Blog
javier martinez

ENTREVISTA | Javier Martínez Molina, director de Ecogestiona

Hoy hablamos con Javier Martínez Molina, director de Ecogestiona, programa de radio de referencia de economía circular e iniciativas sostenibles.

Javier Martínez es un periodista ambiental que deja huella. Con su particular aplomo, revisa el panorama ambiental cada viernes en el programa que dirige y presenta desde 2013, Ecogestiona. Atento a la actualidad, selecciona los temas e invita a diversos/as profesionales con el fin de que sean embajadores y embajadoras de un nuevo modo de hacer las cosas. Sostenibilidad y ODS por bandera.

De que hablamos...

Hola Javier, recientemente iniciaste una nueva temporada de Ecogestiona, y vienes con ganas de cambios. ¿Nos puedes dar un adelanto de lo que escucharemos en los próximos programas?

En el programa, como bien dices, hablamos de economía circular, sostenibilidad, desarrollo sostenible..desde hace 6 años, y siempre con un ojo puesto en la actualidad. Esta temporada, como principal novedad, vamos a incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que puso en marcha la ONU en 2015 y que se tienen que cumplir en 2030. Además de todos los ODS que hacen referencia directa a la sostenibilidad ambiental (acción por el clima, energía de origen de fuentes renovables, agua limpia, protección de ecosistemas terrestres y marinos) vamos a hablar de otros más estrictamente sociales como la disminución del hambre y la pobreza en el mundo, la reducción de las desigualdades sociales, la igualdad de género o la paz y la justicia. En realidad todos, ambientales y sociales, están relacionados.

¿Ves suficiente cómo se están comunicando los ODS?

No, apenas se habla de ello. Y hay una razón, apenas se conocen. Si preguntamos por la calle a los ciudadanos muy pocos te sabrán decir lo que son los ODS, lo he comprobado personalmente.  Por eso mi empeño este año en aumentar su difusión. Ecogestiona fue el primer programa de radio en hablar de economía verde y circular…y será ahora el primer programa de radio dedicado también a los ODS. Trataremos de hablar de los 17 ODS a lo largo de toda la temporada. Hemos empezado  la semana del 25 de septiembre, cuarto aniversario de la firma de los ODS en la ONU, entrevistado a Cristina Gallach, alta comisionada del gobierno para la agenda 2030. El programa se emitió el viernes 27 de septiembre, aunque grabado el día 26 para sumarnos a la huelga mundial por el clima convocada para el día siguiente.

Llevas desde 2013 presentando y dirigiendo Ecogestiona. ¿Cuáles han sido los frutos de este trabajo?

La idea de crear un espacio radiofónico de economía verde ya me rondaba la cabeza tiempo atrás…pero el proyecto, como casi todos, nació de un folio en blanco y del apoyo de una persona que por desgracia ya no estás con nosotros, mi amigo Gonzalo Estefanía, que en esa época era director de programas de Gestiona Radio. A partir de ahí, y gracias al apoyo económico encontrado, dimos el primer empujón y no sin esfuerzo continuamos hoy en día. Los frutos son los oyentes, la audiencia, y creo que también hay que decirlo, las buenas palabras que siempre he recibido a mi alrededor. Son ya casi 250 programas y han pasado cientos de invitados. Se ha convertido en el programa de referencia para todas las empresas e instituciones que van integrando la sostenibilidad ambiental en sus modelos de negocio.

Han pasado muchas y muchos profesionales por tu programa, compartiendo opiniones o sus propias experiencias en economía circular y economía verde. ¿Hay algún proyecto que te haya impactado?

Sería injusto destacar uno sólo. Le doy tanta importancia a los proyectos, a la gente que innova y se lanza a emprender…que desde el primer programa allá por octubre de 2013, he dedicado una parte del programa a hablar de emprendimiento verde, una sección que desde el principio ha presentado y dirigido uno de los referentes en emprendimiento verde en España, Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo.

Volvamos a tu trayectoria. Formaste parte durante un tiempo de la secretaría de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), y has sido subdirector y director de comunicación de Asociación Cultural Despierta durante tres años. También estuviste de responsable de comunicación en la Fundación Al Gore España. ¿Cómo consideras que hay que adaptar la comunicación para diferenciar cada proyecto?

No tiene una fácil respuesta. Hay que analizar cada lugar donde se trabaja, ver quiénes son, cuál es su objetivo, qué quieren comunicar, cuál es su público objetivo, por qué medios se puede llegar a él…no hay una varita mágica. La revolución digital está aún por entenderse del todo y sacarle el máximo posible. Vivimos un momento laboral donde conviven una nueva generación nativa digital con un par de generaciones analógicas que han tenido que adaptarse.  Y hay que llegar a todos.

Cambio climático, lucha climática, crisis climática… En comunicación, los términos son muy importantes por las asociaciones que pueden traer, la carga emocional y el rigor. Junto a ellos, la selección de unos datos u otros a la hora de informar. ¿Qué obligaciones tiene un periodista ambiental al respecto?

El periodista está por definición ligado a la actualidad. Y en el día a día van surgiendo  nuevas situaciones, realidades…y un lenguaje que también se va a adaptando a ellas. Con el cambio climático se puede hablar de crisis, emergencia, lucha… dependiendo del contexto. Lo importante es que el mensaje llegue, se entienda y cale. La información ambiental ha pasado en pocos años de ser secundaria a ser primordial. Pero la obligación del periodista ambiental  es la de cualquier otro periodista: Consultar fuentes, tener rigor a la hora de informar, por supuesto no dar patadas al diccionario… Despertar el interés del lector a la hora de escribir no tiene que estar reñido con nuestro código deontológico. Por suerte o por desgracia el interés de las noticias ambientales es creciente… nos estamos jugando nuestro futuro como especie en el planeta, la calidad de vida de nuestros hijos en un futuro ya cada vez más cercano. Y no se trata de generar alarma con las palabras..porque ya tenemos datos y lo estamos sufriendo: más  intensas y numerosas olas de calor, huracanes más destructivos, subida del nivel del mar. No hay que inventar nada, como dice Greta Thunberg, sólo hay que escuchar a los científicos y actuar en consecuencia.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. ¿Cómo solventáis esto en la radio?

La imagen te da el titular…pero la palabra te permite  profundizar y llegar a conocer el contexto. La imagen moja, la palabra cala. La llegada de la televisión no mató a la radio…Internet tampoco lo hará. La radio se adaptará a nuevos formatos pero continuará. Cuando te descargas el podcast de un programa o lo escuchas desde el móvil… cambia la forma de escucharlo… pero el contenido sigue siendo lo más importante.

En los últimos años, aparte de escucharse los programas de radio en directo, se está viviendo un auténtico boom del podcast. ¿Qué razones darías a quienes nos leen para suscribirse al podcast de Ecogestiona?

No es ningún secreto que las formas de acceder a la información están cambiando a pasos acelerados. Para una periodista lo importante es que el mensaje llegue, el formato será el que se lleve en ese momento, solo tenemos que adaptarnos. Ecogestiona te habla de lo importante que es integrar la economía en los parámetros ambientales, de cómo las empresas están poco a poco realizando esa transición. Traemos a empresas que son ejemplo de sostenibilidad para que nos cuenten su experiencia. Demostramos cómo se puede uno ganar la vida respetando el medio ambiente y advertimos a las empresas que aún no lo hacen, que perderás competitividad y el mercado les acabará expulsando. Todos los programas están en www.radioecogestiona.com

Y, para quienes estén ya suscritos/as… ¿Recomiendas algún programa de radio que escuches?

Llegué hace 20 años al periodismo ambiental, aunque dedicado plenamente a él llevo unos 10. Y todos tenemos  nuestros referentes…yo también. En radio, la referencia siempre fue Josefina Maestre y su programa Reserva Natural que se emite en Radio Nacional.

Gracias por tu tiempo. Terminamos ahora la entrevista con una última pregunta. ¿A quién te gustaría entrevistar y qué te gustaría preguntarle?

Hay tantos… me gustaría entrevistar a Greta Thumberg, por supuesto, pero hay una larga lista. También me gustaría entrevistar a algún negacionista. Te imaginas tener a Trump y poder preguntarle… ¿por qué no te callas? 😉

En Verdes Digitales vamos a seguir haciendo entrevistas como estas. Continúa leyéndonos y conocerás a otros/as profesionales que, como Javier Martínez Molina, creen en la capacidad de las empresas para tener impacto social y medioambiental positivo. También, seguiremos con las entrevistas a quienes componemos el equipo; nuestros artículos sobre actualidad, comunicación y marketing; y, claro está, los servicios que ya conoces. ¡Acompañamos de cerca, e impulsamos, proyectos que quieren cambiar el mundo!

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.