Blog
educacion ambiental eimfor

Entrevista a EIMFOR: 30 años trabajando por la formación para profesionales del medioambiente

En el blog de Verdes Digitales nos acompaña hoy EIMFOR, empresa dedicada desde hace más de 30 años a la consultoría y la formación ambiental con sede en Madrid. Hablamos con Pilar Fraile, su gerente. Con ella recorremos cómo ha avanzado la formación ambiental en España en los últimos años y todos los retos que tienen por delante los profesionales ambientales en un momento como el actual, donde, por fortuna, estos perfiles profesionales son cada vez más demandados pero también necesitan de habilidades más transversales.

Precisamente, EIMFOR está llevando acabo actualmente unos cursos gratuitos para profesionales del medioambiente avalados por el programa Empleaverde. Aquí puedes encontrar más información.

Y ahora sí, os dejamos con la entrevista:

¿Nos podéis contar brevemente la historia de EIMFOR? ¿En qué momento nace y cómo ha sido su trayectoria?

Pilar Fraile, responsable de EIMFOR
Pilar Fraile, responsable de EIMFOR

EIMFOR (Entrenamiento e Información Forestal S.L.) se constituyó en febrero de 1991. Nació con la vocación de contribuir a mejorar la capacitación profesional de los dispositivos de lucha contra incendios forestales mediante programas formativos, así como los procedimientos y metodología de dicha lucha, mediante proyectos de investigación e intercambio con profesionales expertos de otros países. A partir de 2.011 se plantean nuevas estrategias empresariales, ampliando los ámbitos de actuación:

  • Educación ambiental: En 2012, la preparación da sus frutos, y a día de hoy se han gestionado siete de centros de educación ambiental, y realizado diversos trabajos en el ámbito divulgativo
  • Formación on-line: A partir de 2011 se creó una plataforma de formación, adaptando y creando nuevos programas formativos, que han llegado a más de 1.500 alumnos por este medio, y han permitido continuar incluso en situaciones muy adversas (COVID-19)
  • Mantenimiento y Gestión de espacios verdes: Desde 2015 en diferentes espacios verdes de la Comunidad de Madrid.

Habéis formado en gestión forestal desde recién licenciados hasta la UME: ¿En qué consistió el curso que distéis con la Unidad?

Formación de EIMFOR para la UME
Formación de EIMFOR para la UME

La Unidad Militar de emergencias recibe un curso de formación en dirección de extinción, es decir el mando de todas las operaciones que se realizan en los incendios forestales. Una de sus funciones es ejerce esta dirección de extinción cuando los incendios han alcanzado un nivel de gravedad, es decir, cuando se considera que deben intervenir medios nacionales o el incendio puede comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

A EIMFOR se le asigna la realización de un simulacro en campo del curso, donde se les da a los alumnos los roles de las distintas funciones del Sistema de Mando y con medios de extinción reales se plantean distintas situaciones de emergencia causadas por un incendio forestal y otras eventualidades propias de estas situaciones: peligro a infraestructuras y viviendas, accidentes personales, falta de suministro, evacuaciones, problemas con la maquinaria, etcétera.

En vuestra web explicáis un código ético y de actuación, así como un compromiso empresarial ¿Podéis contadnos un poco esta vertiente de EIMFOR?

Desde sus inicios EIMFOR ha mantenido un compromiso con la conservación y la defensa del medio ambiente, y con la calidad de su desempeño empresarial, como así lo corrobora el Sistema Integrado de Gestión implantado, mantenido y certificado conforme a las normas ISO 14001:2015, ISO 9001: 2015, desde el año 2.006. Preocupados por contribuir a una sociedad más igualitaria y justa, implantamos también políticas y acciones concretas de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, entre ellas:

  • Contratación de servicios con empresas de Integración social
  • Establecimiento de un sistema de becas y premios para alumnos universitarios y de formación profesional del ambiento forestal
  • Implantación de medidas de conciliación personal y de plantillas igualitarias en nuestros proyectos
  • Participación en el programa Generando cambios de la CAM
  • Formación en igualdad de género y en diversidad

Como reconocimiento a nuestras políticas y a estas y otras acciones concretas implantadas sobre responsabilidad social empresarial, obtuvimos el reconocimiento del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con la obtención del certificado y galardón de excelencia “Sello Social de Pozuelo de Alarcón”

Dais también formación online, ¿desde cuándo? ¿Creéis que también es un buen medio además de las formaciones presenciales?

Trabajos de EIMFOR con el SEPRONA
Trabajos de EIMFOR con el SEPRONA

Desde 2011 impartimos formación on-line. A partir de la crisis económica que se inició en 2 008, las administraciones publicas invierten mucho menos dinero en programas de cualificación profesional en el sector de la defensa contra incendios forestales. Los profesionales se adaptan a esta nueva situación, formándose por su cuenta, para ello necesitan un nuevo escenario, más flexibilidad de horarios compatible con su jornada laboral y con costes más ajustados. En estas circunstancias la formación on-line se planteó como la mejor alternativa, siempre intentando combinarla con sesiones presenciales para complementarla.

Desde entonces, no ha parado de crecer la demanda, y de mejorar las herramientas disponibles que utilizamos para llegar a nuestros alumnos. En circunstancias adversas como el COVID, se han mantenido los programas formativos

¿Qué destrezas o habilidades son ahora más demandadas por los profesionales forestales?

Por lo que hemos visto los profesionales forestales quieren aumentar en general los conocimientos no solo estar especializado en un área sino conocer y especializarse en varias áreas a la vez. Al menos en cuanto a la formación.

¿Ha afectado la pandemia al sector forestal?

Al principio de la pandemia la administración pública paralizó toda su formación ya que era principalmente presencial. A principios del año 2021 hemos notado un aumento de la demanda en formación por parte de la administración, pero en este caso de forma online. En general sí se ha notado un aumento de la demanda en formación online, al igual que ocurriera con el teletrabajo.

Por fortuna, llevamos unos años donde la concienciación y la legislación sobre el cuidado forestal ha avanzado bastante. ¿Creéis que se ha alcanzado ya un punto óptimo en este sentido? ¿Qué grandes problemas seguís viendo?

Se ven algunos cambios en sentido positivo, pero todavía queda mucho trabajo por delante. El cambio climático agrava de forma considerable los problemas ya existentes planteando escenarios no imaginados con anterioridad. Debemos seguir trabajando en concienciación y divulgación para responder a estos nuevos escenarios.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.