Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Agustín

ENTREVISTA | Agustín Valentín-Gamazo, fundador de Enviroo

Hoy hablamos con Agustín Valentín-Gamazo, que viene de Enviroo y trabaja en proyectos que impulsan el emprendimiento.

Quien le conoce sabe que siempre tiene algo en la cabeza… En su formación, realizó dos Erasmus, y se interesó tanto por las Ciencias Ambientales como por la Cooperación al Desarrollo. Actualmente, es Consejero Delegado de Impact Hub Málaga, Coach Ejecutivo y de Startups en Resulta2 y profesor de innovación y emprendimiento en la EOI. Todo esto lo compagina con su proyecto personal, pues es fundador de Enviroo. Ha encontrado un hueco en su apretada agenda para acceder a responder a nuestra entrevista.

Hola Agustín, revisando tu curriculum queda claro que sirves de ejemplo de lo que cuentas en tus programas de emprendimiento verde y social. ¿Fue tu año sabático de vuelta por el mundo lo que te inspiró a tanta intensidad?

¡Hola! ¡Encantado de compartir con todos mi experiencia por si a alguien le pudiera servir! De 2008 a 2009 pedí una excedencia y estuve viajando con una mochila por más de una docena de países y sí, yo creo que sembró la necesidad de estar permanentemente fuera de la zona de confort. Tras mi vuelta y a los 2 años dejé de nuevo mi trabajo (el mismo en el que me habían guardado mi puesto) y decidí que quería llevar a cabo mis propios proyectos.

En ese momento hice una visualización de donde quería estar en 10 años, han pasado 7 y puedo decir que ¡vamos por el buen camino!

Enviroo y sus hijos pequeños Socialweekend, Greenweekend, Circularweekend, Vivir del medio ambiente, etc. y el negocio familiar Cabañas con Encanto son ejemplos de proyectos que tienes en activo. ¿Nos puedes contar un poco las iniciativas que tienes entre manos para el futuro?

Digamos que en todos los proyectos hasta ahora he buscado empezar desde el principio, ayudar a otros a lanzar algo desde cero, involucrarme mucho con cada persona… y ahora estoy entendiendo que igual necesito dar un paso más y tratar de hacer mi “impacto” más escalable. Creo que cada uno de nosotros tiene que analizar bien sus fortalezas y decidir con responsabilidad que es lo que quiere aportar al mundo. Yo veo que estoy en el momento de poder ejecutar proyectos más grandes y que ayuden a más personas a mejorar el mundo.

En este momento junto con varios socios muy cracks (hay que tratar de rodearse siempre de gente mejor que uno jaja) estamos lanzando Impact Hub Málaga como parte de una red global de más de 115 espacios en todo el mundo que buscamos el impulso del emprendimiento con impacto.

¿Cómo encaminas tu comunicación para cada uno de tus proyectos?

Cada proyecto es un mundo, pero lo fundamental es centrarse en el cliente/destinatario. Analizar qué es lo que necesitan y cómo deberíamos trasladar el mensaje. A veces no nos damos cuenta de que lo mismo se puede transmitir de muchas formas. Como personas cada una somos únicas.

¿Qué no puede faltar en un proyecto que quiere alcanzar sus objetivos? ¿Y a la hora de divulgar?

Para alcanzar los objetivos tienes que saber primero cuales son, definirlos muy bien y establecer indicadores que te vayan dando información de los avances. Además, siempre creo que no hace falta saber de todo, ¡pero sí tener el teléfono de aquellos que lo saben y preguntar mucho!

Agustín
Agustín Valentín-Gamazo en Fitz Roy, Patagonia Argentina, durante su vuelta al mundo.

Has participado en grandes medios, como EFE Verde, El Economista, Expansión o Ambientum. También has salido en televisión y radio. ¿Cuál consideras que es la mejor estrategia para hacerse visible y generar interés?

Lo principal es tener claro si quieres visibilizarte tú como marca personal o tu proyecto emprendedor. Yo decidí trabajar especialmente mi marca personal y si puedo dar un consejo seria este (aunque no sea muy políticamente correcto): primero hazte ver y que parezca que eres todo un experto, luego sonríe y aporta valor en cada respuesta para demostrarlo.

A menudo te escuchamos hablar de networking. ¿En qué medida forma parte del camino al éxito?

Es fundamental conocer a personas interesantes y forjar relaciones desde la honestidad. Es una inversión a largo plazo pero que genera una red de contactos/amigos que te ayudarán siempre que lo necesites.  Se suele decir que somos la media de las 5 personas con las que más nos relacionamos, entonces mejor hacer mucho networking para elegir a las mejores!

Háblanos de tus propios logros, más allá del prestigioso Premio Red Emprendeverde de 2012.

Mis logros son aquellos que impresionan poco de cara a la galería pero a los que doy más importancia: haber dado la vuelta al mundo, tener hijos, haber acabado una maratón, haber conseguido vivir de mis proyectos, etc. Aún tengo mi lista de retos por cumplir y poco a poco se van cumpliendo, esos van siendo mis pequeños logros!

Actualmente, con esto de los entornos VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), las empresas debemos de estar más que nunca al tanto de las últimas tendencias y tratar de adelantarnos a ellas. ¿De qué manera gestionas la transformación en Enviroo?

Nunca vas a estar a la última en algo, siempre la innovación y la sociedad avanzarán más rápido que nosotros. Por eso creo que hay que encontrar el equilibrio para medir el esfuerzo de estar a la última y a la vez saber “programar ciclos” de ejecución y de expansión/transformación.

Ahora en Enviroo estamos en un proceso de transformación y no sabemos donde nos llevará. Lo que es seguro es que cuanto más nos preparemos para estar cómodos en el cambio y no tener apegos, mejor saldrá todo.

Agustín

Para terminar… ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera trabajar en proyectos ambientales o sociales?

Yo mismo he tenido siempre en mis proyectos la dicotomía de: ganar dinero vs. crear impacto. Quienes queremos cambiar el mundo lo hacemos por convicción, lo llevamos en la sangre y es nuestra pasión, eso nunca lo vamos a perder ni va a desaparecer. Por otro lado, es habitual que estos perfiles no tengamos formación en negocios, por lo que necesitamos ser más conscientes y cuidadosos para hacer nuestro impacto y pasión sostenibles económicamente. Ahí es donde me centraría, cómo voy a ganarme la vida cambiando el mundo, centrarse primero en los números que, casualmente es lo que menos nos gusta…

 

En Verdes Digitales vamos a seguir haciendo entrevistas como estas. Continúa leyéndonos y conocerás a otros/as profesionales que, como Agustín Valentín-Gamazo, creen en la capacidad de las empresas para tener impacto social y medioambiental positivo. También, seguiremos con las entrevistas a quienes componemos el equipo; nuestros artículos sobre actualidad, comunicación y marketing; y, claro está, los servicios que ya conoces. ¡Acompañamos de cerca, e impulsamos, proyectos que quieren cambiar el mundo!

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.