Blog

Marketing y comunicación ambiental para llegar al público joven

Cuando hacemos bien una estrategia de comunicación y marketing, y sobre todo en digital donde el poder de segmentación es tan fuerte, debemos tener claro a que públicos vamos a dirigirnos cuando hagamos determinadas acciones, qué problemas resolveremos y qué canales serán los más acordes.

En nuestra agencia, especializada en proyectos ambientales y sociales, la comunicación hacia el público joven suele ser algo que se repite, ya que son un público objetivo muy bueno para concienciar y sensibilizar. Se les llama el futuro, pero en realidad son el presente. Influyen como sector de mercado más incluso que las personas adultas, tanto en consumo como en movimientos y tendencias.

Al público joven no le da miedo experimentar cosas nuevas, y por tanto se abre más a nuevos productos, servicios o propuestas. Son la llamada generación del ahora, ya que exigen todo al momento. ¿Por qué? Porque siguen tendencias y son muy ágiles moviéndose de unas a otras, y lo que ayer estaba bien, hoy puede que ya no «mole» tanto.

A día de hoy hay una tendencia a la que la juventud se une de forma unánime: el estilo de vida digital. Son consumidores del wifi, del 4 y 5G. Pasan casi más tiempo pegados/as a una pantalla que viendo el exterior. Eso implica, que nuestras estrategias, y sobre todo si van encaminadas a lo social y lo ambiental, rompan esa barrera y les vuelva a conectar con su entorno.

Pero no todo está perdido, la juventud se caracteriza también por cambiar las reglas del juego. Aunque hay personas adultas que consideran que tienen conductas irresponsables o inmaduras, incluso egoístas; las tendencias actuales muestran que empiezan a madurar mucho antes, debido a esa respuesta rápida a los cambios, como la globalización y los avances tecnológicos. Ahora son personas más preocupadas que nunca por su alrededor. De hecho, están entre los/as principales impulsores/as del cambio en el mundo. En temas sociales y ambientales entran de lleno en la política o la economía con fuerza mediática digital y física. Te dejamos algunos ejemplos de ello:

Greta Thunberg, la niña que quiere salvar el clima

España suma 34 ciudades a la huelga mundial por el clima de Fridays

jóvenes por el clima | EFE Verde

En definitiva, la juventud es la fuerza del cambio, el motor del presente y futuro. Saben qué nos jugamos a nivel social y ambiental actualmente y reconocen cuando una organización es transparente y coherente con sus acciones. La comunicación y el marketing, con este público especialmente, debe ser con una RSC sólida, abierta, diferencial y transversal.

 

 

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.