Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Diseño gráfico proyectos europeos

Trabajamos en el diseño gráfico de proyectos europeos

Hay varias cosas que nos gustan mucho en la agencia, la primera de ellas, el diseño gráfico; la segunda, los proyectos europeos. La mezcla de las dos es, sin duda alguna, una bomba de emoción y ganas de ponerse manos a la obra con algo nuevo a lo que aportar forma, color e imagen. Y como sabemos que si estás leyendo esto es porque a ti también te interesa… ¡Vamos a hablarte de algunos de esos proyectos en los que hemos trabajado!

Pero como sabemos no es lo mismo hablarte de los proyectos, que contarte, realmente, cómo es formar parte de ellos, le hemos preguntado a Marta, encargada del diseño gráfico de la mayoría de los que vas a ver hoy, cómo es el proceso de ponerle la imagen y crear todo el universo visual alrededor de un proyecto europeo.

Cómo trabaja Marta el diseño gráfico de un proyecto europeo

Cuando empiezas a trabajar en un proyecto al que hay que poner identidad visual, el primer paso es absorber todo lo que el cliente te cuenta sobre ese mismo proyecto. Todas estas iniciativas de las que te vamos a hablar hoy, buscan salvar un animal o entorno concretos, por lo tanto, una vez hemos escuchado al cliente, tenemos que ponernos manos a la obra y recolectar toda la información posible sobre ese animal o entorno.

El proceso de investigación podríamos decir que es la parte más importante del diseño. ¿Te sorprende? Si, no es elegir el la paleta de color, ni buscar la manera de hacer un logotipo atractivo; es nutrirse y conocer a fondo la base del proyecto, buscar iniciativas similares, tanto dentro como fuera de nuestro país y encontrar la manera en la que se representa el protagonista del proyecto en otros entornos. Es decir, si nuestro objetivo es velar por la seguridad del oso pardo, por ejemplo, debemos conocer cómo se representa a este animal en otros lugares que no tengan nada que ver con nuestro proyecto en concreto.

Y la inspiración ¿de dónde nace? Las personas que nos dedicamos a estos ámbitos profesionales más creativos lo sabemos: no hay descanso para nuestras cabecitas. Obviamente gran parte de la inspiración nace en ese proceso de investigación del que hemos hablado, pero hay mucho peso también en todo lo que vivimos, todo lo que vemos, escuchamos, interiorizamos… La inspiración está en todo lo que nos rodea, y si eres creativo/a, sabrás de lo que te estamos hablando.

Ahora, nace un nuevo reto: hacer una imagen lo más icónica posible para crear el logotipo. ¿Por qué icónico? Porque debe ser entendible en cualquier lugar, formato y plataforma. Es decir, debe mostrar la esencia del proyecto haciéndolo diferencial y universal. Y después de esto… toca crear toda la identidad visual de la marca (tipografía, paleta de color, aplicaciones, elementos…)

Marta, en una presentación a los socios y socias del proyecto europeo Intermares, en la sede de la Fundación Biodiversidad

Y ahora sí, hablemos de los proyectos:

Manual de identidad para CetAMBICion

España, Francia y Portugal juntos para estimar y reducir las capturas accidentales de cetáceos, y consensuar medidas técnicas que permitan limitar estas capturas. Si, el proyecto CetAMBICion, aborda esta necesidad urgente en las pesquerías de la Unión Europea.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, DG Environment, dura desde 2021 hasta 2023 y se centra en tres especies: el delfín común (Delphinus delphis), la marsopa (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus).

¿Cómo formamos parte desde Verdes Digitales de CetAMBICion? Fácil, aportando nuestro conocimiento en diseño gráfico y nuestra experiencia, para que este proyecto europeo tenga un manual de identidad inigualable.

Para empezar, y como hemos mencionado ya anteriormente, debemos definir el logotipo. En este caso, posee una estructura compacta; está formado por un icono figurativo pero sencillo, en el que podemos ver un barco y un cetáceo separados por lo que podría ser una ola, y una tipografía en caja alta (mayúscula). Es fundamental que sea reconocible, sencillo y fácilmente identificable. A fin de cuentas, esto será lo primero que vea cualquier usuario acerca del proyecto.

diseño gráfico de cetambicion

En este manual de marca generamos toda una identidad alrededor de CetAMBICion, establecimos, además del logotipo, los colores, la tipografía, las normas que se podían y que no se podían seguir cuando se utilizase la imagen de esta entidad… Y puedes seguir todos los avances del proyecto aquí.

Intemares

Este es un proyecto que ya conoces, de Intemares generamos, hace años, toda la identidad gráfica con mucha creatividad. ¿Sabes en qué consiste? Se trata de el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa.

Con el LIFE IP INTEMARES trabajamos juntos para garantizar la conservación de especies y hábitats marinos de la Red Natura 2000 con un desarrollo socioeconómico sostenible y con la participación de todos.

Un proyecto de la Fundación Biodiversidad en el que trabajamos para realizar un logotipo, el manual de identidad, rollups, tarjetas de visita y un folleto corporativo. Pero si te quedas con ganas de conocer más, te recomendamos que vayas a nuestra sección de proyectos y le eches un vistazo.Intemares identidad gráfica

Diseño gráfico, también, en Life Cerceta Pardilla

El proyecto Life Cerceta Pardilla de Fundación Biodiversidad, tiene un periodo de actuación que va de 2021 a 2025 y su objetivo es conservar uno de los patos más emblemáticos de nuestro país: la cerceta pardilla. La cerceta se encuentra en peligro de extinción, y este proyecto, además de poner el foco en ella, también conservará uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta: los humedales.

En resumen: un proyecto de 10 que actúa en la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, para mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en nuestro país.

Y como no podía ser de otra forma, nos enorgullece que hayan querido contar con la agencia para aportar diseño gráfico a este proyecto. Una vez más, hemos generado un manual de marca en el que se conoce todo el universo gráfico que existe alrededor de Life Cerceta Pardilla. 

Diseño gráfico en Life Cerceta Pardilla

LIFE Osos con Futuro

Si, este también es un proyecto europeo en el que hemos aportado nuestro granito de arena con el diseño gráfico pero, sintiéndolo mucho, no nos vamos a detener demasiado en explicarte en qué consiste exactamente Osos con Futuro. ¿Qué? ¿Por qué? Porque ya hace un tiempo que lo hicimos en: Creamos la identidad corporativa de Osos con Futuro. Y si no lo has leído, deberías. No porque lo hayamos hecho desde Verdes (que también) sino porque, de verdad, es un proyecto que nos enamoró desde el primer momento.

Eso sí, aunque no nos vamos a explayar demasiado, te vamos a dejar una foto de su manual de marca para que veas lo chulo que es, a ver si así te entran ganas de ir a leer más sobre esta iniciativa de la Fundación Oso Pardo.

diseño gráfico osos con futuro

InterNepInd

Con este proyecto nos pasa lo mismo que con Osos con Futuro: Ya te hemos hablado de él. No queremos repetirnos demasiado así que dejaremos que seas tú quien conozca en profundidad todo lo que trae consigo InterNepInd: un proyecto europeo, 100% digital, social y en inglés.

Diseño gráfico InterNepInd

¿Te gustan los proyectos en los que nos involucramos? Pues no olvides que puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que hacemos (LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram) o contactar con nosotros/as directamente.

Comparte

Proyectos relacionados

En 2020 y 2021 hemos trabajado con el Grupo Anaya, una de las editoriales más conocidas en España po...
Aunque nos llamemos Verdes Digitales, realizamos también proyectos de índole social. En este caso, e...
CetAMBicion es un proyecto de financiación europea que pretende responder a la necesidad de reducir ...
El proyecto LIFE +REB, o también llamado LIFE Rebollo, proporciona un nuevo marco de Climate-Smart F...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.