Alexandria Ocasio-Cortez y el Green New Deal: la nueva esperanza verde

Posted · Add Comment
Alexandria Ocasio-Cortez presentando el Green New Deal

A estas alturas es casi imposible que no hayas oído hablar de la nueva sensación política en Estados Unidos. Es una mujer de solo 29 años, latina, nacida y crecida en el Bronx, feminista, defensora de los derechos LGTBQI+ y que se declara socialista, algo nada habitual en USA. Además, tiene un clarísimo discurso de clase que plasmó en su brillante vídeo de campaña. Sin duda, su victoria en las primarias del Partido Demócrata en su distrito neoyorkino fue todo un hito, además de por vencer a un candidato de los de toda la vida, porque no contó con el apoyo de ninguna empresa ni lobby para financiarse.

Ocasio-Cortez: ha nacido una estrella (política)

Precisamente, su intervención en el Congreso para poner en evidencia las leyes sobre la financiación de las campañas políticas ya se considera histórica. Viral lo está siendo, desde luego, con más de 40 millones de visualizaciones.

Además, AOC —como se la empieza a conocer y es ya una potentísima marca—hace lo que da la gana con las redes sociales. Da igual la virulencia de los ataques que reciba; consigue darle la vuelta con naturalidad y siempre sale reforzada.

Pero, lo que más nos interesa como agencia de marketing verde es que ha puesto sobre la mesa y como prioridad el medio ambiente. Y eso sí que es algo inédito en el país del crecimiento infinito y del «la industria es primero».

Alenxandria Ocasio-Cortez

Me llamo Alexandria y he venido a meter el dedo en el ojo a los señores siempre que tenga ocasión

La sostenibilidad entra en campaña en Estados Unidos

Vivimos una época en la que proliferan los líderes ultraderechistas y ultraliberales, negacionistas del cambio climático y dispuestos a sacrificar el mismísmo Amazonas. Se han quedado anclados en el «es el progreso, idiota» y están comprometiendo el futuro del planeta.

Por eso es tan importante el impulso que está dando Ocasio-Cortez al conocido como Green NewDeal. Es un programa inspirado en el New Deal de Roosevelt que sirvió para sacar a Estados Unidos de la Gran depresión. Tiene como objetivo luchar contra el cambio climático y también contra la desigualdad. Energías renovables, eficiencia energética… y más impuestos para los más ricos.

Parece toda una locura para buena parte de la clase política y de las grandes fortunas estadounidenses. Por esto tiene doble mérito Ocasio-Cortez. En un país en el que hablar de sanidad o educación pública es casi de comunistas, empieza a calar la idea de que quien más tiene debe contribuir más.

Ya es hora de poner en marcha el Green New Deal

Pero lo del Green New Deal viene de hace ya una década. En el 2008 el Green New Deal Group publicó un informe con propuestas políticas para frenar el calentamiento global, la crisis financiera y reducir el consumo de petróleo. El informe se titula originalmente «A Green New Deal: Joined-up policies to solve the triple crunch of the credit crisis, climate change and high oil prices». Plantea la necesidad de una nueva regulación financiera, que implica revisar los impuestos e invertir en renovables.

En el Green New Deal también se propone una «red de seguridad». Con ella se busca proteger a la población afectada tanto por las consecuencias del calentamiento global como por el proceso de transición energética. En resumen, es sobre todo un plan para trabajar por la igualdad y la redistribución de la riqueza.

A primeros de este febrero el Partido Demócrata, liderado por AOC, presentó el Green New Deal. Es toda una declaración de principios compleja, arriesgada y revolucionaria que pone el foco en la generación de empleo y en la transición energética urgente. A Trump le parece fatal, claro. El presidente ve en todo esto cierto tufillo socialista y ahí se queda. Pero bueno, ya sabemos que es especial.

Una transición energética imprescindible

La realidad es que la mayoría de precandidatos demócratas se están sumando a la iniciativa. Además, goza de bastante popularidad entre la ciudadanía. Pero es cierto que se encuentra un entorno hostil, donde las petroleras o las energéticas pueden influir en la toma de decisiones legislativas.

Ocasio-Cortez es la cara visible de este movimiento, con una enorme capacidad para mover masas y generar impacto en medios. No en vano en su primer acto público en el Capitolio se enfocó en el cambio climático. Por eso es la nueva esperanza verde de la política, no solo estadounidense, también mundial.

¿Tendrá USA un 100% de energías limpias en 10 años? ¿Se reducirán las emisiones globales a cero para el 2050? ¿Cómo de lejos llegará AOC en su carrera política? ¡Seguiremos con atención sus próximos movimientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.