Blog

Encontrar empleo en el sector del medio ambiente

Las ofertas de empleo dentro del sector ambiental (todas ellas son empleos verdes) cada día crecen más pero no son tan sencillas de descubrir.  Pese a tener una web con una bolsa de trabajo para buscar empleo en Medio Ambiente, te vengo a dar una mala noticia:

“No todo se soluciona entrando en tus buscadores de empleo favoritos y revisando las ofertas de diarias”

Quizá la parte más importante a tener en cuenta si estás en un proceso de búsqueda activa de empleo es que no todas las ofertas de empleo aparecen en los buscadores. Dependiendo de los estudios cifran entre un 20-30% de puestos de trabajo que puedes encontrar en buscadores, páginas de anuncios o en la oficina de empleo más próxima.

¿Y dónde se esconden ese 70-80% de ofertas de empleo?

No es que las ofertas de empleo se escondan si no que se mueven en canales diferentes a los que normalmente estamos acostumbrados a buscarlas. De hecho son más accesibles de lo que te puedes imaginar. El 70-80% de las ofertas de empleo se mueven por canales informales, por redes de contactos.

Y no es lo mismo que empleos a los que se entra por “enchufe”. El mercado informal son todos esos trabajos que no llegan a publicarse en ningún medio porque se quedan en el típico comentario de “…en mi empresa están buscando a alguien que sepa de…” y la otra persona responde “Ah! Pues yo conozco a una persona muy buena y que ha trabajado de…”. Y ahí se acaba el recorrido de esa oferta de empleo, porque además de que la empresa ha encontrado a una persona que cumple los requisitos para el puesto, también tiene a alguien con un cierto aval personal.

Las puertas de entrada al mercado informal

Entrar en el mercado informal de ofertas de empleo verde solamente conlleva que las personas a tu alrededor te conozcan y sepan a qué te dedicas, cuáles son tus inquietudes, tus habilidades y qué es aquello que te hace diferente al resto de posibles candidatos. Y esto no es más que tú marca personal.

Pero has de tener en cuenta que cuando nos referimos a las personas a nuestro alrededor no se limita solo a aquellos que conozcas personalmente, sino a todo tu entorno digital. La marca personal como método para encontrar empleo requiere que en tus redes sociales, tanto profesionales como informales, cultives esas etiquetas que te definen como trabajador y como persona informada y apta para el entorno profesional al que te quieres dedicar.

¿Coinciden mis aptitudes con las que buscan las empresas?

Cuando nos embarcamos en un proceso de búsqueda de empleo siempre nos surge la duda de si encajamos en los puestos ofertados por las empresas, o los que son más requeridos dentro del sector del Medio Ambiente. Aunque pueda parecer empezar la casa por el tejado muchas veces es interesante conocer hacia donde se mueve el mercado laboral y qué sectores dentro del Medio Ambiente ofrecen mayores posibilidades.

Para ello, Trabajaenmedioambiente.com ha realizado un estudio sobre las ofertas de empleo del mercado formal que hemos monitorizado en los últimos cinco años dentro del sector ambiental:

Los puestos de trabajo que con más frecuencia se encuentran dentro del mercado formal son las relacionadas con la consultoría de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Calidad e ISO-14001 (Norma internacional de sistemas de gestión ambiental).

La educación ambiental también forma una parte importante de los puestos de trabajo ofertados así como los residuos o el sector del agua. Le siguen sectores como la investigación, la consultoría de contaminación atmosférica, etc.

Emprendimiento verde

Otra de las posibilidades para encontrar un empleo que se adapte a ti es crearlo tú mismo. El autoempleo es una de las opciones que más auge está tomando en los últimos años y dentro de nuestro sector el emprendimiento verde tiene muy buena acogida.

Si estás pensando en emprender, en desarrollar una idea de negocio dentro del sector del Medio Ambiente debes tener en cuenta algunos factores. Es importante planificar cual puede ser la formación que necesitas para desarrollar tu idea, la inversión necesaria, cómo validarla en el menor tiempo posible y por supuesto cómo comunicarla.

La comunicación, ya sea con tus futuros clientes, proveedores o posibles inversores es un paso fundamental y para ello no hay nadie mejor que Verdes Digitales.

 

Autor: Enoc Martínez Monteserín

Director de www.TrabajaEnMedioAmbiente.com, una web de empleo dentro del sector ambiental con un buscador de ofertas de empleo dentro del sector del Medio Ambiente que se actualiza diariamente. Además te ofrecemos un Podcast titulado “Actualidad y Empleo Ambiental” (búscalo en tu reproductor de podcast favorito) en el que comentamos las noticias ambientales destacadas y las relacionadas con el empleo con invitados relevantes dentro del sector.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.