Blog

Qué es Inboud Marketing

Oyes hablar de inboud marketing, pero ¿qué es? La estrategia para llegar a tus clientes necesita de un cambio para ser más efectiva, buscando atraer, fidelizar y finalmente convertir en prescriptores de marca a clientes satisfechos.

¿Qué es inboud marketing?

El inboud marketing es una metodología para que tus clientes conozcan tus productos y servicios de una forma no intrusiva. Trata de ofrecer valor con contenido de calidad, que a diferencia de la publicidad tradicional, no muestra una imagen del producto, te intenta convencer de que es lo que seguramente necesitas y finalmente te lo vende.

Con el inboud marketing los clientes se acercan a ti y no sienten que lo que buscas es conseguir una venta.

¿Por qué hacer inboud marketing?

Porque la gente está saturada de la publicidad tradicional:

  • En la televisión y la radio ves anuncios constantemente. Seguro que cuando sabes que van a durar 5 minutos o más cambias de canal o de emisora.
  • Recibes llamadas al teléfono fijo y al móvil de infinidad de compañías de seguros, teléfono, luz, gas, bancos… ofreciéndote de forma intrusiva sus servicios, por eso te apuntas a la Lista Robinson o bloqueas las llamadas de determinados números.
  • En tu correo personal o laboral llegan al día al menos 20 correos con publicidad, anuncios o suscripciones que no te molestas en abrir y que directamente envias a la papelera de reciclaje.
  • Cuando entras en una web y a los 5 segundos nos salta un pop up o ventana emergente piensas… «ya quieren que me suscriba para enviarme más correos que nunca abriré» o también cuando te obliga a que quites tu bloqueador de anuncios o no podrás leer el artículo.

Las fases del inboud marketing

proceso-inbound-marketing

ATRAER: la primera acción está encaminada a que los usuarios visiten la web. Para ello, genera marketing de contenidos (contenidos valiosos para atraer y fidelizar a posibles clientes), utiliza técnicas de optimización SEO, las redes sociales o aprovecha eventos donde aportar valor a quién te escucha, cuenta cómo lo harías y deja que el cliente se sienta atraído por lo que le cuentas.

CONVERTIR: ya tienes posibles clientes visitando tu web, ahora toca lograr que sean clientes reales mediante una landing page (página de aterrizaje atractiva), una llamada a la acción como la descarga de contenido gratuito (libro, infografía o imágenes) y un formulario para crear una base de datos.

CERRAR: ahora tienes una base de datos que debes gestionar para crear un flujo de contenidos continuo y adaptado al usuario para que termine comprando el producto. Es interesante integrar un CRM o utilizar herramientas de automatización. Entran en juego dos técnicas:

  • Lead scoring: sirve para conocer la intención de compra de los contactos de nuestra base de datos, en qué momento se encuentran, si han conocido nuestros productos o servicios, han intentado comprar y cómo evolucionan.
  • Lead nurturing: uso de herramientas de automatización para el envío de correos personalizados a los usuarios de la base de datos en función de sus intereses, estado de compra hasta el que han llegado, perfil o comportamiento.

FIDELIZAR: Una vez que el cliente ha realizado la primera compra hay que comprobar el grado de satisfacción, ofrecerle información útil y relevante y si es posible convertir al cliente en prescriptor para que recomiende tus productos o servicios a otros.

Después de leer este artículo ya no te sonará a chino cuando te hablen de inboud marketing. Si tienes cualquier pregunta sobre este tema o cualquier otro:

  • escríbenos un email a hola@verdesdigitales.com
  • wasapéanos o llámanos al 696 34 45 34

APUNTE, en inboud marketing cerrar no es esto:

via GIPHY

Fuente de las imágenes: Media Source, Redes y Marketing

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.