Decide un Madrid 100% sostenible

Posted · Add Comment

Desde hace unos días está abierto un proceso participativo en Madrid donde se deciden entre otras propuestas si se quiere un Madrid 100% sostenible. Alianza por el Clima propuso 14 medidas para que la capital sea una ciudad con menos contaminación y más sostenible.

Del 13 al 19 de febrero hay abierto un proceso de participación ciudadana (convocados más de dos millones de madrileños y madrileñas) para tomar la iniciativa y votar varias propuestas como el billete único para el transporte público, la remodelación de Plaza España, mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía y  el antes comentado: Madrid 100% sostenible.

Cada día se hace más tangible la importancia de la participación ciudadana en los barrios, distritos y ayuntamientos; tanto es así que poco a poco vemos como cada vez más administración pública se suman a iniciativas para que sus vecinos y vecinas tengan más poder decisión y puedan plantear sus dudas e ideas, para finalmente tomar una decisión consensuada y coocreada con ellos.

Entrando en la propuesta Madrid 100% sostenible, en ella se pide al Ayuntamiento de Madrid que cumpla 14 puntos:

  1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad. Una de las acciones en las que más se debe trabajar es en reducir el consumo energético de nuestros hogares y solucionar el problema de la pobreza energética, será muy positivo reforzar las campañas donde se informe y forme sobre las ventajas y ahorros que puede producir la eficiencia energética en nuestros hogares.
  2. Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable. Si se quiere fomentar el uso de energías renovables que mejor que replicar con el ejemplo y contratar la energía eléctrica a través de comercializadoras 100% renovables.
  3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos.
  4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión.
  5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética.
  6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50 — consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela y revertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro.
  7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: tramitación del bono social, etc.
  8. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo.
  9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles, peatonalización de las calles,etc.
  10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales.
  11. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.
  12. Revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.
  13. Generar un modelo urbanístico sostenible mediante la paralización de los procesos especulativos.
  14. Hacer una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos.

El objetivo de esta iniciativa es que tanto la propia ciudad, como los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, contribuyan a evitar el cambio climático siendo ejemplo consciente y constante. Es una oportunidad para que los ciudadanos y ciudadanas tomen mayor conciencia, aprendan y participen más sobre temas de eficiencia energética, movilidad sostenible o la gestión de los residuos.

El proceso participativo se lleva a cabo a través de la web del Ayuntamiento Decide Madrid y presencialmente en mesas situadas en puntos como universidades, centros municipales, escuelas o mercados.

La promoción

También queremos señalar que la campaña de comunicación de Decide Madrid VOTA SI / VOTA NO nos ha resultado muy llamativa y atractiva, llamando a la acción de la ciudadanía con carteles en las calles más que sugerentes.

Desde hace unos meses, en Verdes Digitales estamos muy implicados en proyectos  de participación ciudadana. Ahora trabajamos la comunicación y el diseño de contenidos online y offline para el proyecto participativo del distrito de Fuencarral- El Pardo, Tú Cuentas, que pretende que los ciudadanos y ciudadanas tomen decisiones sobre su distrito, fomentar el asociacionismo, etc. Más adelante, en otro post, os hablaremos  más en profundidad de esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *