Blog
S 2018 SDG Poster without UN emblem

¿Y si tenemos en cuenta los ODS en la comunicación?

En los últimos días, Greta Thunberg ha sido noticia por llegar a Nueva York tras una larga travesía en un barco ecológico para sensibilizar sobre la contaminación y los ODS. Asimismo, se ha hablado en relación con los incendios del Amazonas, y han saltado todas las alarmas ambientales por el retroceso que se piensa que tendrá en la crisis climática. Yendo al territorio nacional, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha promovido los objetivos de desarrollo con una campaña con muy buen rollo: #MiVeranitoODS.

Mensajes apocalípticos, publicaciones que parecen animar a acudir a un campo de batalla por el planeta, textos asépticos que no transmiten emoción alguna, frases llenas de optimismo… Vemos que, en la comunicación de los ODS, se opta por estrategias diversas. Antes de empezar con ello, responderemos a una pregunta que quizá te estés haciendo…

¿Qué son los ODS?

En 2015 fueron establecidos unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Asamblea General de Naciones Unidas. Se creó la Agenda 2030, con 169 metas que definían caminos a seguir. Rutas, y también desafíos, pues suponían para las empresas el tener que cambiar sus estrategias y planes de acción para poder cumplir con los objetivos expuestos.

Detrás de los ODS se hallaban 193 Estados Miembros de Naciones Unidas. Buscan llamar a todos los países a la acción, y a todas las personas. Alianzas, ayuda económica del sector privado y buenas relaciones laborales es lo que se trata de impulsar.

Antecedentes

Los ODS no surgieron de la nada. 15 años antes se habían diseñado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el apoyo de líderes de 189 países. Los objetivos planteados entonces eran realistas, fáciles de entender y de comunicar. Por otra parte, habían sido pensados para poder cuantificarse y poderles hacer un seguimiento.

¿Resultados? Sí, los hubo. Sólo que fueron desiguales. Las tasas mundiales de pobreza extrema y hambre se redujeron a la mitad, así que podemos hablar de éxitos. Aún así, se vio que se necesitaba un plan más ambicioso.

La comunicación de los ODS

«La comunicación es básica en la consecución (de los ODS)«, comentaba Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez España, en el medio Corresponsables. No podemos mostrarnos más de acuerdo.

No todo vale

En comunicación, es muy importante acotar a quién nos dirigimos. Los mensajes no calan igual dependiendo del colectivo. En ocasiones, tendremos que dar más datos; en otras, estos serán vistos como innecesarios. Las formas de expresión también deber variar. Y no solo eso, lo que muchas veces hemos dicho en este blog: cada red social «funciona» de forma diferente. Conocer los entresijos de las que serán las plataformas de nuestro mensaje es clave. Diremos lo mismo, sí, de otra forma.

  • Piensa global, actúa local. Lema por excelencia. La estrategia de comunicación debe tener en cuenta esto, hay diferencias en cada país, hay que pensar desde las particularidades y las distintas sensibilidades.
  • Son 17 metas, 169 objetivos. Al tratarse de objetivos, aunque se plantee una misma frecuencia de publicación para cada uno de ellos, puede que los distintos estudios vayan indicando que unos se encuentran más atrasados que otros. La estrategia deberá ser flexible para adaptarnos a lo que reviertan los seguimientos de resultados.
  • Mismos principios de comunicación que en otras cuestiones: ni saturar, ni caer en una comunicación superficial. Usemos distinto material gráfico para una comunicación más atractiva. Aprovechemos las ventajas del SEO, de los horarios de publicación, etc.
  • Aliados y aliadas. Se habla mucho de influencers en otros temas, en maquillaje o en deporte. ¿Por qué no hablar de influencers en ODS? Incluso, se puede ver como algo transversal. Un/a profesional de la nutrición puede alinearse a la causa, e integrar perfectamente el compromiso con su comunicación sin que le afecte a la misma. De hecho, algunos/as lo están haciendo, no sabemos si dándose cuenta de ello. En recetas de cocina invitando a consumir alimentos de temporada (ODS 12), por ejemplo. ¿Y si lo expusieran abiertamente ligándolo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • Emailing. ¿Por qué no compartir los nuevos objetivos? ¿Y señalar los logros para cada uno de ellos? La firma, de forma sutil, puede ser fiel reflejo de este compromiso, y hacer que quienes reciben nuestros correos se los cuestionen.
ODS
¿Cómo es tu huella?

Comunicación interna

#COMPANIES4SDGs fue una campaña de comunicación interna de las empresas con resultados muy favorables. Se buscaba llegar a las propias empleadas y empleados de las empresas. «En tan solo 18 meses, ha conseguido involucrar a casi un centenar de empresas que están formando e implicando a cerca de 432.000 empleados de 45 países en los grandes retos de la Agenda 2030«, recogía la Red Española del Pacto Mundial.

La cultura de empresa es muy relevante en el cumplimiento de los ODS. Quienes trabajan en ella deben de creer en los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la estrategia que se haya planteado la organización. El capital humano es el motor, cada trabajador/a puede ser gestor/a del cambio, y que se sitúen en línea a los objetivos puede multiplicar el efecto. Ya se sabe, por mucho que lo neguemos, no podemos separarnos de nuestro trabajo, y en nuestra vida personal continúa su influencia. Y viceversa. Verdes Digitales, por ejemplo, comenzó por un convencimiento que podríamos decir a título individual, y pasó a definir el ADN como agencia de marketing y comunicación. Por otra parte, compartir la cultura de empresa es clave para trabajar mejor en ella.

Las campañas de comunicación interna refuerzan la confianza de trabajadores/as en la entidad en la que crecen, les estimula a participar y ser proactivos. Cuando falla esta comunicación, puede haber objetivos que no se tengan en cuenta, incertidumbre, desconexión. Es un caldo de cultivo de bulos sobre el procedimiento de la empresa. Así que… ¿por qué no invertir en ella? Más aún cuando buscamos más beneficios que el económico, cuando hacemos partícipes a nuestras empleadas/os y queremos además impulsar los objetivos de desarrollo sostenible.

 

En Verdes Digitales aportamos nuestro granito de arena respecto a los ODS. Lo hacemos a través de nuestra forma de trabajar, y de los eventos que organizamos, así como dando apoyo a nuestros clientes cuando quieren dar un paso más en el tema. ¿Quieres que tu comunicación tenga en cuenta los ODS? Contacta con nuestro equipo.

 

Comparte

Entradas Relacionadas

Las campañas de marketing impulsadas desde las ONG que buscan visibilizar sus causas, recaudar fondo...
¿Cuáles son las alternativas al Black Friday? Desde que se puso de moda el Black Friday en España, l...
Ser consciente del impacto ambiental que emitimos ya no es una opción. Tanto las organizaciones (emp...
¿Si el 8 de marzo nos cambiamos el logo y pasamos a ser «morados digitales» somos feministas? No. Y ...

Un comentario

  1. Es una gran iniciativa que ha tomado la ODS que no solo se preocupa por el presente sino por el bien de las futuras generaciones y los países que lo conforman deben poner su mayor esfuerzo por cumplir las metas propuestas por el bien de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.