Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
documentales

5 documentales en Netflix de temática social y ambiental

En Netflix seguro que no te pierdes series como Sex Education y 13 reasons why o películas como Bird box. Se hacen virales de un día para otro, originan memes y challenges, les dedican artículos que analizan su puesta en escena o los valores que transmiten. Te proponemos curiosear más, e ir a los documentales, hay algunos realmente buenos y es momento de darles una oportunidad.

The true cost

Este es uno de esos documentales que, centrándose en el aspecto social de las implicaciones que tiene comprar una prenda u otra, nos quitará las ganas de comprar de forma compulsiva. El medio ambiente sale muy perjudicado por la enorme cantidad de residuos que se generan con la industria de la moda, y por las propias emisiones del proceso de fabricación.

Cada vez hay más propuestas low cost que nos venden la idea de estar a la moda a precios de risa, y no hay ninguna magia ahí. Si está tan barato es porque en el proceso alguien está percibiendo menos dinero del que debería recibir. Hay marcas alternativas que, a precios razonables, nos ofrecen ropa de calidad asegurándonos que quienes han estado implicados/as en su elaboración han tenido un salario justo. ¿Acudimos a ellas?

Period. End of the sentence

La menstruación sigue siendo tabú. Se habla poco de ella y se siguen compartiendo compresas «de contrabando» para ocultar que se está «en esos días». Continúa el desconocimiento en torno a lo que significa un ciclo menstrual, pero disfrutamos de multitud de opciones cuando vamos al súper o acudimos a internet. Compresas con alas, sin alas, para la noche, compresas de tela, tampones con o sin aplicador… y la recientemente aplaudida copa menstrual.

Estamos hablando de artículos de primera necesidad. Las mujeres necesitamos de ellos CADA MES. Y si aquí uno de los problemas que se denunciaban era el IVA soportado por los productos de higiene femenina, en otros lugares el problema viene mucho antes en la cadena. Este es uno de esos documentales que, rápidamente, nos muestran una realidad demoledora. Una tercera parte de las niñas en India no va a la escuela cuando está con la regla, y templos impiden a mujeres con el periodo entrar. En el documental se aprecia la iniciativa de las mujeres de afrontar esta situación, al mismo tiempo que buscan independencia económica.

Terra

Con imágenes increíblemente bellas, en este documental se reflexiona sobre la relación del ser humano con los demás animales y con su entorno. Era imposible no incluir temas con opiniones enfrentadas como el uso de pesticidas o los OGM (organismos genéticamente modificados, en agricultura). En este documental se hace una crítica a la agricultura intensiva, y a prácticas de la ganadería que ponen en peligro el futuro de la Tierra. También hay un acercamiento a la teoría del decrecimiento, al cuestionarse la posibilidad de un crecimiento perpetuo.

No vivimos solos/as en el planeta, y 500 mil especies se extinguirán si no restauramos los ecosistemas y cambiamos nuestra forma de vivir y consumir, según el reciente informe IPBES. Esperamos que el documental deje una sensación incómoda a quienes todavía no se den cuenta de que los recursos de la naturaleza son finitos.

Jane

¿Quién no ha escuchado la historia de Jane Goodall? En este documental podemos conocer más de su apasionante vida. Aparte de la temática ambiental, a través del material inédito vamos descubriendo detalles de su vida personal. Nos gusta la manera en la que Jane se enfrentó a las dudas de su entorno, creyó en sí misma y decidió no ser secretaria, sino dar un cambio profesional para ser lo que ella quería ser. Tenía un gran trabajo por delante, sin duda, pues no tenía conocimientos de partida. Su carta de presentación era, al fin y al cabo, que le gustaban los animales y que contaba con la ilusión para emprender el proyecto que se había planteado. Tuvo que hacer grandes esfuerzos para hacer realidad sus sueños, y antepuso su amor por la naturaleza y su afán investigador a lo que se esperaba de ella como mujer. Hoy es una de las figuras por la conservación más reconocida, admirada y querida.

Before the flood

Leonardo DiCaprio en su mejor papel, el de aprovechar su influencia para mostrar los peligros que se ciernen sobre todos/as con el cambio climático. Cada persona debe asumir su parte de responsabilidad, y cada empresa. Quizás notamos en este documental una falta de eso, y de grandes propuestas, pues las medidas que se comentaban no eran muy ambiciosas. Se requieren acciones mayores, no solo confiar en el avance tecnológico.

En Verdes Digitales nos gustan las empresas que se comprometen con lo social y lo medioambiental, y nos gusta invertir nuestra ilusión, conocimientos, tiempo y energía en proyectos con compromiso real. ¿Eres una de esas empresas u organizaciones dispuestas a cambiar el mundo? Hacemos que, seas pequeña o grande, ganes visibilidad. Llega a más gente que ahora, consigue reflejar mejor cuáles son tus valores y cómo cumplen con ellos tus productos o servicios.

Somos una agencia todoterreno, y te podremos acompañar en la organización de eventos, la gestión de redes sociales, creación de publicidad, diseño web

Consulta nuestros servicios, y conoce al equipo: somos BeGlocal.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.