Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Marketing verde- triple balance

¿Cómo comunicar el Triple Balance? El papel del marketing verde

Según el informe de Fjord Trends 2019, el compromiso ético de las empresas será más protagonista aún el año que viene. Es una tendencia en la que el público millenial tiene mucho que ver. Buscan productos y servicios con valores como la transparencia y la sostenibilidad. E, importante, no les importa pagar más si lo obtienen.

Por eso, si el modelo de negocio de tu empresa es tan virtuoso que se basa en el Triple Balance, TIENES que contarlo.

De qué hablamos cuando hablamos de Triple Balance

Hablamos de ética, de principios, de valores. Hablamos de un posicionamiento ante el mundo. Hablamos de empresas que son motores de cambio para otro tipo de economía.

Además de los resultados económicos, las empresas Triple Balance mostramos nuestro impacto social y medioambiental. Generamos bienestar para las personas y también para el planeta. Y, todo esto que nos hace distintas, en muchas ocasiones define la propia forma de generar riqueza con la actividad empresarial.

Pero además, el Triple Balance es una ventaja competitiva que hay que transmitir también para que se conozca y se contagie esta otra manera de hacer empresa. Y aquí entra el juego el marketing verde.

triplebalance
Fuente: Sannas.

Balance económico: qué hay detrás de los números

Cada año las empresas presentan sus balances y presupuestos para el siguiente período. Es un ejercicio de transparencia comunicar tanto interna como externamente toda esta información. ¿Vas a hacer una presentación a tu equipo, a socios o medios? Anota estos consejos para no aburrir a tu público y mostrar lo bien que lo has hecho:

  • Aporta valor añadido: incluye datos que no aparezcan en el PDF o el material que hayas compartido previamente con tu público. Sorpréndeles.
  • Comparte tu interpretación: no se lo dejes al público; la experiencia y el conocimiento del entorno es tuyo. La clave es dar significado a los gráficos y los datos del año.
  • Lo importante son las conclusiones, más que los datos: las cifras pueden resultar frías, por eso es vital transmitir entusiasmo, ganas, ideas y creatividad.

Balance social: las personas, en el centro

Las empresas que solo se preocupan por conseguir ganancias se pierden muchas cosas: por ejemplo, un equipo comprometido, más productivo y eficiente. Apostar por la igualdad y la conciliación y aportar a la sociedad cosas positivas es uno de los compromisos del Triple Balance.

Las grandes empresas llevan años con la RSC, y en los últimos tiempos se habla mucho del Employee Advocacy y de otras tendencias que, de no ser auténticas solo son un lavado de cara. Por eso las empresas Triple Balance jugamos con la ventaja de la autenticidad y la transparencia. Consejos para que todo el mundo lo sepa:

  • Invierte en la formación de la plantilla y comparte en redes sociales sus logros, títulos obtenidos, premios, etc.
  • Elige proveedores éticos, sostenibles y locales y cuéntalo: no solo los apoyarás con tu compra, también haciéndoles llegar a más gente.
  • Involúcrate con tu público: plantea eventos o encuentros informales para saber qué opinan de lo que les ofreces y cómo puedes mejorar.

Marketing verde- triple balance

Balance medioambiental: la sostenibilidad es la clave

Hasta que ser sostenible sea la norma, serlo seguirá siendo noticiable. Por eso podemos aprovechar el tirón verde para salir en medios de comunicación:

  • ¿Cuánto papel, energía y emisiones has ahorrado en tu empresa al adoptar políticas sostenibles? Comparte las cifras y enmárcalas en la situación del sector.
  • ¿Apostáis por el transporte sostenible? Bicicleta, car sharing, transporte público… posiciónate con respecto a las noticias de actualidad que aborden estos temas.
  • ¿Qué medidas habéis tomado este año para que vuestros procesos productivos sean aún más respetuosos/as con el medio ambiente? Muestra que la preocupación y la mejora son constantes.

En Verdes Digitales sabemos que las empresas Triple Balance tienen unas necesidades de comunicación particulares. Por eso ofrecemos soluciones de marketing verde orientadas a multiplicar su influencia como se merecen. ¿Hablamos?

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.