Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Buicasus

BuiCaSus: comunicación #MuyVerde para un proyecto europeo

BuiCaSus (Building Capacity for a Sustainable Society) o lo que sus siglas en inglés significan «Creando capacidades para una sociedad sostenible» es un proyecto europeo multicultural de innovación social. En Verdes hicimos match desde el primer momento y esto nos permitió crear una estrategia de comunicación supercompleta en tiempo récord. ¿Te quedas a conocer este proyectazo?

buicasus
Logo y claim de BuiCaSus

Todo sobre BuiCaSus

Como hemos comentado antes, se trata de un proyecto de conocimiento compartido entre 4 países (España, Francia, Letonia y Suecia) para impulsar la innovación social en cada uno de ellos.

El objetivo es crear centros de innovación social donde sentar las bases para crear una sociedad ética y respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta la situación y cultura de cada país.

El proyecto dura 2 años y participan 7 socios, que son UAFSE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (España); AVISE (Francia); Society Integration Foundation (Letonia); Forum For Social Innovation, Inkludera y Reach for change (Suecia) y otras 20 organizaciones asociadas pertenecientes a los 4 países.

Ha sido un trabajo de mucha coordinación, organización y cargado de ilusión, ya que se trata de un proyecto de aprendizaje colaborativo, participativo, inclusivo y que trabaja en conjunto para crear una sociedad #MuyVerde.

Antes de contarte en detalle cómo fue el proceso, queremos hablarte sobre la innovación social y su implicación.

¿Qué es la innovación social?

La innovación social se encarga de generar, identificar, desarrollar, probar, ampliar y transferir ideas que responden a las nuevas necesidades sociales. Estas ideas pueden ser productos, servicios o modelos que tienen como reto asistir y ayudar en todos los niveles de la sociedad, desde innovaciones comunitarias y locales hasta políticas públicas.

Los objetivos que persigue la Comisión Europea con la innovación social son:

  • Ser una fuente de crecimiento glocal y de empleo
  • Crear sinergias entre comunidades y países europeos
  • Promover la creación de empresas a través de financiación y la ayuda con fondos públicos
buicasus
Prototipo del diseño web y aplicación de la identidad de marca en distintos dispositivos

Comunicación #MuyVerde y en inglés

En junio de 2021, uno de los socios de BuiCaSus, encargado de la comunicación del proyecto, nos invitó a participar en él, ofreciéndoles una propuesta que no podían rechazar:

  • Estrategia de comunicación a medida y a 2 años vista en inglés con los entregables necesarios para la realización de la comunicación durante todo el proyecto
  • Diseño y desarrollo web responsive en WordPress con todos los textos con enfoque SEO para mejorar el posicionamiento
  • Identidad de marca (logos, tipografías, colores, imagen…)
  • Plantillas o templates de los documentos y presentaciones oficiales que se utilizarán en eventos y conferencias transnacionales

 

En pleno agosto, nos pusimos en marcha y fue un gran reto ya que la mayoría de los socios del proyecto estaban de vacaciones y apenas tuvimos 2 meses para sacarlo todo adelante.

Para ponernos en contexto, contamos con la ayuda de Fresno Consulting, consultora estratégica de ámbito europeo especializada en políticas públicas, acción social y desarrollo organizativo. Al igual que Verdes, esta entidad participó en la coordinación del proyecto y hemos trabajado codo con codo para sacar la estrategia de comunicación adelante.

Algo que jugó en nuestro favor, es la experiencia en proyectos europeos con la que contamos. Así Julieta, la encargada de realizar la estrategia de comunicación, consiguió la información necesaria, revisar el trabajo y validarlo en 3 reuniones muy preparadas y optimizadas con los 7 partners del proyecto.

En la primera videoconferencia, café en mano y Teams conectado, completamos la información y el enfoque de cada colaborador. De ella extraímos los públicos objetivo, mensajes clave, las metas del proyecto y de cada partner con él, las secciones de la web, etc. Es decir, la base para elaborar todos los trabajos anteriores.

Fue la oportunidad perfecta para conocernos y ver que colaborando entre todas las partes, conseguimos desarrollar el proyecto como la seda, a pesar de las diferencias culturales, idiomáticas y de la naturaleza de cada partner (desde Ministerios, ONGs, empresas…).

Antes de la segunda reunión, enviamos un borrador de la estrategia y así, esta sesión sirvió para hilar en detalle toda la documentación elaborada. De forma paralela, Sonia se encargó de crear el diseño gráfico y la identidad de marca de BuiCaSus.

buicasus
Partes del manual de identidad de BuiCaSus creado por Sonia

Una vez revisado todo, en la tercera videoconferencia  explicamos y entregamos toda la documentación en una carpeta compartida.

Un valor añadido #MuyVerde

Ser autosuficientes en la comunicación durante los 2 años del proyecto era uno de los requisitos imprescindibles que nos propusieron desde BuiCaSus, ya que nuestro equipo no se encargará de la comunicación diaria del proyecto.

Por ello, debíamos asegurarnos de la coordinación de todo el equipo para que la comunicación saliera adelante. Así, como anexo a la estrategia, les explicamos y les dimos las herramientas necesarias para coordinarse y saber en todo momento qué publicar con un calendario editorial «vivo», que las personas encargadas de la comunicación utilizarán en su día a día.

Después de haber vivido una pandemia mundial, es de personas sabias prepararse ante posibles situaciones radicales. Por eso, en la estrategia de comunicación, decidimos incluir una pequeña guía de buenas prácticas de comunicación en caso de atravesar otra posible emergencia nacional e internacional. 

Otro punto a destacar es la transparencia del proyecto. En la sección de su web «results«, se irá subiendo toda la documentación generada, que será pública y cualquier persona la podrá consultar. Sin duda, un must para la confianza.

Cada proyecto suma y esto es lo que aprendimos en la agencia

No es la primera vez que trabajamos en proyectos europeos, aquí puedes ver algunos ejemplos de diseño gráfico, por poner un ejemplo.

Sin embargo, sí es la primera vez que fuimos con tanta presión. Pero nos dimos cuenta que gracias a la motivación y la organización adecuadas, pudimos sacar todos los trabajos (y con valor añadido ;)) ¡en apenas un mes y medio!

Hablar de comunicación es comunicarse y compartir las expectativas y necesidades de cada partner ha servido para que el equipo del proyecto salga reforzado y cada uno tenga claro su rol. 

¿Te interesa estar al día sobre BuiCaSus? En nuestras redes hablamos sobre todos nuestros proyectos, no olvides que puedes seguirnos para estar al día de todo lo que hacemos (LinkedInTwitterFacebook e Instagram) o contactar con nosotros/as directamente.

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, e...
Campos de Vida es el proyecto más longevo, y como dicen ellos «bandera» de la FIRE (La Fundación Int...
En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa...

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.