?

Las empresas, asociaciones, fundaciones y ONG que tienen un toque verde* hacen una labor que la población agradece y que quiere conocer, por ello es fundamental hacer una transformación digital y mostrar en lo que trabajamos, tener visibilidad y crecer.

En Verdes Digitales entendemos que el marketing debe tener un valor ambiental que lo diferencie del marketing tradicional, por eso nuestros servicios tienen un toque verde.

*Son aquellas entidades que realizan labores en pro del medio ambiente de forma específica pero también las que tienen un departamento de medio ambiente, promueven alguna acción sostenible o actúan para mejorar el medio ambiente.

PD: Ayuda a que tus posibles clientes te visualicen y entren en tu tienda 😉

33 Responses to "7 Estrategias de marketing verde"
  1. lorena dice:

    Hola soy estudiante de marketing y me gustaría saber una agencia como implementa acciones internas ambientales. Ya que si son especialistas en Green Marketing que estrategia interna desarrollan.

    • adminverde dice:

      Hola, no se si te entiendo bien, pero una agencia de marketing y comunicación no se encarga de implementar las acciones internas ambientales, sino más bien promocionarlas, comunicarlas y divulgarlas interna y externamente.

      • lorena dice:

        Por ejemplo ustedes para especializarse en comunicación de este tipo como iniciaron. Que estrategia como modelo de negocio desarrollan para ofrecer su servicio.

        • Nuestro grado de especialización proviene de la formación que hemos tenido: medio ambiente, comunicación y marketing digital.
          Como modelo de negocio seguimos una estrategia de triple balance, teniendo en cuenta lo económico, social y ambiental. Reducimos nuestra huella laboral teletrabajando, utilizando medios de transporte menos contaminantes, no usamos papel, buscamos materiales sostenibles en los trabajos que realizamos…

    • Jasmina dice:

      Se pueden hacer programas de reciclaje o reuso de papeles, cartones. Separación de desechos, y sensiblización y concienciación sobre la importancia de cuidado del ambiente. Hay que ser creativos.

  2. abi dice:

    qué estrategia de posicionamiento podría implantar en una fundación verde?

    • Hola Abi.
      ¡Gracias por escribirnos! Lo ideal sería que mostrarás el valor diferencial de tu fundación verde y te posicionaras en las palabras clave que marquen tus productos o servicios

  3. Isa!! dice:

    Hola, una empresa de impermeabilizados que trabaja con productos eco amigables que estrategia de marketing podría implementar para sus clientes?

    • ¡Hola Isa!
      Hay que conocer bien el producto, pero podemos decirte que debes comunicar tu propuesta de valor y tu valor diferencial a tu público objetivo, que sepan porqué comprar tu producto es positivo para ellos y mejora otros productos del mercado.
      Estrategias que podréis implementar: Comunicar la reducción de materias primas que usáis así como reutilización/ reciclaje del producto, promover el consumo de impermeabilizados «verdes» frente a otros, asistir como oyentes a jornadas de interés que realice vuestro sector e intervenir hablando de vuestro producto, dar ponencias sobre impermeabilizados, comunicar lo que hacéis en medios digitales, tener definida la huella ambiental de producto y conocer la huella de tus proveedores…

      Esperamos haberte ayudado, saludos

  4. Michelle Molina dice:

    Hola, buenas tardes, mi nombre es Michelle, tengo un trabajo universitario y tenemos que desarrollar estrategias de marketing social, que hagan conciencia sobre el cuido de los recursos naturales.
    Uno de los puntos fundamentales es la contaminación por los desechos sólidos (obviamente) y nosotros habíamos pensado en poner basureros que tuvieran alguna forma bonita para llamar la atención, pero hasta cierto punto, pienso que eso no llama la atención al final, también habíamos pensado en alguna obra teatral que hablara sobre el daño que hacemos al tirar basura y cosas así, pero siento que tampoco es como que las personas se sientan influenciados por eso… Por el momento tengo cerrada la mente y no se me ocurre nada más, acudo a ustedes porque sé que me podrían dar muy buenas ideas.
    De antemano, muchas gracias.

  5. Willy López dice:

    Que tal buenos días, Tengo una pregunta ¿como se aplica el Green Marketing en la era digital? es para un trabajo de la Universidad pero no encuentro nada de la misma. Muchas gracias.

    • Hola Willy!!
      La forma de aplicar el marketing verde o green marketing en una organización requiere de formación al equipo de trabajo en sensibilización y concienciación, señalando los porqués de usar esta estrategia. También es necesario informar a tus clientes y mostrar la importancia de apostar por la sostenibilidad en sus negocios. Y por supuesto no obviar a los proveedores, ya que si queremos seguir estrategias de sostenibilidad también debemos implicar a quién nos provee de materias primas, productos o servicios.
      La era digital es ideal para aplicar el marketing verde ya que podemos llegar a un público muy segmentado y transmitirle nuestros valores.
      Espero haberte ayudado. Saludos

  6. Erika torres dice:

    hola buenos días soy estudiante de Administración de empresas, y debo realizar un trabajo donde le haga una estrategia de marketing verde para un producto que yo misma elabore con material orgánico para la implementación de propiedades al cultivo de cacao, pero en realidad no se por donde empezar, por lo que les pido muy amablemente que me den una idea muchas gracias

    • adminverde dice:

      Hola, buenos días Erika, como punto de partida comienza por plantear que objetivos buscas y a qué público te diriges. A partir de ahí, crea acciones de comunicación y marketing que destaquen las cualidades de tu producto verde. Bucea por nuestro blog porque seguro que encontrarás alguna idea más. Un saludo!

  7. Mishell dice:

    hola , buenas noches soy estudiante y me dejaron una tarea sobre que estrategia de green marketing puedo aplicar para una empresa que venden ropa y calzado mas no la fabrica , espero me puedan ayudar .muchas gracias!!

    • adminverde dice:

      Hola, somos una agencia de marketing, no podemos ayudarte sin cobrar por ello ya que es nuestro trabajo. En el blog tienes multitud de artículos que pueden ayudarte a enfocar ese trabajo. Saludos y suerte.

  8. yesabella dice:

    buenas noches…quisiera unos consejos de como aplicar el posicionamiento de un producto…..pero ese producto son pantanos, humedales( son reservas de agua dulce que se estan agotando por la contaminacion ambental ).

  9. maritza dice:

    Hola buen día, quisiera pedirles orientación, ya que tengo que realizar mis tesis y quisiera sobre este tema, pero realmente no se ni como formularla…. agradecería mucho su aporte

    • adminverde dice:

      Hola, buenas tardes. Somos una agencia de markeging verde, no podemos darte información para tu tesis, podemos ofrecerte servicios de agencia. Saludos!!

  10. Luciana dice:

    Hola Buenas tardes! Quería consultar sobre que tipo de propuestas podría aplicar para posicionar la actividad apícola en el mercado interno de Argentina? Es una actividad más que amigable con el medioambiental y ni hablar con la biodiversidad. En Argentina el consumo es muy bajo, el 99% se exporta, y para un trabajo de la facultad quería presentar propuestas de marketing social y ecológico como herramienta de gestión para posicionar dicha actividad.

    • Hola Luciana.

      Gracias por escribirnos. Te damos algunas ideas que puedes utilizar: lo primero para posicionar el sector apícola es hablar de su importancia. Aquí hay varias asociaciones y cuentas que trabajan en esta línea, poniendo en valor la importancia de las abejas.
      En cuanto a que acciones llevar a cabo:
      – Estrategia de comunicación y marketing
      – Diseño gráfico de marca: identidad visual, plantillas para redes, materiales visuales…
      – Página web de referencia del proyecto
      – Redes sociales donde esté nuestro público objetivo
      – Organización de eventos que reunan al sector y le den visibilidad

      Espero que te hayamos ayudado, saludos

  11. ROCIO dice:

    Me encantaría saber los autores o auto de esta información para fuentes bilbiograficas ya que es muy buena y me esta ayudando bastante .

  12. Patricia Donoso dice:

    Saludos Estimados verdes digitales, es de gran interés el tema de marketing verde, lo que es preocupante es que las campañas de publicidad en gigantografias dura muy poco tiempo los residuos que deja son impresionantes que se puede hacer con este material que nadie lo quiere ni siquiera los recicladores, por su alto contenido de tinta.

    • adminverde dice:

      Hola Patricia, lo ideal es usar materiales en esas gigantografías que puedan reutilizarse luego para otros menesteres. Por ejemplo, nosotros hicimos una vez unos rollups con tela de barco reciclada que una vez terminaron su uso se reconvirtieron en tarjeteros preciosos. La clave es pensar en circularidad, no en liniealidad de procesos…

  13. Rina dice:

    Muy interesante su contenido gracias de antemano, estoy en venezuela y aun el tema ecologico no es de mucha relevancia para los venezolanos,que estrategias me recomienda para dar a conocer un producto ecológico el cual tiene una particularidad con el podemos sustituir cajas de plástico, madera, etc y es totalmente compostable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.