Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
aparecer en medios

Claves para salir en los medios de comunicación

Ni el número de followers ni los me gusta importan tanto. No solo porque hay otra forma más eficaz de medir el impacto de nuestra comunicación en redes sociales —hola, engagement—. También porque los medios siguen siendo canales informativos de referencia, máxime en sectores especializados como son el ambiental o el social.

Aparecer en los medios importa

De poco sirve que nuestra entidad lleve a cabo un trabajo muy valioso si nadie lo conoce. Si queremos encadenar proyectos y multiplicar nuestro radio de acción, es necesario que comuniquemos «hacia fuera». Los medios de comunicación son nuestros aliados en esta tarea. Hacernos hueco en ellos nos servirá para:

  • Conseguir más y mejor reputación de marca. Sí, no solo hay que cuidar la reputación online. Las apariciones en medios dan caché y ayudan a construir de forma integral una imagen de marca saludable.
  • Alcanzar a gente a la que, de otro modo, no llegaríamos. Aunque nuestro público objetivo esté conectado, es posible que no utilice redes sociales. Pero seguro que sí consume medios de comunicación, digitales u off line.
  • Mejorar nuestro posicionamiento. Las empresas y organizaciones son potenciales generadoras de contenido especializado y de calidad. A través de una planificación y apariciones en medios, podemos erigirnos como referentes en el sector. Poca broma.
  • Conseguir inversiones y justificar subvenciones. Los impactos en medios son una excelente carta de presentación y también una forma de mostrar cómo empleamos los recursos.

Consejos para aparecer en medios de comunicación

Estas pautas te ayudarán a gestionar las relaciones con la prensa, ya sea especializada o generalista:

Propón un contenido que sea de verdad noticiable

Los/as periodistas reciben a diario muchísimas notas de prensa y rara vez las encuentran de valor. Por eso debemos pensar en ofrecer contenidos novedosos y originales. Genera historias interesantes, únicas. Solo así serán percibidas como relevantes a nivel informativo. Además, hay que ofrecer siempre informaciones inéditas. ¡Mucho ojo con adelantarlas en redes sociales! Solo conseguiremos que pierdan valor de cara al profesional de los medios.

También es buena idea olvidarse por un momento del «yo» y pensar en qué puede interesar al público del medio en el que queremos aparecer. ¿Cuáles son sus inquietudes sociales y medioambientales? ¿Cómo de formadas están esas personas y qué podemos aportar a su aprendizaje?

Claves para salir en los medios de comunicación

Aprovecha la actualidad para difundir tu mensaje

Este punto está en la línea de la noticiabilidad, pero con el extra que da el adaptarse a algún hecho que esté generando un especial ruido. Ofrecer nuestro punto de vista de profesionales expertos/as sobre el tema del día nos posicionará como fuente de interés para los periodistas que tengan que elaborar la información. Y, ya de paso, nos incluirán en su agenda para otras ocasiones.

No esperes a que te llamen

Sí, llama tú, y hazlo de vez en cuando, no solo cuando te interesa conseguir una aparición en medios. La relación con los/as periodistas debe cuidarse y ser bidireccional. Con nuestra proactividad predispondremos a los medios a tener una actitud cooperativa. De esta manera conseguiremos que nos coloquen en un lugar destacado en su agenda, con lo que tendremos más posibilidades de recibir su ayuda cuando la necesitemos.

Identifica a los profesionales más relevantes y personaliza los mensajes

Hay que olvidarse de enviar e-mails o notas de prensa de forma masiva, a ver si suena la flauta. Estaremos comprando papeletas para que nos perciban como poco interesantes y nos marquen como spam. Por eso hay que invertir tiempo en detectar a los/as profesionales más especializados en nuestra temática y también los más asequibles y receptivos.

Una vez tenemos el listado, lo recomendable es personalizar la información que vamos a enviar. Hay que ponérselo fácil para que encuentren un enfoque que les llame la atención. Seguirles en redes sociales, compartir sus artículos o añadir nuestros comentarios expertos como complemento nos hará ganar puntos.

Alíate con los medios de comunicación de nicho

Gestionar la relación con los medios puede ser una carga enorme si no es tu área. Por eso, en Verdes Digitales nos encargamos de todo, con la ventaja de que hablamos tu mismo idioma. Por algo somos una agencia de comunicación verde: sabemos de sobra que la especialización es clave para destacar.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.