Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
compromiso social

Redes sociales y compromiso social, cuentas denuncia

Ante las críticas a las redes sociales por promover challenge que comprometen el bienestar de las personas que los practican o de las que se hayan en el entorno, o por ser medios en los que se mueven gran cantidad de bulos… venimos a sacar a la luz una de las posibilidades que favorecen. Existen cuentas denuncia impulsadas por un fuerte compromiso social. ¡Te lo contamos!

El zulista

Hace poco una amiga me comentó de una maravillosa oferta de 700€ un piso de 25m2 y ¡con un retrete en la cocina! Si te sienta mal la comida igual viene genial, pero no nos apetece probar. Esta oferta que nunca hubieras imaginado tiene mucha competencia, y no por solicitudes. Por cada anuncio de piso viable, parece haber tres que rayan lo ridículo o, al menos, lo excéntrico. Puedes tener claro que en El Zulista encontrarás todos ellos, incluso puedes contribuir mandando un mensaje privado.

Mediante un correcto uso del sarcasmo, siguiendo esta red social nos enteramos de lo peor de lo peor dentro del mercado inmobiliario. Nos encanta esta forma de mostrar compromiso social, y de favorecer la cohesión ante algo que nos afecta a todas/os. ¡No caigamos en el drama mientras buscamos piso!

Mierda jobs

Existen ofertas de empleo que dan vergüenza ajena. Trabajos imposibles, en los que parece que debes haber empezado a trabajar en el área en cuestión desde la misma cuna, para luego tener un sueldo que no llega ni al promedio. Y, a todo esto, añade que deberás poner tu propio coche, saber inglés como si fueras nativo/a y enfrentar el horario flexible con una sonrisa. La verdad es que nos toca la fibra sensible cuando sabemos que hay por ahí gente que acepta ofertas de redacción de contenidos por 10€ o menos.

Ante esta realidad, en lugar de callarse, Mierda Jobs pone el dedo en la llaga y denuncia públicamente a las empresas implicadas. Además, muestra complicidad hacia las personas que se hallan ante la gran aventura de encontrar un empleo. Esto también es compromiso social.

Maldita ciencia

Y maldita hemeroteca, maldito bulo, maldito dato… Hay muchas cosas malditas, como aquello de que llegue el domingo por la noche y aún no hayas cocinado los tuppers de la semana (Bath cooking lo llaman ahora), o que pierdas el bus delante de tus narices. Y hay cosas malditas que no solo afectan a uno/a mismo/a, sino que pueden afectar a un número elevado de personas, e influir sus opiniones sobre diversos temas. Hay «información» en internet que rápidamente consigue hacerse viral sin tener fundamento, de eso ya estamos advertidos/as. ¿Siempre es fácil discriminar? No, aparte de que no podemos saber de todo.

Ante esto, viene bien seguir cuentas con compromiso social, como las del proyecto periodístico independiente Maldita.es. Es el único medio español que formó parte, en 2018, del Grupo de Alto Nivel sobre Fake News y desinformación de la Comisión Europea.

No piques

No pienses en… Ok, tarde, ya lo has vuelto a hacer.

Y esto es parecido a lo que te puede pasar ante ciertos titulares. Atrapan tu atención y, para no quedarte sin satisfacer tu curiosidad, acabas picando. Son un cebo, y tienen nombre: clickbait. ¿Lo peor? Que prometen mucho y luego no cumplen con las expectativas, al mismo tiempo que lo que estás consiguiendo es que quien los usa gane visitas a su página. ¡Qué injusticia! ¿No? Deja de reforzar un comportamiento deshonesto y únete al compromiso social de No piques, aprendiendo a evitar los titulares tramposos.

 

¿Conoces más redes sociales con compromiso social? ¡Cuéntanos en comentarios!

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.