Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Cómo implementar una estrategia de marketing verde en redes sociales

Asistimos a un auténtico cambio de paradigma social, económico y comunicacional derivado de la crisis climática y de las consecuencias para el planeta y la sociedad. Un cambio de rumbo en políticas, en el modo de producir y consumir o en la relación con nuestro entorno. 

En política, se debate sobre peatonalizaciones, renaturalización urbana, combustibles alternativos,…. en comunicación, las marcas viran la mirada hacia sí mismas para poner en valor ese compromiso con el planeta. Importa el impacto ambiental y el compromiso social de una compañía como nunca antes. La competitividad ahora se mide también a través de variables verdes. El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad se integran en los valores de las marcas, en su misión y visión. Y el momento de comunicarlo para conectar con un nuevo cliente es AHORA, para no llegar tarde.

Todas las empresas, entidades o asociaciones tienen la capacidad (quizá el deber también) de desarrollar acciones de marketing verde porque el compromiso ambiental y social es ya cosa de todos. Lograr un aumento de las ventas de productos ecológicos, o que utilizan materiales reutilizables o un packaging sostenible… mejorar el nivel reputacional de una empresa triple balance… serán algunas ventajas que el marketing verde aporte en esta nueva era.

Hace unos días hablábamos del nuevo perfil de consumidor responsable que se está abriendo paso y hacia el que las marcas deben virar sus estrategias comunicacionales. Pero, ¿dónde está este nuevo cliente? Sin duda, en las redes sociales. Por eso, hoy vamos a ver qué tiene que tener en cuenta una empresa que quiere comunicar “verde” a través de sus redes sociales para dar respuesta a las reclamaciones y necesidades de los clientes.

La primera premisa: confiar el desarrollo y ejecución a una agencia especializada en marketing verde te ayudará a tener claro objetivos y prioridades, acertando en el planteamiento, optimizando recursos y, al fin y al cabo, logrando la máxima rentabilidad.

Establece una estrategia de marketing verde para las redes sociales

Definir los objetivos que queremos lograr es el primer paso a la hora de establecer la estrategia en redes sociales. Igualmente, se analizará la competencia y el mercado, se definirá el cliente, buyer person o público objetivo del plan de marketing. Necesitaremos para ello hacernos algunas preguntas básicas: ¿qué queremos contar? ¿A quién nos dirigimos? ¿Qué está haciendo la competencia? 

Las redes sociales: identificar y llegar a la audiencia adecuada en cada canal

Teniendo claro el público objetivo de nuestra estrategia, llega el momento de decidir dónde vamos a tener presencia digital. No todos los canales son válidos para según qué objetivos y públicos. Si nuestros mensajes buscan concienciar e impulsar transformación social o participación de los más jóvenes y adolescentes, TikTok será un canal imprescindible. Si, por el contrario, queremos dar a conocer la filosofía, valores o proyectos internos desarrollados en materia ambiental, Linkedin es la red predilecta para aumentar la reputación entre profesionales y empresas del sector.

Marketing verde en redes sociales: contenidos y acciones

Las redes sociales se convierten en altavoz de todas las acciones vinculadas a la sostenibilidad o al compromiso social que puede desarrollar una compañía: desde la reducción y reutilización de materiales o acciones específicas en materia de eficiencia energética, hasta la consecución de certificados de calidad, acciones de voluntariado de los empleados, etc. Convertir tu empresa en un ejemplo es clave a nivel reputacional, pero contarlo será crucial. ¿Cómo podemos hacerlo? Los últimos cambios en las redes sociales y la aparición de nuevos canales nos dan la respuesta: si queremos que el usuario se quede e interactúa en nuestras redes sociales, el contenido debe ser atractivo, interesante o de utilidad para el usuario. Solo así vamos a lograr que se queden, que visualicen un vídeo, que interactúen con un contenido, que nos sigan y comenten. 

Es fundamental tener claro que las redes sociales son, sobre todo, canales bidireccionales en los que quien te lee, también responde, comparte, comenta. De esta manera, además, logramos aumentar el alcance de los mensajes que lanzamos en redes. La comunidad que generemos en las redes sociales será aliada en nuestra misión ambiental con su interacción. Para ello, toda estrategia buscará un alto ratio de engagement a través de acciones especiales: ¿campañas especiales? ¿Acciones con influencers “verdes”? 

Y en cuanto a formatos… son muchos las opciones disponibles en redes sociales para compartir nuestros mensajes. Imágenes inspiracionales, infografías informativas, vídeos, píldoras en formato stories…. Antes de lanzar un tuit o publicar un post hay un proceso previo de análisis acerca del formato que mejor se adapta a lo que se quiere contar, pero también de creación y generación de ese contenido y de su adaptación a las exigencias de cada red social. 

Las redes sociales, parte de una estrategia global

La estrategia social media se definirá y ejecutará en paralelo, y de manera complementaria, a otras acciones de marketing digital, como el marketing de contenidos o las campañas de email marketing. Establecer varias tácticas digitales, y las redes sociales es una de ellas, nos ayudará a lograr con mayor eficacia las metas propuestas.

Redes sociales: medir, mejorar.

Lo que no se mide no puede optimizarse. Implementar una estrategia de marketing verde en redes sociales conlleva un proceso de monitorización y seguimiento continuado. En función de objetivos, velaremos por los buenos resultados de unos u otros KPIs: seguidores, interacción, impresiones, alcance, leads…

Se nos quedan cosas en el tintero que contarte sobre el marketing verde en el área social media, así que si te interesa y estás buscando una agencia especializada que sabe lo que se hace, no vende humos y además cuenta con más de diez años de experiencia en el sector…, ¡te invitamos a un café cuando quieras! 😉

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.