Artículos de Opinión

El marketing no es lo que crees (y por eso importa)

Fecha de publicación:
VD KikeEstrela
Gestión creativa para transformar el mundo

Cuando alguien dice “marketing”, todavía hay muchas personas que piensan en una llamada de domingo a la hora de la siesta. Sí, de la companía de teléfono.
En un anuncio que aparece justo cuando la película empieza a ponerse interesante. Y es el mismo todo el rato…
En un SMS que nadie pidió.
En ese correo que va directo a spam.
O en el mensaje privado de LinkedIn que promete multiplicar tu negocio en tres semanas. ¿Por qué no lo hace con el suyo?

Y sí, todo eso es marketing.
Pero no todo el marketing es eso.

El marketing tiene mala fama. En parte, se la ha ganado. Durante años se ha utilizado para vender productos que no hacían falta, para generar necesidades de mentira, para manipularnos de maneras ruines con emociones (Campofrío en navidad ya no nos vende sus ultraprocesados cárnicos, nos vende humor, amor…) o para vender relatos que se desmoronan al mínimo contraste con la realidad (ya hemos hablado mil veces de los greenwhasing y companía). Y claro, así pasa lo que pasa y el marketing se convierte en algo «malo».

Pero el marketing también está en otros sitios donde casi nadie lo nombra.

Está cuando una profesora consigue que su alumnado se implique en una actividad porque entiende para qué sirve.
Está cuando una educadora ambiental explica un ecosistema y logra que un grupo de personas lo mire con respeto, curiosidad y ganas de cuidarlo.
Está en el cartel que te invita a participar en un evento comunitario, en una asamblea vecinal, en un concierto solidario.
Está en un artículo que consigue que alguien se replantee su relación con el consumo, con la energía o con el territorio.

Eso también es marketing.
Aunque no venda nada.
Aunque no haya un “compra ahora”.

notplanetB post
Fuente de la foto: Depositphotos.com

Para nosotras y nosotros, el marketing es comunicar con intención. Comunicar para que algo ocurra. A veces será una venta, claro. Pero muchas otras veces será una conversación, una toma de conciencia, una decisión colectiva o un pequeño cambio de hábito que, sumado a otros, acaba siendo grande.

Seth Godin (uno de los papis del marketing actual) lo dice de forma bastante clara: no uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa. Úsalo para solucionar los problemas de tus cliente. Y aquí hacemos un pequeño ajuste consciente: del mundo.
Porque no todo va de clientes. Va de contextos, de comunidades, de realidades locales que están conectadas con desafíos globales.

El marketing puede servir para acercar mensajes complejos a personas que no tienen por qué dominarlos. Para traducir sin infantilizar. Para divulgar sin aburrir. Para generar comunidad en lugar de ruido. Para hacer accesible informes técnicos al mundo.

El marketing también está en tu día a día. Cuando recomiendas una película. Cuando propones un viaje en lugar de otro. Cuando convences a alguien para probar un restaurante nuevo o para sumarse a una causa. Persuadir no es manipular. Persuadir es argumentar, contar, compartir motivos. La diferencia está en la honestidad con la que lo haces. Me encanta la palabra persuadir. Persuadir con amor 😉

El marketing no es bueno ni malo por naturaleza. Es una herramienta. Y como cualquier herramienta, depende de quién la use, para qué y desde dónde. Con los valores equivocados, puede generar problemas. Con los valores adecuados, puede generar soluciones.

Hay otra idea de Godin que nos gusta especialmente: ha llegado la hora de hacer algo más con el marketing. De mejorar las cosas. De provocar el cambio que te gustaría ver en el mundo. De hacer crecer tu proyecto, sí, pero sobre todo de ponerte al servicio de las personas que te rodean.

Una profesora de mi universidad, hablando de educación ambiental (muy ligado al marketing aunque no lo sepan ni ellos/as) decía que la educación ambiental no va de gritar más alto, sino de escuchar mejor. Me suena igual de bien, cambiando la frase por la palabra marketing.

Por eso creemos que el marketing puede ser algo más. Y, de hecho, lo es.
La pregunta no es si hacemos marketing o no.
La pregunta es qué hacemos con él.

En Verdes Digitales nos flipa el marketing, amamos el marketing. Pero no significa que no enamore un SMS de spam a las 2 de la mañana, o un DM en Linkedin que nadie pidió. Nos flipa porque sabemos que existen otras formas de usarlo, y hemos visto cambios increibles con él. 

Servicios relacionados
No hay servicios relacionados
Contacta con Verdes Digitales

Podemos transformar tu comunicación, aumentar tu impacto y llegar más lejos. ¿Empezamos?

Escríbenos a:
Llámanos a:
Comparte

Artículos relacionados

Comunicación

Los 10 aprendizajes de Alba, Sara y Laura en contenidos de proyectos ambientales 

Artículos de Opinión

Una mirada a los incendios desde la comunicación ambiental

Entrevistas

Aurora Villarín, directora de Fundación Amanecer: "El mayor reto es dejar de hablar de inclusión como un objetivo y empezar a vivirla como una realidad"

Comunicación

Los 10 aprendizajes de Alba, Sara y Laura en contenidos de proyectos ambientales 

Artículos de Opinión

Una mirada a los incendios desde la comunicación ambiental