Blog
Comunicación en el cuarto sector

Comunicación en el cuarto sector: Cómo transmitir tu compromiso

Hablemos del cuarto sector y de la importancia de comunicar bien la labor de tu empresa comprometida. Si eres nuevo o nueva en esto, empecemos desde el principio, porque puede que eso de “cuarto sector” te suene completamente inventado. Y no. Las empresas que forman parte del cuarto sector son aquellas cuya labor está dedicada a buscar una sostenibilidad económica, por supuesto, pero también ambiental y social. Es decir, son empresas basadas en el triple balance y el compromiso.

Y esto (por suerte) es más común que nunca. Pero no nos confundamos, aunque cada vez vemos más líneas de productos sostenibles, ecológicos y verdes en prácticamente todas las marcas, hoy estamos hablando de empresas cuya base es esa sostenibilidad, empresas que no buscan lanzar una gama diferente, verde y ecológica, sino que piensan el conjunto de la propuesta que ofrecen, desde esa pata de la sostenibilidad y el compromiso social. Y si ese es tu caso, enhorabuena, ya tienes algo diferenciador que el mundo merece conocer. Ahora bien, ¿cómo va s a hacer que se te conozca (y reconozca)? Para eso estamos aquí 😉

El cuarto sector también necesita un altavoz

No es ningún misterio que las grandes empresas cuentan con presupuestos desmedidos para hacer campañas, promocionarse en cualquier formato y en cualquier lugar y llegar a todo aquel potencial cliente que sea necesario. Y lo más probable es que, como empresa del cuarto sector, la tuya sea una pyme con un presupuesto mucho más reducido. ¡Pero bendita digitalización y democratización de la comunicación!

A día de hoy más sencillo que nunca que comuniques lo que tu empresa necesita y que, además, puedas captar clientes a los que, muy probablemente, antes no serías capaz de llegar. Y esto es algo que nos alegra enormemente, porque toda aquella empresa que busque sostenibilidad ambiental y social, merece tener a su alcance un altavoz con el que transmitir sus valores.

Si tienes dudas o en algún momento te has descubierto pensando que eso de la comunicación no es tan esencial para tu empresa, piensa que gracias a comunicar tu misión, esa empresa del cuarto sector que tienes entre manos, logrará crecer y ser conocida por más personas. El mundo quiere escuchar historias inspiradoras basadas en valores, quiere entender la motivación que te llevó a crear esa empresa y todos los problemas, tanto personales, como globales, que es capaz de llegar a solventar o, por lo menos, que tu labor ayuda a reducir.

Todo lo que debes tener en cuenta para comunicar la labor de tu empresa

Tus valores son lo más importante que tienes. Hoy en día existen muchísimas empresas con las que compites y que probablemente ofrezcan productos o servicios muy similares a los tuyos, pero tu misión, visión y valores, te diferencian de toda la competencia. ¡Porque tú estás trabajando por un mundo mejor, más justo y respetuoso! Aprovéchalo. Eres una empresa fuerte, decidida y que apuesta por un compromiso real y lucha por demostrarlo, comunícalo.

Crea lazos irrompibles con otras empresas. Por supuesto que existe la competencia, y en este mundo tan despiadado es casi imposible no verlo. ¡Pero no lo miremos todo con esa perspectiva! Existen muchísimas empresas con valores similares a los tuyos y con las que puedes generar vínculos, sinergias y, ¿por qué no? colaboraciones capaces de nutriros tanto a unos como a otros. No creas que todo el mundo va en tu contra, déjate ayudar y ayuda a aquellos otros proyectos que vibren con tu forma de ver, sentir y emprender.

No intentes llegar a todo a la vez ni ser el número 1 de golpe, ya sabes que las cosas de palacio… Así que nuestro consejo es que marques objetivos a corto, medio y largo plazo en lo que a la comunicación se refiere. ¿Identidad visual? ¿Redes sociales? ¿Publicidad en redes? ¿Notas de prensa? ¿Cartelería y publicidad off-line? Marca prioridades, establece un orden y ve creando poco a poco todo el universo que envuelve a tu empresa. Sin prisa, pero sin pausa.

Eso sí, te aconsejamos que, desde el primer momento, tengas muy claros los valores que quieres transmitir y, por supuesto, te alinees con ellos en tu forma de trabajar. Aunque claro, eso tú ya sabes lo importante que es. No des nada por sentado, no pienses que la audiencia o los posibles clientes conocen tu empresa y saben qué es lo que te motivó a crearla o las acciones que llevas a cabo para compensar la huella ambiental, por ejemplo. Explícalo todo las veces que sean necesarias. Como consumidores, necesitamos entender y empatizar con tu marca.

Busca maneras de fidelizar y atraer clientes recurrentes que apoyen tu proyecto. Ya sabes que, lo que más nos interesa cuando conseguimos un cliente, es que quiera quedarse y repetir, queremos ser su marca de referencia cuando piense en nuestro sector, eso podemos trabajarlo de muchas maneras, y la comunicación es una de ellas. Tienes la oportunidad de ser una empresa cercana, permítetelo, cuida todos tus canales de comunicación como cuidarías un escaparate, mima cada detalle, mantente alerta y, sobre todo, crea comunidad con aquellas personas que te siguen de cerca.

Redes sociales Cuarto sector
Redes sociales Posada del Agua

¿Y si no puedo con todo?

¡No te preocupes! Como hemos dicho antes, es fundamental establecer prioridades y ocuparse de lo realmente importante, y para ayudarte en esto, estamos los y las profesionales de la comunicación. Y si es comunicación especializada en proyectos ambiental o socialmente responsables, mejor.

Es normal que tu empresa no cuente con un equipo de comunicación que, de forma interna, se pueda encargar de todo esto, es normal que tú seas incapaz de abarcar todos los ámbitos que engloban las acciones de tu empresa. Es normal que necesites delegar, y si decides hacerlo, solo tenemos algo que decirte: Busca una empresa que comparta tus valores y la visión de tu proyecto. Busca profesionales que ya conozcan el cuarto sector y sepan lo que necesitas.

Y puede que esto te anime: En Verdes Digitales llevamos años trabajando con empresas y pymes del cuarto sector, y no, con esto no buscamos venderte nuestros servicios, más bien lo que venimos a decirte, es que no tienes que tenerle miedo a dejar tu comunicación en manos de otras personas, porque, a fin de cuentas, la agencia de comunicación que te ayude con estas tareas, será como un departamento más de tu empresa y (por lo menos desde nuestra experiencia), la comunicación con ella será constante, fluida y, por supuesto, trabajando codo con codo en que aquello que necesites contar, se transforme en un mensaje para el mundo.

Los proyectos del cuarto sector merecen ser contados con contenidos de calidad y el mundo necesita escuchar tu historia. ¡Comunícala!

Comparte

Entradas Relacionadas

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...
Los millennials, considerados nativos digitales, navegan por la vida con sus teléfonos móviles como ...
Generación CAMBIO es uno de esos proyectos que llegan para desplegar una estrategia de comunicación ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.