Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
life

La comunicación como eje fundamental en proyectos del programa LIFE (y novedades 2018)

¿Qué novedades tiene el programa LIFE para 2018?

Desde que comenzase a andar en 1992 el Programa LIFE –el único instrumento financiero dedicado de forma exclusiva al medio ambiente de la Unión Europea- ha recorrido un largo camino que le ha llevado a adaptarse y modernizarse ante las nuevas necesidades de la ciudadanía europea, la nueva legislación y los nuevos aspectos ambientales a tener en cuenta. Lo que comenzó siendo un conjunto de acciones que integraban a los 12 países miembros de entonces para establecer una embrionaria Red Natura 2000; ha pasado a operar en 27 Estados miembros, en los que trabaja sobre la base de su impresionante cartera de resultados a la hora de abordar retos clave como el declive de la biodiversidad, la pérdida de hábitat, la eficiencia de los recursos, la acción climática y la economía circular, entre otras áreas.

En esa misma línea de mejora y adaptación, este año, la Comisión Europea anunció las novedades que tenía previstas para el programa LIFE. A partir de ahora, el procedimiento de solicitud tiene dos etapas para los proyectos tradicionales en el marco del subprograma de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza. La primera etapa consiste en la preparación de un documento de síntesis de aproximadamente 10 páginas, que se presentará en inglés. Todos los conceptos serán evaluados bajos los criterios de calidad general de la propuesta y el valor añadido europeo general.

Las propuestas serán entonces puntuadas por mérito. Los solicitantes con los documentos síntesis mejor calificados serán invitados a participar en la segunda fase: el envío completo de la propuesta, basándose en las observaciones y comentarios de los evaluadores del programa LIFE.

De esta manera, el proceso de presentación de propuestas LIFE tendrá más beneficios para los participantes, pues la primera fase exige invertir menos tiempo y recursos que los que pide la solicitud completa. Las solicitudes recibirán comentarios constructivos antes, para saber si tienen posibilidades de ser financiadas y, además, los solicitantes invitados a participar en la segunda fase tendrán mayores posibilidades de ver su propuesta financiada.

Fechas de corte para presentación de propuestas LIFE 2018

Para el subprograma Acción por el Clima el procedimiento de solicitud sigue siendo de una fase. Ambos subprogramas disponen de un presupuesto total indicativo de 397 millones de euros, siendo el presupuesto promedio por proyecto de entre 1 y 2 millones de euros, con una cofinanciación de entre 55%-75% dependiendo de la temática para proyectos de hasta 36 meses.

LIFE: financiando proyectos medioambientales desde 1992

Nuestro entorno, desde la fauna y flora silvestres hasta los recursos naturales ha disfrutado de una mejor conservación gracias al apoyo del programa LIFE desde 1992, fecha en la cual este instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente abrió sus puertas por primera vez para contribuir a la cofinanciación de los proyectos que participaran en la aplicación de la política medioambiental europea.

Sus trabajos iniciales se centraron en el lanzamiento de acciones, a través de los 12 países que conformaban entonces la UE, para establecer una embrionaria Red Natura 2000. Desde entonces, el programa LIFE ha crecido y florecido. Se ha fortalecido su enfoque para la conservación de la naturaleza y ha ampliado su alcance a una amplia gama de actividades de protección del medio ambiente y difusión de información servicios.

En la actualidad, LIFE opera en los 27 Estados miembros y desde 1992 ha cofinanciado más de 4.500 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando más de 9.000 millones de euros y contribuyendo con más de 4.000 millones euros a la protección del medio ambiente y el clima.

Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 junto al resto de estrategias y planes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

España es uno de los principales países en número de proyectos LIFE aprobados

Entre los países que más apuesta por este programa se encuentra España, prueba de ello son los más de 820 proyectos aprobados desde su inicio, y por la financiación recibida de la Unión Europea, más de 660 millones de euros.

De hecho, el gran capital natural de España, bajo el amparo de la Red Natura 2000, ha puesto en marcha un gran número de proyectos LIFE de gran visibilidad e impacto en especies emblemáticas de nuestro territorio y de algunas otras que no son tan conocidas pero que tienen una gran importancia y están en un grave peligro.

La comunicación, una pata muy importante en los proyectos LIFE

¿De qué sirve investigar en procesos que permitan reutilizar plásticos PET multicapa o desarrollar acciones de protección y conservación de especies como el oso pardo en un proyecto LIFE si no se comparten los hallazgos y resultados?

La difusión de los resultados es una obligación contractual por parte de cualquier proyecto LIFE de la Unión Europea. Promover y compartir el conocimiento tanto con la comunidad científica como con la ciudadanía en general, así como la transparencia y la educación, son objetivos específicos de los proyectos que participan en el programa LIFE. Además, comunicar adecuadamente la iniciativa que se desarrolla logrará llegar a más gente, dar a conocer el proyecto, contar con una masa crítica que lo apoye y que se identifique con él e incluso conseguir nuevas oportunidades de negocio y nuevos partners.

No vale con comunicar sin aportar valor. Comunicar es un arte que va más allá de exponer metódicamente los resultados de nuestras investigaciones, logros o resultados en el programa LIFE. Cada proyecto debe adecuar su comunicación a los objetivos que ha definido y al público al que se dirige. Con una serie de acciones comunicativas que logren cumplir con los objetivos propios de la iniciativa. Para ello, hay que comunicar poniendo el foco en el público, con un lenguaje adecuado, usando elementos visuales como vídeos, imágenes, gif o emoticonos que ayudan a transmitir los mensajes, creando una imagen de proyecto que sea claramente reconocible, usando los canales adecuados para llegar a ellos y aportando contenido de calidad y de interés.

Por último, siempre hay que realizar un reporte de resultados, hay infinidad de herramientas que ayudan a conseguirlos pero lo fundamental es mostrar de forma sencilla los datos más importantes del proyecto, lo que se ha conseguido, las buenas y malas prácticas y las conclusiones.

Verdes Digitales y la comunicación en proyectos LIFE

Una de nuestras líneas de trabajo es el apoyo en la comunicación de proyectos europeos. Solemos trabajar como aliados estratégicos de la comunicación, divulgación y sensibilización de las acciones que se realizan, logrando un impacto glocal (de lo local a lo global). Nos encanta realizar planes estratégicos alineados con el proyecto, aportando digitalización en el mensaje (entornos 2.0), innovación, transformación y concienciación ambiental. Somos expertos en comunicación y marketing, pero también en temas ambientales (licenciados en ciencias ambientales, biología, etc), aportando un valor diferencial al mensaje final.

¿Te sumas a llegar a más gente?

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.