Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
jornada

Jornada por el Día mundial del medio ambiente en Cartagena

El día 5 de junio se celebra el Día mundial del medioambiente. Por eso AEMA y el Club EMAS Región de Murcia proponen una jornada ambiental en la que se hablará de economía circular y en la que participaremos Verdes Digitales.

El modelo económico más sostenible

La economía actual sigue un modelo lineal que se basa en el principio de usar y tirar. Esto implica el agotamiento de los recursos naturales y de los ecosistemas del planeta. Para mantener nuestro altísimo nivel de consumo, es necesario explotar de forma intensiva unos recursos que no se regeneran al mismo ritmo. Esto supone un daño que muchas veces resulta irreparable.

¿Cuál es la alternativa a este sistema? Un modelo de desarrollo sostenible basado en el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

Con la apuesta por este tipo de economía ha aumentado la demanda de actividades socioeconómicas centradas en producir bienes y servicios ambientales para prevenir, controlar, minimizar y corregir el daño ambiental y el agotamiento de los recursos. Es toda una oportunidad para nuevas empresas, como también lo es el fomento de los productos ecológicos y los hábitos saludables que promueve la economía circular.

Una jornada ambiental para reflexionar sobre la economía circular

The Circular Lab

En uno de los talleres del evento podremos conocer un proyecto de Ecoembes pionero en Europa: TheCircularLab. Esta iniciativa integra todas las propuestas y soluciones para impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su reciclado, todo en el marco de la economía circular. Así, TheCircularLab está presente en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción a través del ecodiseño hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

También se celebrarán dos ponencias: por un lado, José Luis de la Cruz planteará los Retos Laborales del Cambio Climático y la Economía Circular y, por otro, nuestro compañero Pedro Turro hablará de comunicación ambiental en su charla Comunicacion 2.0: las claves de una buena estrategia para comunicar tu proyecto de economía circular.

Para finalizar, habrá una pausa durante el café para hacer networking ambiental, con el objetivo de que las personas asistentes hagan contactos, presenten sus proyectos y establezcan relaciones con la comunidad profesional ambiental.

Día Mundial del Medio ambiente, jornada sobre economía circular

Programa

9:30-9:45 horas: inauguración.

9:45-10:00 horas: presentación del Máster de Economía Circular de ISEN-AMYCA Escuela Negocios.

10:00-11:00 horas: taller The Circular Lab por Ecoembes. TheCircularLab es el único centro del mundo especializado en la innovación del envase, siempre en colaboración abierta con empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

11:00 horas: café-networking ambiental.

11:30-12:00 horas: ponencia Retos Laborales del Cambio Climático y la Economía Circular, por José Luis de la Cruz. Es licenciado en Ciencias Biológicas (UCM) y máster en Medio ambiente: Dimensiones humanas y socioeconómicas (UCM). Fue responsable del Área de Proceso de sostenibilidad en el OSE desde 2006 hasta su desaparición en 2013. Actualmente es Secretario de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

12:00-12:30 horas: ponencia Comunicación 2.0: las claves de una buena estrategia para comunicar tu proyecto de economía circular, por Pedro Turro Arroyo, CEO y fundador de Verdes Digitales. Durante más de 8 años ha trabajado en formación y en departamentos de comunicación relacionados con el medio ambiente.

Inscripción

La asistencia es gratuita. Para inscribirte envía un e-mail a una de estas direcciones:

aema@aema-rm.org

clubemas@clubemas-rm.org

Lugar

ISEN Calle Menéndez Pelayo 8, Cartagena, Murcia.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.